25 January 2021, Berlin: The logos of social media platforms WhatsApp (l-r), Twitter, TikTok, Microsoft Teams, Clubhouse, Facebook, Instagram, Slack and Telegram are seen on an iPhone 12 Pro Max. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images)
25 January 2021, Berlin: The logos of social media platforms WhatsApp (l-r), Twitter, TikTok, Microsoft Teams, Clubhouse, Facebook, Instagram, Slack and Telegram are seen on an iPhone 12 Pro Max. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

TECNOLOGÍA

Instagram anunció nueva restricción que aplicará a varios perfiles, ¿a quién afectará?

La plataforma explicó a sus usuarios la razón de este cambio tan repentino.

16 de marzo de 2021

La red social Instagram anunció una serie de novedades dirigidas a proteger a sus usuarios jóvenes, entre las que se destaca una función que evita que personas adultas puedan escribir Mensajes Directos a los menores de 18 años si no les siguen, así como el uso de aprendizaje automático para evitar que los menores mientan en su edad de perfil.

Cuando un adulto intenta enviar un mensaje a un adolescente que no le sigue recibe una notificación de que no es posible enviarle un Mensaje Directo, con el objetivo de “proteger a los adolescentes del contacto no deseado con otros adultos”, como ha anunciado Instagram en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta funcionalidad se basa en la capacidad de predicción de la edad mediante tecnología de aprendizaje automático (machine learning) y en la edad que las personas introducen cuando se registran. Dado que la red social trabaja en el cifrado de extremo a extremo, Instagram hace esto sin acceso al contenido de los Mensajes Directos.

Mensajes directos de Instagram

La red social, propiedad de Facebook, aseguró también que en las próximas semanas comenzará a estudiar la forma de dificultar que adultos, que han mostrado un comportamiento potencialmente sospechoso, puedan interactuar con adolescentes.

La plataforma baraja varias funcionalidades como restringir a estos adultos para que no vean las cuentas de adolescentes en ‘Usuarios sugeridos’, evitar que descubran contenidos de adolescentes en Reels o en la pestaña Explorar, y ocultar automáticamente sus comentarios en las publicaciones de los adolescentes.

Otras novedades de Instagram van enfocadas a animar a que los adolescentes hagan sus cuentas privadas para mejorar su protección.

Por ello, la plataforma ha incorporado recientemente un nuevo paso en el registro de la cuenta para los menores de 18 años, que les da la opción de elegir entre una cuenta pública o privada, informándoles de lo que significan los ajustes.

El daño en las mayores plataformas de redes sociales afectó a más de 3.800 millones de usuarios a nivel global, informaron algunas agencias tecnológicas. (AP)

Los menores de 18 años podrán seguir optando por una cuenta pública si así lo deciden después de conocer las opciones. Si el adolescente no elige la opción ‘privada’ al registrarse, Instagram enviará una notificación más adelante en la que se destacan las ventajas de una cuenta privada y se le recordará que deben comprobar su configuración.

La compañía ha adelantado que “se están valorando medidas adicionales para proteger a los jóvenes en Instagram que puedan incluir ajustes de privacidad adicionales”.

En España es necesario contar con al menos 14 años para utilizar Instagram y se solicita a los nuevos usuarios que introduzcan su edad cuando se registran por primera vez en la plataforma.

La red social busca evitar que las personas mientan en su edad y, para ello, ha anunciado que está desarrollando nuevas tecnologías basadas en aprendizaje automático para preservar la seguridad de los adolescentes y aplicar nuevas funcionalidades acordes a su edad.

Edición de historias

Instagram cuenta con una serie de funciones que muy pocas personas conocen; por ejemplo, ofrece la posibilidad de enviar mensajes secretos y hasta con un tiempo de duración para que se autodestruyan.

Ahora, también se ha descubierto que Instagram cuenta con una herramienta que les permite a sus usuarios editar rápidamente sus historias sin que haya necesidad de eliminarlas o descargar programas de terceros.

Música, celular, audífonos, mujer sonriente escuchando música,
Mujer alegre joven acostada en la cama barajando canciones en el teléfono celular. Chica relajada escuchando música con auriculares en casa. Mujer feliz en casual disfrutando de la música en el dormitorio mientras envía un mensaje de texto por teléfono. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este es un proceso que se puede llevar a cabo desde un smartphone o una tableta. Por lo tanto, para editar los story de Instagram deberá contar con la app actualizada. Para ello, el usuario tendrá que chequear en Google Play o en iOS Store si tiene la última versión.

Posteriormente, deberá seguir estos sencillos seis pasos:

1. Ingresar a Instagram.

2. Ir al carrusel de sus historias de la parte superior.

3. Dirigirse a la historia que quiere editar tocando la parte izquierda o la derecha de la pantalla.

4. Pulsar el ícono de tres puntos que se encuentra ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

5. Tocar sobre “Configuración de la historia”.

6. Ahora simplemente podrá editarlos: a quién desea que se muestre, si desea que se guarde en su dispositivo, etc.