tecnología

Hackearon Twitch: filtran lista de ‘streamers’ que más ganan dinero en la plataforma

Los datos de la red social incluyen también contraseñas de los usuarios.


La plataforma de streaming Twitch sufrió un hackeo que ha llevado a la publicación de 125 GB de datos de la empresa en un foro de Internet, incluido el código fuente de un videojuego desarrollado por Amazon Game Studios aún no anunciado, así como una plataforma alternativa a Steam.

Un usuario anónimo del foro 4chan publicó un conjunto de datos que aseguró pertenecen a Switch, incluidos datos confidenciales de la compañía. También afirmó que dispone de aún más información, como recoge el portal especializado VideoGames Chronicle (VGC). En The Verge confirmaron su legitimidad.

Los datos, con un peso de 125GB, pueden descargarse en formato torrent, como han informado usuarios en Twitter como @Sinoc229, que ha asegurado que la filtración contiene elementos como código fuente de su página web con comentarios, así como de las versiones para consolas o móviles del servicio.

Asimismo, el torrent expuesto contiene referencias a productos en desarrollo aún no lanzados, entre los que se incluye una plataforma alternativa para competir con Steam, conocida como Vapor.

Según el usuario de Twitter, los datos de Twitch filtrados incluyen también contraseñas de los usuarios, aunque estas se encuentran protegidas por encriptación, por lo que es recomendable que los usuarios cambien sus claves y habiliten la verificación en dos pasos.

“Los informes de usuario / tickets de ayuda también están aquí. Parece que un montón de direcciones Ips y mac de empleados de Twitch también están aquí”, señaló.

La información de la plataforma Vapor ha expuesto también código fuente relativo a un nuevo videojuego desarrollado por Amazon Game Studios, conocido como Vapeworld, que estaría basado en chat, según ha informado VGC.

Los documentos de Twitch también muestran las supuestas ganancias de algunos de los ‘streamers’ más populares de la plataforma, entre los que se encuentran Shroud, Nickmercs y DrLupo, y los pagos directos que reciben de los usuarios.

Estos datos muestran los cien canales con más ingresos desde agosto de 2019 a octubre de 2021, con los españoles auronplay (más de 3 millones de dólares) e Ibai (más de 2,3 millones de dólares) en el puesto 9 y 18, respectivamente, entre otros.

Datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook fueron vendidos

La compañía de seguridad informática ESET reveló que los datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook fueron vendidos, luego de ser recolectados mediante herramientas de scraping, técnica en la que se utilizan programas de software para extraer información pública de sitios web o redes sociales.

De acuerdo con los expertos, estos datos pueden ser utilizados por actores malintencionados para lanzar campañas de phishing (suplantación de identidad) más dirigidas. Entre la información vendida está nombre, dirección de correo, número de teléfono, ubicación, género, y el ID de los usuarios.

El pasado 22 de septiembre un usuario publicó para la venta en un foro esa base de datos, aunque la publicación solo se dio a conocer el 4 de octubre, día en que ocurrió una interrupción global de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram, pero que no está relacionada con los datos publicados. Según el sitio Privacy Affairs, que dio a conocer la noticia, quien publicó los datos asegura que la información es nueva y que fue recolectada mediante el scraping.

Frances Haugen estará en el Senado este martes (Photo by Drew Angerer / POOL / AFP)
Frances Haugen declaró en Senado este martes (Photo by Drew Angerer / POOL / AFP) - Foto: AFP

El caso de Facebook

Estos casos se conocen en medio de dos hechos relevantes en el área de tecnología como son la caída de WhatsApp por cerca de 8 horas que mantuvo en vilo la comunicación a través este sistema de mensajería, así como por las denuncias hecha por una exfuncionaria de Facebook en relación con el manejo de datos de esa compañía.

La denunciante de Facebook Frances Haugen sostuvo ante legisladores de Estados Unidos que el gigante de las redes sociales alimenta la división, perjudica a los niños y necesita urgentemente ser regulado, y empujó a miembros del Congreso a comprometerse a tomar medidas largamente pospuestas.

El testimonio de la exempleada de la red social Frances Haugen detonó una de las más serias crisis enfrentadas por el grupo hasta ahora, y llevó a su director general, Mark Zuckerberg, a negar las acusaciones.

“Simplemente no es cierto que la empresa priorice el lucro sobre la seguridad”, escribió el cofundador del grupo en una publicación difundida en su cuenta de Facebook.

Haugen testificó en el Capitolio tras haber filtrado a autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas del gigante de las redes sociales.

“Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, subrayó. “Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”.

Ante los legisladores enfatizó el peligro de concentrar tanto poder en manos de un servicio que se ha vuelto parte de la vida de miles de millones, así como los riesgos de que sus plataformas alimenten trastornos alimenticios, vergüenza corporal e insatisfacción personal, particularmente entre los jóvenes.

“Habrá mujeres caminando por este planeta en 60 años con huesos frágiles debido a las decisiones que tomó Facebook en torno a enfatizar las ganancias hoy”, vaticinó, refiriéndose al impacto de los trastornos alimenticios.

Zuckerberg negó todas las acusaciones en una nota dirigida a los empleados de Facebook publicada en su cuenta, considerando “profundamente ilógico” el argumento de que la empresa impulsa contenido que enfurece a la gente para obtener beneficios.

“Hacemos dinero con la publicidad, y los clientes reiteradamente nos dicen que no quieren sus publicidades cerca de contenido dañino o irritante. Y no conozco a ninguna compañía de tecnología que pretenda crear productos que enojen o depriman a la gente. Los incentivos morales, del negocio y del producto apuntan en la dirección contraria”, señaló.

También dijo estar “particularmente enfocado” en las denuncias sobre la relación entre Facebook y los niños, añadiendo que está “orgulloso” del trabajo realizado por la compañía para ayudar a los jóvenes en apuros.

Y reiteró sus propios pedidos, de larga data, para actualizar la regulación de la industria, repitiendo que Facebook considera el Congreso como el “órgano adecuado” para hacerlo.

Con información de Europa Press y AFP.