In this photo illustration a Google Maps logo seen displayed on a smartphone screen in Athens, Greece on March 25, 2022. (Photo by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images)
La compañía traerá mejoras para Google Maps y Lents. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Google anunció una nueva función de visualización inmersiva en Maps

La compañía apuesta por mejorar el clásico Street View.

11 de mayo de 2022

Google anunció un nuevo cambio para una de sus herramientas más conocidas y utilizadas, la noticia se dio desde la conferencia de desarrolladores Google I/O en Mountain View, California (Estados Unidos), evento celebrado cada año por la compañía. Sin embargo, es la primera vez que se realiza tras las cuarentenas por la pandemia de la covid-19.

Entre las novedades informadas se recalcó la nueva función llamada Vista Inmersiva, la cual promete mejorar el clásico Street View de Google Maps. Los cambios que traerá la herramienta permiten ver mapas tridimensionales, que irá acompañado con imágenes satelitales, con el objetivo de recrear una imagen fiel de la zona.

@GoogleMaps es una nueva forma de experimentar cómo será un vecindario, un punto de referencia, un restaurante y un lugar, e incluso sentir que estás allí. Emplea avances en visión por computador e inteligencia artificial para fusionar miles de millones de imágenes de Street View. #GoogleIO”, anunció la compañía a través de sus redes sociales.

Entre tanto, se informó que la función estará disponible para todos los dispositivos, así como teléfonos móviles en la aplicación de Google Maps, aunque se explicó que por el momento, solamente se van a poder ver algunas grandes ciudades en este modo, como Londres, Tokio, Nueva York, Los Ángeles, entre otros.

Esta no sería la única novedad, ya que Google Lens también traería mejoras en sus funciones, con la búsqueda múltiple y exploración de escenas, lo que permitiría a los usuarios encontrar los sitios que busquen con las cámaras de sus dispositivos móviles.

Google Maps actualizará horarios de comercios

Google Maps actualizará gracias a la inteligencia artificial (IA) y un modelo de aprendizaje automático, los horarios de las tiendas y los límites de velocidad desfasados, especialmente a raíz de la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con Google, los negocios han experimentado muchos cambios “en los últimos años”, incluyendo la constante actualización de sus horarios con base en las restricciones para hacerle frente a la crisis del coronavirus.

Para estar al día, Google Maps ha desarrollado un modelo de aprendizaje automático que identifica los horarios de los establecimientos que están sin actualizar, según explica en su blog.

La IA los actualiza con sus predicciones, que basa en una serie de parámetros, que la tecnológica explica con el ejemplo de una tienda de limonada. Para empezar, sus sistemas consideran múltiples factores como cuándo se actualizó el perfil del negocio, los horarios de locales cercanos y las horas más transitadas.

Los algoritmos de Google analizan a continuación los horarios de las tiendas similares más cercanas (otras tiendas de limonada), la información de su sitio web (en caso de tener) e incluso el modo Street View para, con base en las imágenes de la fachada del local, determinar la predicción más precisa de su jornada.

Al tiempo, Google tiene en cuenta los comentarios de la comunidad de Maps, desde los guías locales hasta los propios propietarios del negocio, a través de su perfil en Google Business para verificar la información predicha.

En Argentina, Australia, Chile, Francia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú y Estados Unidos, la compañía llamará directamente a los negocios para confirmar de primera mano sus horarios usando la tecnología conversacional Google Duplex, una IA que permite hacer llamadas en lugar del usuario con una voz humana y en calidad de asistente.

El objetivo de Google es actualizar los horarios de más de 20 millones de negocios en todo el mundo en los seis próximos meses.