Inteligencia artificial acabaría con ciertos puestos de trabajo.
Inteligencia artificial acabaría con ciertos puestos de trabajo. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images y de SEMANA

Tecnología

Inteligencia artificial amenazaría un popular trabajo en los barrios colombianos

Las nuevas tecnologías causarían recortes de personal.

27 de marzo de 2023

La seguridad es un tema que actualmente preocupa a millones de colombianos, en especial cuando se requiere proteger a las personas y las pertenencias de quienes tienen un hogar en los diferentes conjuntos residenciales que hay en las ciudades del país.

Por esta razón, muchos copropietarios eligen acudir al uso de dispositivos tecnológicos como cámaras inteligentes, sensores de movimiento y otros equipos para brindar una protección extra a su casa.

De hecho, en ciertos casos dichos equipos de vigilancia inteligente pueden convertirse en una alternativa de seguridad económica y de uso práctico al estar bajo el control del smartphone del usuario. Según expertos, en los hogares se ha incrementado la utilización de los dispositivos de vigilancia, debido a que las personas pueden monitorear lo que ocurre en sus hogares desde su teléfono.

Las cámaras web pueden ser usadas como un sistema de videoseguridad.
Las cámaras web pueden ser usadas como un sistema de videoseguridad. | Foto: Associated Press

Sin embargo, la adopción de estas nuevas herramientas de seguridad, las cuales están impulsadas por una inteligencia artificial, también estaría generando un escenario en donde dichos equipos podrían llegar a sustituir la labor que realizan los celadores y guardias de seguridad entrenados para esa tarea.

De acuerdo con un informe de la ‘República’, cifras de la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada (Fedeseguridad), en el Colombia hay cerca de 400.000 funcionarios que brindan servicios de seguridad, pero debido al aumento en los costos y los ajustes de presupuestos en conjuntos residenciales ahora se estaría contemplando implementar más dispositivos inteligentes que permitan automatizar ciertas tareas de vigilancia y así recortar personal.

Nicolás Botero Páramo, presidente de FedeSeguridad, aseguró al medio en mención que dichas medidas se hacen necesarias ante un mercado más competitivo y en donde la tecnología está cobrando un mayor protagonismo.

En ese sentido, Botero afirmó que los puntos de vigilancia ocupados por guardias de seguridad podrían ser reemplazados por sistemas automáticos, con ello se podría ofrecer una reducción de costos en los gastos de seguridad que demanda un conjunto residencial.

Los trabajadores que brindan servicios de seguridad ahora compiten contra las cámaras con inteligencia artificial. | Foto: 4Patas.com.co

Dicho panorama podría afectar considerablemente a quienes actualmente laboran como guardias de seguridad si se tiene en cuenta que en 2023 se presentó un incremento del 16 % en la tarifa que las compañías realizan a las copropiedades.

Así las cosas, la implementación de dispositivos inteligentes dentro de un esquema de seguridad en un edificio o conjunto residencial podría tornarse en una alternativa atractiva cuando se busca reducir costos, pese a que dicha medida podría poner en peligro el empleo de varios trabajadores.

¿Qué características tienen las cámaras de seguridad inteligentes?

Actualmente, existen sistemas de videovigilancia para hogares que poseen tecnología de detección de movimiento, micrófono y altavoz incorporado para captar audio bidireccional, además, cuentan con la capacidad de generar alertas al teléfono del usuario cuando el equipo detecte la presencia de personas extrañas en el área que se vigila.

Agregado a ello, algunos de estos equipos tienen un sensor de luz para detectar movimientos en la oscuridad y su resolución de video es Full HD 1080P, cualidad que ayudaría a identificar con nitidez cualquier elemento que la cámara capture.

De acuerdo con voceros de VTA, este tipo de equipos cuentan con un diseño compacto, lo cual facilita su instalación y vinculación con una aplicación, por ello se han convertido en una opción llamativa para quienes desean vigilar diferentes puntos de su casa.

Por otra parte, es posible mantener varios equipos conectados y controlados desde una app para smartphones, dicha plataforma brinda acceso a las diferentes funciones que tienen las cámaras.

ciberacoso / ciberbullying / acoso escolar - referencia
Usuarios pueden revisar las imágenes que captan sus cámaras de seguridad desde sus teléfonos. | Foto: Getty Images

¿Qué errores no debe cometer al usar una cámara seguridad inteligente?

  • Una vez que se instalen las cámaras es importante cambiar la contraseña que viene de fábrica, se aconseja crear una contraseña sólida con más de 15 caracteres incluyendo letras y números.
  • Debido a que los dispositivos se controlan con una misma app, compartir las claves de acceso exclusivamente con los habitantes de la casa.
  • Revisar periódicamente el servicio de almacenamiento y la tarjeta de memoria para borrar grabaciones que ya no sean de utilidad.