TURKEY - 2022/09/15: In this photo illustration, Google Apps seen displayed on a smartphone. The EU General Court affirms the Commission's decision that Google has imposed unlawful restrictions on Android device manufacturers and mobile network operators to consolidate the dominance of the search engine. The European Union (EU) court upheld a 4 billion euro fine for Google. (Photo Illustration by Getty Images/Onur Dogman/SOPA Images/LightRocket)
La nueva función de Google Chrome (Photo Illustration by Onur Dogman/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: Getty Images/Onur Dogman/SOPA Images/LightRocket

Tecnología

Google creó novedosa herramienta para mejorar la experiencia de los usuarios, ¿de qué se trata?

El motor de búsqueda ha trabajado en su interfaz con una función que potencia el sistema de descargas.

26 de enero de 2023

Google siempre está bajo la vanguardia de las tendencias tecnológicas para mejorar la experiencia de los usuarios. Últimamente, han agregado una herramienta en su interfaz para que las personas sigan afianzadas con ellos.

Durante muchos años, Google ha marcado una generación, dado que hace muchos años ha sido el navegador y buscador más empleado del planeta. Fundada en 1998, es una corporación de servicios de Internet y la principal compañía subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc. A pesar de que su concepto inicial era el de un motor de búsqueda web basado en un algoritmo de PageRank, la empresa Google ofrece hoy en día multitud de productos y servicios online.

Si bien el buscador de Google o Google Search se ha consolidado como el principal producto de la empresa, la multinacional también cuenta con servicios publicitarios, navegadores (Chrome), programas de edición, herramientas de seguimiento estadístico o aplicaciones de geolocalización.

Por otro lado, Global Stats and Internet World Stats indica en sus estadísticas que en la actualidad solo hay dos navegadores que han superado la cifra de los mil millones de usuarios: Safari (motor de búsqueda de Apple) y Google Chrome. Esta última cuenta con 3.400 millones de usuarios alrededor del mundo. Adicionalmente, el motor de búsqueda es empleado en los softwares de Windows, macOS, Linux, Android y iOS.

Los motores de búsqueda más usados del mundo.
Los motores de búsqueda más usados del mundo. | Foto: Global Stats and Internet World Stats

La última novedad ofrecida por Google es la burbuja de descargas, la cual sustituye el antiguo estante de descargas de la parte inferior del navegador. Ahora, se podrá utilizar un botón de la barra de menús de Chrome para mostrar una lista de descargas recientes en una ventana emergente.

El objetivo de esta herramienta es ayudar al seguimiento de las descargas simultáneamente de manera rápida y eficaz. Antes de esta, si un usuario quería ver al mismo tiempo sus descargas, era un poco complejo debido a que se congelaban o, por estados de la red, se cancelaban en cualquier momento y sin avisar.

La forma de activar la nueva función de Google
La forma de activar la nueva función de Google | Foto: Captura de pantalla

Para activar esta función se necesita tener la versión de escritorio de Chrome 111, dado que no está disponible para versiones anteriores. Con este aspecto, el usuario tendrá que activar la interfaz en el menú de banderas ocultas del navegador: chrome://flags#download-bubble. Luego, se activa la segunda opción (chrome://flags#download-bubble-v2) y quedará puesta. Solo se necesita reiniciar el navegar para confirmar.

Despidos masivos de Google

Hace pocos días, Google informó que su planta humana fue recortada en gran medida, debido a que despidió a 12 mil empleados. La eliminación de cargos responde a un desequilibrio en la empresa, ocasionada por un par de años en los que aumentaron su fuerza productiva, pero que ha llegado al punto más alto. Los despidos masivos representaron la reducción del 6,4 % de los puestos de trabajo a nivel global de la compañía. Desde 2017, la empresa aumentó anualmente en un 20 % a su área laboral, pero esa incremento se volvió insostenible.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google. | Foto: Reuters (Brandon Wade)

Las ganancias generadas el año anterior fueron el detonante para tomar la decisión. A partir de las cifras que expone la empresa. Para finales de 2022 el monto fue de 13.900 millones de dólares, reflejando una reducción del 27 % con respecto al año anterior. “La empresa tiene demasiados empleados y el costo por empleado es demasiado alto”, sostuvo el TCI Fund Management Ltd., una de las empresas inversionistas de Google.

El director ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai, les informó vía correo a los empleados afectados por medio de una comunicación los motivos del despido, asegurando que la reducción de trabajo responde a la realidad económica que están enfrentando actualmente. “Hemos llevado a cabo una revisión rigurosa en todas las áreas de productos y actividades para asegurarnos de que nuestro personal y nuestros puestos están alineados con nuestras prioridades más importantes como empresa”, puntualizó el ejecutivo.

Además de Google, otras multinacionales han llevado a cabo despidos masivos, tales como Meta, Amazon, Twitter, Microsoft y Uber, entre otras.