Hombre con parálisis cerebral volvió a caminar.
Hombre con parálisis cerebral volvió a caminar. | Foto: REUTERS

Tecnología

La inteligencia artificial lo hizo de nuevo: logró que un hombre parapléjico volviera a caminar

El hombre llevaba más de una década sin poder caminar.

28 de mayo de 2023

La inteligencia artificial (IA) es un intento de simulación de la propia inteligencia humana. Esto se da a través de dispositivos electrónicos que utilizan una tecnología avanzada para resolver temas sencillos y complejos. La misma tiene la capacidad de aprender, tomar decisiones importantes y solucionar diferentes tipos de problemas.

“Hay 4 tipos de inteligencia artificial que son las máquinas reactivas, la memoria limitada, la teoría de la mente y la autoconciencia. Cada una de ellas tiene su propio conjunto de cualidades que clasifican a estas máquinas en cada categoría. Las máquinas reactivas son las más simples y la categoría de autoconciencia es la inteligencia artificial más compleja”, explica sobre la IA el sitio web My Dost.

Con el auge de la inteligencia artificial y su avance tan veloz, son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo para constatar su potencia y poder para resolver, por ejemplo, situaciones médicas que el ser humano se ha tardado o no ha podido aún solucionar.

Pues bien, en este sentido, hace algunos días un estudio retumbó a nivel mundial porque con la ayuda de la misma inteligencia artificial, un grupo de investigadores lograron que un hombre con parálisis cerebral volviera a caminar después de más de 10 años. Esta persona había sufrido un fuerte accidente de tránsito.

Hombre volvió a caminar después de 10 años.
Hombre volvió a caminar después de 10 años. | Foto: REUTERS

“El Dr. Grégoire Courtine y sus colegas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana desarrollaron e implantaron una interfaz cerebro-médula que crea un vínculo neurológico directo entre el cerebro y la médula espinal. Los implantes cerebrales registran las intenciones de movimiento, que se transmiten de forma inalámbrica a una unidad de procesamiento externa, como una mochila. Las intenciones se traducen en órdenes que la unidad de procesamiento devuelve a través del segundo implante para estimular los músculos”, reseñó sobre el caso CNN.

Cabe mencionar que en un artículo científico publicado en la revista académica Nature, el miércoles 24 de mayo, se revelaron los descubrimientos de la investigación, que destacan los notables avances logrados por uno de los participantes del estudio, el cual nació en los Países Bajos.

Se trata de Gert-Jan Oskam, un hombre de 40 años, que sufrió una lesión paralizante hace más de diez años en China debido a un accidente en una. Como resultado, sus extremidades y su tronco quedaron gravemente afectados.

Pero con la ayuda de la inteligencia artificial, el grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, lograron que este hombre volviera a caminar y a sentir sus extremidades.

Hombre vuelve a caminar.
Hombre vuelve a caminar. | Foto: REUTERS

“Mi deseo era volver a andar, y creía que era posible. Probé muchas cosas antes, y ahora tengo que aprender a andar de nuevo normal, como es natural, porque así es como funciona el sistema. Ahora puedo hacer lo que quiera y, cuando decido dar un paso, la estimulación se activa”, manifestó en una declaración Gert-Jan Oskam.

El hombre ahora “control total sobre el parámetro de estimulación, lo que significa que puede parar, puede caminar, puede subir escaleras. El concepto de un puente digital entre el cerebro y la médula espinal augura una nueva era en el tratamiento de los déficits motores debidos a trastornos neurológicos”, agregaron los investigadores.

Foto de referencia de la médula espinal
Foto de referencia de la médula espinal | Foto: Getty Images

Sobre la médula espinal, cabe mencionar que es una importante vía de comunicación que atraviesa el cuerpo y está resguardada por la columna vertebral. Esta vía es utilizada por los impulsos nerviosos para viajar de ida y vuelta entre el cerebro y el resto del cuerpo. No obstante, si la médula espinal sufre algún daño, esta comunicación de mensajes se ve interrumpida en el punto exacto donde ocurrió la lesión.