Google Fit
Google Fit | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

Tecnología

Google lanza una tecnología para medir la frecuencia cardiaca y respiratoria a través de la cámara del celular

La nueva función estará disponible a partir de marzo en los teléfonos móviles Pixel de Google.

5 de febrero de 2021

Google anunció que sus teléfonos Pixel incorporarán una nueva tecnología basada en inteligencia artificial (IA), que permitirá medir la frecuencia cardiaca y respiratoria a través de la cámara del dispositivo y que esta función estará disponible a partir del próximo mes de marzo mediante la plataforma de actividad física Google Fit.

“Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas diarias esenciales para personas de todo el mundo, desde mantenerse conectados hasta tomar fotografías y acceder a la información. Gracias a los sensores que ya están integrados en los teléfonos inteligentes, como el micrófono, la cámara y el acelerómetro, estos dispositivos también pueden ser útiles para la salud y el bienestar diarios”, explicó la compañía tecnológica estadounidense a través de un comunicado en su blog.

La plataforma es capaz de identificar los cambios en el color de la piel para medir el flujo sanguíneo mediante una técnica conocida como fotopletismografía, mientras que para medir el ritmo respiratorio es necesario que el usuario ubique su cabeza y parte superior del torso sobre el encuadre de la cámara frontal del dispositivo.

Posteriormente, la persona deberá respirar con normalidad mientras la inteligencia artificial se encarga de identificar el movimiento del pecho y definir el ritmo respiratorio.

El ritmo cardiaco, por su parte, se podrá tomar cuando el usuario coloque la punta de su dedo sobre la cámara trasera y el aparato identifique los cambios de color producidos por la circulación de la sangre.

GETTY IMAGES

“La frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria son dos signos vitales que se utilizan comúnmente para evaluar su salud y bienestar. A partir del próximo mes, Google Fit te permitirá medir tu frecuencia cardíaca y respiratoria usando solo la cámara de tu teléfono”, añadió la compañía, además de resaltar que estas funciones estarán disponibles en la aplicación Google Fit para teléfonos Pixel.

No obstante, aunque inicialmente la función solo llegará a este tipo de teléfonos, se prevé que próximamente pueda estar disponible en dispositivos con sistema operativo Android.

“Con los continuos avances en hardware y software, a veces el dispositivo que podría ser más útil para su salud y bienestar ya está en su bolsillo. Nuestro equipo de investigadores, ingenieros y médicos está explorando cómo los dispositivos cotidianos y los sensores económicos pueden brindar a las personas la información y los conocimientos que necesitan para tomar el control de su salud”, complementaron desde Google.

No reemplaza el diagnóstico médico

Google explicó que esta nueva tecnología no está diseñada para realizar un “diagnóstico médico o para evaluar afecciones médicas”, aunque resaltó que desde la compañía esperan que pueda ser útil para los usuarios que usan la aplicación Google Fit con el objetivo de “rastrear y mejorar el bienestar diario”.

También explicaron que una vez que se realizan las mediciones, las personas pueden guardarlas en la aplicación para monitorear las tendencias a lo largo del tiempo, junto con otra información sobre salud y bienestar.

“Desarrollamos ambas funciones, y completamos estudios clínicos iniciales para validarlas, para que funcionen en una variedad de condiciones del mundo real y para la mayor cantidad de personas posible”, complementaron a través del comunicado emitido.

Finalmente, Google explicó que dado que el algoritmo de frecuencia cardíaca usado en esta tecnología se basa en aproximar el flujo sanguíneo de los cambios de color en la yema del dedo de alguien, “debe tener en cuenta factores como la iluminación, el tono de piel, la edad y más para que funcione para todos”, concluyeron a través del comunicado.

Aunque no se revelaron fechas exactas sobre la llegada de esta nueva función de Google Fit para los dispositivos Android, la compañía aseguró que sí está en los planes extender su uso más allá de los teléfonos Pixel.