Funcionario hace drenar un embalse para recuperar su teléfono tras caérsele al agua.
Funcionario hace drenar un embalse para recuperar su teléfono tras caérsele al agua. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

Insólito: funcionario público hizo drenar un embalse para recuperar su teléfono porque cayó al agua tras tomarse una selfie

El funcionario recuperó el teléfono que le costó más de $5 millones, pero desató una aguda polémica.

29 de mayo de 2023

Hace un par de días la prensa internacional reportó un inusual incidente que se produjo en una región de la India, donde un grupo de trabajadores tuvieron que trabajar contra el tiempo para lograr de drenar la presa de Kherkatta, construcción que tiene más de 30 años de antigüedad y que puede albergar cerca de dos millones de litros de agua.

De acuerdo con el reporte del Daily Mail, esta labor destacó una controversia debido a que el bombeo del agua no fue realizado como parte de un trabajo de mantenimiento o para mejorar el funcionamiento de la estructura.

Esta obra fue ordenada por Rajesh Vishwas, funcionario del departamento de alimentación, porque necesitaba recuperar su teléfono inteligente (un Samsung Galaxy S23 Ultra) que se le había caído en las aguas de la presa Kherkatta mientras él intentó tomarse una selfie.

Ilustración de un celular que cae al agua
Ilustración de un celular que cae al agua | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

De manera que un equipo de hombres estuvo trabajando arduamente con una bomba diesel para drenar una cantidad de agua que sería suficiente para regar 600 hectáreas de cultivos, porque el funcionario público indio necesitaba recuperar su teléfono de 100.000 rupias (más de cinco millones de pesos colombianos).

Según indica el medio británico, Rajesh Vishwas, de 32 años, se encontraba haciendo un pícnic en compañía de sus amigos y mientras él se estaba tomando una selfie para compartirla en redes sociales, el smartphone del funcionario público terminó cayendo al agua del embalse ubicado en la zona Chhatisgarh.

De inmediato el hombre decidió pedirles a algunos habitantes de la zona que bucearan en el agua de la presa para que lograran recuperar el equipo. Pero luego de dos días de búsqueda, se decidió acudir a la medida de drenar el embalse.

Ilustración de un embalse con abundante agua.
Ilustración de un embalse con abundante agua. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

“Les dije que el teléfono ya estaría estropeado, pero los lugareños, que tienen una buena relación conmigo, insistieron en que lo encontrarían por mí”, relató el hombre a The Indian Express.

Vishwas le indicó al medio indio que luego se puso en contacto con el funcionario que dirige el departamento de recursos hídricos, para así conseguir el permiso necesario para drenar el agua del embalse. Posteriormente, alquiló una bomba diésel por 7.500 rupias ($402074 al cambio de hoy), para ejecutar la labor de drenado.

Pese a que el funcionario sostiene que obtuvo un permiso verbal para su controvertida labor, las autoridades indias han manifestado su descontento ante las acciones de Rajesh Vishwas quien ahora es acusado de haber abusado de su posición.

“Sin solicitar el permiso del oficial competente evacuó cientos de miles de litros de agua en esta calurosa temporada de verano, algo que resulta inaceptable. Por todo ello, ha sido suspendido con efecto inmediato”, fue el mensaje emitido por las autoridades indias y que recoge la prensa de ese país.

De acuerdo con el reporte realizado por las entidades oficiales de la India, las acciones del funcionario son altamente cuestionadas debido a que el hombre llegó a extraer más de dos millones de litros de agua en un momento en que el país es golpeado por fuertes sequías.

Ilustración de un terreno al que le han drenado el agua.
Ilustración de un terreno al que le han drenado el agua. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Agregado a ello, Rajesh Vishwas ofreció unas declaraciones que han agudizado la polémica que enfrenta, pues el funcionario afirmó que sus acciones solo generaron una “pérdida mínima de agua” debido a que el líquido que alberga el embalse solo es usado por los excursionistas para bañarse y no para riego o fines parecidos.

Pese a que Vishwas logró recuperar su teléfono con un método cuestionable, la controversia le ha salido sumamente cara, pues ahora deberá enfrentar una serie de investigaciones en su contra y eventualmente podría enfrentar las sanciones que las autoridades pertinentes consideren adecuadas para castigar las acciones del funcionario.