Arthur C. Clarke, un famoso escritor británico de ciencia ficción, aseguró en 1964, una época en la que la tecnología no había evolucionado a gran escala,  que las máquinas serían más inteligentes que los humanos, algo que poco a poco se estaría haciendo realidad.
La inteligencia artificial generativa transformó la forma en que interactuamos con diversas aplicaciones y herramientas. | Foto: Getty Images

Tecnología

Haga su vida más sencilla: descubra seis herramientas con inteligencia artificial que simplifican su trabajo

La IA ofrece diversas alternativas para que usted optimice su productividad y cumpla con sus laborales de una forma más ágil.

9 de junio de 2023

La inteligencia artificial generativa, poco a poco, se ha ido involucrando en todos los aspectos de nuestra vida, al punto que el futuro dependerá solamente de esta tecnología. Básicamente, esta rama de la IA se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes. Los algoritmos y las redes neuronales son elementos primordiales para comprender cómo funciona.

Son muchas las herramientas que se han implementado en los diferentes servicios de las plataformas, un claro ejemplo de ello es ChatGPT, una de las IA más populares del momento. Se trata de un chatbot diseñado por la compañía OpenAI que es capaz de responder a cualquier pregunta que se le haga. De hecho, sus respuestas han resultado tan sorprendentes que bien podrían asemejarse a las que daría un humano.

Empresario usando chatbot en smartphone con Inteligencia Artificial Chat
La IA se ha encargado de aporta agilidad en el trabajo de las personas | Foto: Getty Images

Este tipo de inteligencia artificial ha resultado ser más útil de lo que se pensaba, tanto para empresas como para profesionales. Sus funciones se añaden a plataformas que ya están diseñadas, simplemente se relacionan con la automatización y la generación de contenido. Su propósito es facilitar las tareas de los usuarios y minimizar el máximo de tiempo que estos invierten en cada una de ellas, lo que resulta especialmente útil para la creación de videos, fotos y análisis de textos.

En materia de creación de imágenes, OpenAI también diseñó DALL-E, un programa de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones textuales o estímulos. El material originado a partir de esta herramienta resulta bastante exacto, es más, hay quienes temen que en un futuro pueda reemplazar totalmente la labor que realizan profesionales en diseño gráfico.

Inteligencia artificial lee pensamientos y los convierte en videos.
Se estima que la IA no reemplazará al ser humano, al contrario, es un complemento. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Uno de los temores frente a las IA es que, eventualmente, reemplacen la mano de obra humana en determinadas funciones o profesiones. Sin embargo, si se utilizan a manera de complemento o como una ayuda extra, pueden contribuir a optimizar el tiempo y mejorar el rendimiento dentro del ambiente laboral.

Existen muchas herramientas que aprovechan la IA en distintos campos laborales, las cuales le pueden aportar agilidad y tiempo para simplificar sus tareas.

Matrimonios virtuales?
Herramientas de diseño con IA que minimizan el tiempo que usted ocupa en distintas labores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Canva Pro

Canva Pro es la versión paga de Canva. Esta plataforma funciona como una suscripción que le brinda un acceso ilimitado a todos los elementos, sonidos, imágenes, fuentes y diseños premium. Cada una de sus herramientas de diseño gráfico le ofrecen posibilidades para innovar más allá de lo convencional.

Uno de sus mejores elementos es ‘Magic Design’, la cual, a partir de una imagen que usted le designe, creará diversas opciones de plantillas que le servirán como punto de partida para futuras creaciones.

Notion

Disponible en varios idiomas, le facilita la toma de notas y organización de base de datos. Una herramienta muy útil para la realización de copywriter que genera texto para blogs, redes sociales y documentos en general. Además, corrige la ortografía, la gramática y optimiza los textos.

GrammarlyGO

Su misión es revisar los textos, revisar de forma rápida y sencilla, la gramática, la ortografía, la comprensión y claridad de las frases. Esta función de IA generativa está disponible para los usuarios de pago.

Chat by Copy.ai

Cuenta con alrededor de 30 idiomas, entre ellos el español. Esta herramienta le brinda al usuario la posibilidad de generar textos en diferentes escenarios, como los emails. Su plus es la seguridad, ya que, ofrece las fuentes y citas de cada texto.

Beautiful.ai

Este servicio es pago, cuenta con un editor inteligente de plantillas de diapositivas que facilita la creación y edición de cualquier presentación.

Synthesia.io

Este servicio, cuenta con más de 120 idiomas a la hora de transformar los textos en voz. El usuario puede solicitar un video por medio de palabras escritas. También cumple funciones para prácticas de marketing.