Inteligencia artificial.
Varios trabajos podrían verse afectados por la IA. | Foto: Getty Images

Tecnología

Estos trabajos podrían verse amenazados por la llegada de ChatGPT y la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial sigue dando de qué hablar ante los posibles cambios que puede traer en el futuro.

2 de febrero de 2023

ChatGPT con el paso del tiempo sigue ganando popularidad en el mundo. El programa informático se caracteriza por tener inteligencia artificial (IA), la cual es capaz de sostener una conversación sobre un tema en concreto.

No obstante, la llegada de este chatbot ha despertado el temor de varias personas, ya que muchos expertos aseguran que varios trabajos podrían desaparecer entre los que destacan lo siguientes:

El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT
El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT | Foto: NurPhoto via Getty Images

Programación básica

Las personas que se dedican a la programación podrían ver en ChatGPT una oportunidad para automatizar algunos procesos de codificación, ya que esta IA cuenta con un nivel de programación básico.

Funciones jurídicas

De acuerdo con el portal Computer Hoy, los formularios, documentos jurídicos, contratos de alquiler y acuerdos de cooficialidad pueden ser redactados por este chatbot. En la actualidad ya existe un abogado robot, el cual escucha los argumentos del tribunal y formula respuestas para el acusado.

Soporte al cliente

ChatGPT puede brindar soporte a clientes a través de correos electrónicos y mensajes de texto. Además, este chatbot podría conectarse a base de datos de la empresa y obtener más información sobre sus clientes.

Trabajadores de fábrica

Para nadie es un secreto que la presencia de los robots han ido incursionando cada vez más en las empresas. No obstante, existen diferentes actividades que los humanos no pueden realizar y que la inteligencia artificial sí, como realizar actividades repetitivas o peligrosas.

Analistas de inversión

La gran cantidad de trabajadores en el mundo financiero puede ser tediosa para las empresas. Además, los límites en la cantidad de información que un ser humano puede procesar puede llegar a que se comentan graves errores, motivo por el cual se espera que con la inteligencia artificial se creen algoritmos para programar de una forma más sencilla.

Chat GTP, usa una inteligencia artificial para responder dudas de los usuarios a través de texto.
ChatGTP, usa una inteligencia artificial para responder dudas de los usuarios a través de texto. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Servicios de entrega

Este tipo de servicios ha crecido en los últimos años en la sociedad, razón por la cual se han implementado diferentes herramientas para acelerar el trabajo. Por ejemplo, la inteligencia artificial se ha encargado de plantear rutas de entrega; sin embargo, varias empresas están trabajando para que los productos sean entregados de una forma más rápida por medio de la inteligencia artificial.

OpenAI lanza una herramienta para evitar textos generados por ChatGPT

Este chatbot está siendo utilizado como un recurso para realizar consultas sobre diferentes asuntos e incluso el usuario puede acudir a esta herramienta para obtener consejos sobre finanzas, recetas de cocina, entre muchas otras.

ChatGPT es parte de los sistemas llamados Large Language Models (grandes modelos de lenguaje) que están basados en una tecnología de aprendizaje automático, es decir, que les dota de la capacidad leer, resumir, traducir textos. Además, pueden desarrollar la habilidad de predecir palabras futuras en una frase, lo que les brinda una fluidez para producir textos con una estructura similar a la que usan los seres humanos al hablar o escribir.

No obstante, algunos expertos han manifestado su preocupación por el uso equivocado que se le está dando a dicha plataforma, especialmente en la generación de ensayos y textos universitarios.

Esta nueva página se encargará de marcar el texto seleccionado como: “Muy improbable”, “improbable”, “no queda claro”, “poco probable” y “muy probable”, es decir, el grado en el que sea generado el texto por la inteligencia artificial.

Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas.
Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, Sam Altman, director de OpenAI, indicó que se necesitan más de 1.000 caracteres para determinar dicho grado y que la página es propensa a cometer errores, pero que siguen trabajando para mejorarla.

Asimismo, existe la aplicación ‘Detector de salida GPT-2′, la cual permite pegar el texto en un cuadro y ver inmediatamente la probabilidad del resultado de si fue escrito por la IA. Otra aplicación que puede cumplir esta función es ‘GPTZero’, creada por Edward Tian, estudiante de la Universidad de Princeton.