Tecnología, robot, tablet.
Una de las dificultades que pueden tener los robots es que, en la mayoría de casos, se caracterizan por ser extremamente rígidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

La inteligencia artificial no deja de sorprender: crean un robot capaz de escaparse de una cárcel

Para llegar a esto, se tomó como inspiración a los pepinos de mar.

1 de febrero de 2023

La tecnología cada vez más sorprende a la humanidad y, en esta oportunidad, todo fue por cuenta de un grupo de ingenieros científicos que trabajaron junto a la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, ya que crearon robots que están acaparando la atención de todos.

A través de un comunicado difundido por la web científica EurekAlert, se dio a conocer acerca de la creación de los aparatos innovadores que tienen la capacidad de pasar de estado sólido a líquido y viceversa. Sumado a esto, los robots pueden conducir electricidad y tienen la capacidad de escaparse de unas rejas, como si se tratara de una cárcel.

Chengfeng Pan, ingeniero de la Universidad de China en Hong Kong, quien dirigió el estudio, comenta que el hecho de que los robots pasen de líquido a sólido, “les otorga más funcionalidad”.

Robots
Hay quienes dicen que los robots son el futuro de la humanidad. | Foto: Getty Images

Una de las dificultades que pueden tener estos elementos creados por el ser humano es que, en la mayoría de casos, se caracterizan por ser extremamente rígidos. Entonces, para dar solución a ello, el grupo de investigadores tomó como inspiración a los pepinos de mar, ya que estos tienen la capacidad de cambiar su rigidez en el ecosistema acuático.

Así las cosas, los cerebros detrás de la idea dieron tangibilidad a la “máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva”; la cual tiene partículas magnéticas en galio, metal que tiene un punto de fusión bajo (29,8 °C).

El también autor principal, Carmel Majidi, de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, dice que “las partículas magnéticas aquí tienen dos funciones”.

La explicación a la anterior premisa es la siguiente: “Una es que hacen que el material responda a un campo magnético alterno, por lo que puede, a través de la inducción, calentar el material y provocar el cambio de fase. Pero las partículas magnéticas también dan movilidad a los robots y también la capacidad de moverse en respuesta al campo magnético”.

Otra cualidad que se le destaca al material del robot es que su la fase líquida es “extremadamente fluida”, en comparación con otros componentes que permanecen en su mismo estado y tienden a ser más viscosos.

Pepino de mar
Para crear el robot que cambia de estado se tuvo como referencia el comportamiento del pepino de mar. | Foto: YouTube: @sepamas10

Robot ‘Lego humanoide’

Así las cosas, los ingenieros llevaron a cabo pruebas de movilidad y resistencia en diversos entornos. Gracias al campo magnético de ayuda, los robots pasaron por encima de posos, escalaron paredes y hasta se dividieron en dos, luego se unieron.

Luego de esto, procedieron a darle forma de un robot ‘Lego humanoide’, el cual es el que se está robando todas las miradas, puesto que tuvo la capacidad de escurrirse mediante unas rejas y después vuelve a adquirir su forma original.

Como plan a futuro, los autores esperan seguir “impulsando este sistema de materiales de formas más prácticas para resolver algunos problemas médicos y de ingeniería muy específicos”.

Desarrollan un robot de metal líquido a lo 'Terminator 2'

Inteligencia artificial recreó etapas de la humanidad en modo ‘selfie’

Mediante una plataforma se recrearon piezas relacionadas con la evolución de la humanidad. Estas invenciones tienen una peculiar característica: se encuentran en modo selfie, es decir, como si los humanos históricos fuesen los mismos que se las tomaron con sus propias manos.

Todo lo compartido estuvo bajo el liderato de un creador de contenido italiano, quien le pidió a la plataforma, un programa que se llama Ellen Degeneres, adjuntar diversas imágenes recreando algunas etapas de la humanidad, como la Gran Depresión, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la realeza francesa, el Renacimiento, los Homo sapiens, los Neandertales, entre otros.

Así las cosas, la I.A. logró recrear fotos en grupo con las que serían personas de la época antigua. Enseguida, se viralizaron los resultados en las diferentes redes sociales, mucho más porque se utilizaron acciones del presente, como lo es el hecho de tomarse una selfie o autorretrato fotográfico.

A continuación, la recopilación de algunas de las imágenes y el video que desarrolló la inteligencia artificial sobre distintas etapas de la humanidad:

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (I.A.) ahora es muy famosa en las redes sociales. | Foto: TikTok: @everythingartificial
@rimyms

Historic Selfies Generated 😀 by an Al EverythingArtificial #fyp #selfie #world

♬ Dj Mapopo - Ryan A WDF