La contaminación podría acelerar el cambio climático con ello producir la destrucción de varios ecosistemas.
La contaminación podría acelerar el cambio climático con ello producir la destrucción de varios ecosistemas. | Foto: Getty Images

Tecnología

Inteligencia artificial: ¿una nueva esperanza del hombre para detener el cambio climático?

Esta tecnología brindaría un análisis crítico de los sistemas ambientales del planeta.

5 de febrero de 2023

IBM ayudará a investigar el impacto del cambio climático, mediante la aplicación de la tecnología de modelo fundacional de inteligencia artificial (IA) a los datos satelitales de observación de la Tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

La colaboración entre IBM y la Nasa incluye el desarrollo de varias tecnologías nuevas para extraer información de las observaciones de la Tierra. Para ello se recurrirá a los modelos fundacionales, que son un tipo de modelo de IA que se entrenan en un amplio conjunto de datos no etiquetados y que se pueden usar para diferentes tareas o aplicar información sobre una situación a otra.

Un proyecto entrenará un modelo básico de inteligencia geoespacial de IBM en el conjunto de datos Harmonized Landsat Sentinel-2 (HLS), un registro de la superficie terrestre y los cambios en el uso de la tierra capturados por los satélites en órbita terrestre.

La tecnología del modelo fundacional de IBM ayudará a los investigadores a proporcionar un análisis crítico de los sistemas ambientales del planeta, como destaca la compañía tecnológica en una nota de prensa.

Otros posibles proyectos conjuntos en este acuerdo incluyen la construcción de un modelo fundacional para la predicción meteorológica y climática utilizando MERRA2, un conjunto de datos de observaciones atmosféricas. Esta colaboración es parte de la Iniciativa de Ciencia de Código Abierto de la Nasa, un compromiso para construir una comunidad de ciencia abierta inclusiva, transparente y colaborativa durante la próxima década.

Se espera que esta colaboración también dé como resultado un corpus de literatura de ciencias de la Tierra que se pueda buscar fácilmente. Para este fin, IBM ha desarrollado un modelo de procesamiento del lenguaje natural entrenado con casi 300.000 artículos de revistas de ciencias de la Tierra para organizar la literatura y facilitar el descubrimiento de nuevos conocimientos.

Contiene una de las mayores cargas de trabajo de IA entrenadas en el software de Red Hat OpenShift hasta la fecha. Más allá de proporcionar un recurso a los investigadores, desde IBM apuntan que el nuevo modelo de lenguaje para las ciencias de la Tierra podría infundirse en los procesos de gestión y administración de datos científicos de la Nasa.

Inteligencia artificial.
Inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

Creadores de ChatGPT trabajan en una herramienta para atajar los peligros de su inteligencia artificial

OpenAI está trabajando en una herramienta propia que detecte si un texto ha sido redactado por una persona o por un modelo de generación de texto como ChatGPT, aunque por el momento no destaca por su precisión.

La herramienta “tiene como objetivo ayudar a mitigar las afirmaciones falsas de que el texto generado por IA fue escrito por un humano”, ha explicado la compañía en un comunicado enviado a TechCrunch y recogido por Europa Press.

Este lanzamiento sigue a la preocupación que ha generado ChatGPT desde su aparición en noviembre, por ser muy eficaz a la hora de generar textos coherentes y con una alta capacidad de redacción, lo que ha hecho saltar las alarmas especialmente en ámbitos educativos y académicos.

La herramienta de OpenAI, no obstante, no es todavía precisa, ya que ronda una tasa de éxito del 26 %. “Todavía tiene una serie de limitaciones, por lo que debe usarse como complemento de otros métodos para determinar la fuente del texto en lugar de ser la herramienta principal para la toma de decisiones”, apuntan.

Security officer watching cloud blocks forming face in sky
Security officer watching cloud blocks forming face in sky | Foto: Getty Images

Qué es ChatGPT

Esta plataforma surge como una versión optimizada del modelo de inteligencia artificial denominado GPT-3, el cual fue desarrollado por OpenAI y que se ha posicionado como uno de los más avanzados en la actualidad.

Esta IA hace parte de los sistemas llamados Large Language Models (grandes modelos de lenguaje) que están basados en una tecnología de aprendizaje automático, que les dota de la capacidad leer, resumir, traducir textos. Además, pueden desarrollar la habilidad de predecir palabras futuras en una frase, lo que les brinda una fluidez para producir textos con una estructura similar a la que usan los seres humanos al hablar o escribir.

La fortaleza de este sistema es que está basada en el análisis de grandes cantidades de textos que están publicados en millones de páginas web, incluyendo foros, portales de noticias, web académicas, entre otros.

El gran éxito que ha tenido esta plataforma radica en que, el programa desarrollado por la empresa Open y que lanzado al mercado en noviembre de 2022, se alimenta de una gran cantidad de información que está en internet y por ello puede generar respuestas que hasta cierto punto están basadas en información verificable.

Sin embargo, algunos líderes del sector tecnológico e integrantes de la comunidad académica expuesto su preocupación ante la creciente popularidad del chatbot, que actualmente posee más de un millón de usuarios, y el uso equivocado que se le está dando a dicha plataforma. Esto debido a que podría tener un impacto negativo en diferentes escenarios.

En este momento la plataforma está siendo usada por estudiantes para generar ensayos y otros textos escolares con base al tema que solicite un usuario y ello puede facilitar la trampa, por lo tanto, la herramienta ha generado una alerta en torno a la calidad de a producción académica de los alumnos y al respeto por el derecho de autor.

Esta IA ha sido entrenado con 604 tareas diferentes y con distintas modalidades. Foto: Getty Images
Esta IA ha sido entrenado con 604 tareas diferentes y con distintas modalidades. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Por otra parte, especialistas en sistemas de la información también advierten que ChatGPT representa un riesgo para el mercado laboral, puesto que algunos empresarios podrían ver en esa inteligencia artificial un recurso para disminuir costos al sustituir personal calificado por el chatbot.

¿Cómo funciona ChatGPT?

Basta con ingresar al sitio web oficial de la plataforma y realizar un registro con un correo electrónico y número de teléfono. Posteriormente, el usuario podrá abrir una conversación para interactuar con el chatbot.

Chat GTP, usa una inteligencia artificial para responder dudas de los usuarios a través de texto.
Chat GTP, usa una inteligencia artificial para responder dudas de los usuarios a través de texto. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Dentro de una conversación el usuario puede hacer todo tipo de consultas, incluso se le puede solicitar que explique de manera más sencilla el concepto de un texto complejo, que genere letras de canciones o que cuente un chiste e incluso es posible establecer un juego de adivinanzas sobre series de TV, canciones o videojuegos con base de emoticones.

Chat GTP, es un chatbot que cuenta con una inteligencia artificial capaz de resolver diferentes dudas de los usuarios.
Chat GTP, es un chatbot que cuenta con una inteligencia artificial capaz de resolver diferentes dudas de los usuarios. | Foto: Captura de pantalla / Semana

*Con información de Europa Press.