Fotos de la semana 10 marzo
Un avión pasa frente a una luna llena, conocida como la luna del gusano, en Manchester, Gran Bretaña, el 7 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

tecnologia

La Tierra, un planeta que ha tenido más de una luna: ¿por qué se da este fenómeno?

El planeta ha logrado atraer a varios asteroides o minilunas que luego de meses logran escapar y continuar su rumbo.

21 de marzo de 2023

Es una realidad que la Tierra solo tiene una luna y que ella es un satélite que orbita el plantea y que se mantiene ligada a él gracias a la gravedad; sin embargo, a lo largo de los años, los astrónomos han logrado determinar que en varias ocasionas hemos sido orbitados por otros cuerpos celestes que, con el pasar de los meses, logran liberarse y seguir su curso.

Los satélites como la Luna son rocas enormes que debido a la fuerza de gravedad de la Tierra son atraídas y quedan atrapados para siempre; sin embargo, otros más pequeños han corrido con mejor suerte y han podido escapar a la atracción que la Tierra ejerce sobre ellos.

Ilustración del Sol que calienta al planeta Tierra.
Existen otros cuasi-satélites que orbitan al sol y la Tierra al mismo tiempo. | Foto: Getty Images

Se tratan de pequeños asteroides que debido a su tamaño quedado bajo las órdenes de la gravedad de la Tierra, como lo ocurrido en 202 con la miniluna bautizada como 2020 CD3. Su tamaño no era tan grande, y se asemejaba al de un auto mediano, razón por la cual era invisible al ojo humano.

Se pudo establecer que orbitó la tierra durante tres años y que de un día para otro corrió con la suerte de poder escapar de la gravedad de la Tierra para poder seguir con su curso.

Los expertos señalan que es algo bastante particular, pues en el espacio hay millones de asteroides, muchos de ellos ya identificados, pero tan solo dos han caído en las garras del planeta.

En 2006 los astrónomos pudieron rastrear a la miniluna 2006 RH120, la cual estuvo girando al rededor de la Tierra durante 18 meses, antes de escapar. Así mismo, se han descubierto otras minilunas como la SO 2020 que no resultaron ser más que basura espacial.

Por otro lado, están los cuasi-satélites, reseñados así por la revista LiveScience, que menciona el caso del asteroide 3753, que orbita al rededor del sol, igual que la Tierra, pero que se apegó a nuestro planeta durante los 365 días del año.

Meteorito
Los meteoritos pueden provocar cráteres, tras chocar con la superficie de la Luna. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cinco planetas serán visibles desde la Tierra el próximo 28 de marzo: así se podrán observar

Los apasionados por la astronomía, sin duda, vivirán un día magnífico el próximo 28 de marzo, dado que cinco planetas serán visibles. Se trata de Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y Urano. Ese día, los cinco planetas estarán en un sector cerrado del cielo (50 grados). De acuerdo con la aplicación Star Walk, desde la puesta del sol los “dos objetos brillantes” Júpiter (magnitud -2,1) y Mercurio (magnitud -1,3) se verán cerca del horizonte, en la constelación de Piscis.

Entre tanto, en la constelación de Aries es donde estará Venus, con una magnitud de -4,0, y Urano se ubicará con una magnitud de 5,8 cerca de Venus.

Más arriba en el cielo, Marte se ubicará cerca del primer cuarto de la Luna en la constelación de Géminis.

Los expertos en astronomía recomiendan a quienes estén interesados en ver estos planetas ese martes 28 de marzo, contar con unos buenos binoculares, aunque la vista también dependerá del clima y el lugar donde la persona se termine ubicando.

Ilustración de una vista de la Tierra desde la Luna.
La Luna es un satélite natural que lleva millones de años ligado a la Tierra por su fuerza de gravedad. | Foto: Getty Images

“A menos que tenga un cielo despejado y un horizonte occidental casi plano libre de obstrucciones como árboles o edificios, no verá a Júpiter y Mercurio”, dijo a Fox 35, Rick Fienberg, editor principal colaborador de Sky & Telescope y asesor principal de la Sociedad Astronómica Estadounidense

Vale destacar que no es la única alineación planetaria prevista para este año, dado que los días 11 y 24 de abril, como también el 29 de mayo, habrá pequeñas alineaciones vespertinas (cuatro planetas).

Además, el 17 de junio también se presentará otra gran alineación de planetas.