Fin del mundo.
Varias IA han mostrado el panorama del fin del mundo. | Foto: Getty Images

Tecnología

Impactante video: Inteligencia Artificial recrea cómo sería el fin del mundo

Las imágenes recreadas son bastantes apocalípticas y ofrecen una muestra de lo que sería un posible futuro devastador para la humanidad.

22 de febrero de 2023

Con el paso del tiempo, el avance tecnológico cada vez es más notorio, ya que se han conocido diferentes proyectos, técnicas y recursos que ayudan a la renovación de la humanidad.

Uno de los proyectos que más auge ha tenido en las últimas semanas es la Inteligencia Artificial (IA), que está compuesta por algoritmos que imitan la inteligencia humana con el propósito de realizar todo tipo de actividades.

En ese sentido, un usuario en TikTok —que se identifica como @dibujante_ia— publicó una serie de imágenes, que ilustran cómo se vería el supuesto final de la Tierra.

“Le pedí a la IA que representara cómo será el fin del mundo y estos fueron los resultados”, indicó el ilustrador.

Fin del mundo.
Fin del mundo, imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Es importante mencionar que, desde hace siglos, diferentes áreas de la ciencia humana se han interesado por obtener información sobre el fin del mundo y, a pesar de que aún no existe información científica que ayude a establecer la fecha en que la humanidad se extinguirá, sí hay varias teorías y predicciones sobre cómo podría ocurrir el mencionado fin de la humanidad.

De hecho, algunas de estas predicciones señalan eventos como el colapso de la civilización, el golpe de un catastrófico fenómeno natural como un asteroide impactando la Tierra o el agotamiento de los recursos naturales del planeta.

En la primera ilustración, se ve al planeta lleno de ríos de lava, los cuales producen una explosión. En la segunda imagen, se logra detallar una nube llena de fuego y una explosión que destruía el suelo. En la tercera foto se ve una ciudad quemándose por todos lados. En todos los escenarios se ve un territorio sin naturaleza y sin humanos.

Por otra parte, algunos investigadores científicos y académicos han empezado a exponer sus reparos sobre el uso de una IA y también han lanzado varias advertencias sobre los riesgos que conlleva el uso de estas tecnologías.

Según una reciente investigación desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford, una inteligencia artificial podría transformarse en una amenaza para la existencia de los seres humanos.

Fin del mundo.
No descartan que la IA sea un problema en el futuro para la humanidad. | Foto: Getty Images

Creador de ChatGPT prende las alarmas al decir que una inteligencia artificial ‘aterradora’ está en camino

Sam Altman, considerado el creador de ChatGPT, ha recordado que si Google aún no ha liberado su propio chatbot con inteligencia artificial (Bard) es porque el ‘gigante de la internet’ alberga un gran temor a que todo salga mal y que esa tecnología produzca consecuencias catastróficas.

Precisamente, este es un miedo que Altman comparte, pese a que ha defendido el hecho de que la tecnología de IA en ChatGPT haya tenido un lanzamiento prematuro.

A través de un hilo que recientemente publicó en Twitter, el programador reveló que era necesario lanzar su chatbot aunque también admitió que la plataforma “está algo rota”, al reconocer que sus usuarios han detectado varios problemas y fallas en el servicio, en especial con la versión de esa inteligencia artificial que está integrada en la nueva versión del buscador de Bing.

Inteligencia artificial.
Inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

Altman indicó que era necesario lanzar el chatbot para que OpenAI lograra obtener la información necesaria para comprender qué elementos se deben mejorar en función de las necesidades de los usuarios y reconoció también que esta tecnología enfrenta un gran desafío ante el riesgo de que pueda ser usada como una herramienta política.

El ‘padre’ de ChatGPT teme que la IA pueda ser empleada para apalancar movimientos políticos y cree que ese escenario podría generar una crisis social compleja, con efectos muy nocivos para la sociedad. Por ello, considera fundamental desarrollar mecanismos para que los usuarios no cuenten con medios que permitan utilizar el chatbot con dichos fines.

Por ello, advierte que la sociedad necesita más tiempo para poder adaptarse y comprender mejor algo tan grande como es una inteligencia artificial.

Además, indicó que se requiere de tiempo para que los gobiernos y otras entidades públicas puedan generar regulaciones que ayuden a proteger a las personas de los alcances de una IA sin control o peligrosa.

En ese sentido, el ‘creador’ de ChatGPT reconoció que la humanidad no está lejos de enfrentar la presencia de una inteligencia artificial “aterradora”, cuyas capacidades puedan desatar crisis entre otras calamidades.