Mans' hand pushing the flush button on a toilet.
Los sanitarios actuales cuentan con dos botones que cumplen una función en especial. | Foto: Getty Images

Tecnología

La verdad detrás de los botones del inodoro; ¿cuál es la diferencia entre el botón azul y el plateado?

Algunos usuarios desconocen el funcionamiento correcto de los sanitarios modernos.

Redacción Semana
13 de julio de 2023

En muchos inodoros modernos, es posible encontrar botones de descarga en lugar de la clásica palanca. Estos botones suelen ser de color azul y plateado, y cada uno cumple una función específica.

Generalmente, uno es más pequeño que otro, sin embargo, ambos permiten dosificar la cantidad de agua que se utiliza en la descarga. De modo que, están diseñados para optimizar el consumo de agua según el tipo de desechos.

Botón azul: es el más pequeño, está destinado a una descarga de bajo volumen y se utiliza comúnmente para desechar líquidos, como la orina. Una vez, el usuario presiona el botón, el inodoro libera una cantidad de agua reducida desde el tanque hasta el tazón, la cual es suficiente para eliminar la orina.

High angle view of a woman finger pushing a flush toilet button for cleaning. High resolution 42Mp indoors digital capture taken with SONY A7rII and Zeiss Batis 40mm F2.0 CF lens
Los inodoros tienen un botón pequeño y uno más grande. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Botón plateado: su tamaño es un poco más grande que el anterior. Está diseñado para hacer una descarga completa de alto volumen, en este caso, para los residuos sólidos. Al presionar, se libera una alta cantidad de agua, creando un flujo potente que ayuda a eliminar completamente la material fecal.

Muchas veces, el incremento de los servicios públicos es una gran preocupación para la mayoría de ciudadanos, por tal motivo, los sanitarios han actualizado su tecnología para disminuir el impacto del consumo de agua excesivo; pues usted podrá ahorrar hasta 63 litros de agua si usa correctamente los botones.

toilet flush knob with two separate buttons
La nueva tecnología de los sanitarios modernos permite ahorrar agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Características de los inodoros modernos

Los inodoros modernos han experimentado avances tecnológicos significativos en los últimos años, lo que ha llevado a la incorporación de varias características innovadoras.

  • Descarga de bajo volumen: muchos inodoros modernos están diseñados para utilizar menos agua por descarga, lo que ayuda a ahorrar agua y promover la eficiencia hídrica. Estos inodoros están equipados con sistemas de descarga de bajo volumen que utilizan menos agua sin comprometer la efectividad de la limpieza.
  • Descarga dual: algunos inodoros modernos ofrecen la opción de una descarga dual, lo que significa que se pueden seleccionar dos opciones de descarga: una para líquidos y otra para sólidos. Esto permite un mayor control sobre el consumo de agua, ya que se puede utilizar la descarga adecuada según las necesidades.
  • Tecnología sin contacto: los sanitarios actuales cuentan con tecnología sin contacto, que utiliza sensores de proximidad para activar la descarga automáticamente cuando el usuario se aleja del inodoro. Esto elimina la necesidad de tocar botones o palancas, mejorando la higiene y reduciendo la propagación de gérmenes.
  • Asientos con funciones adicionales: algunos sanitarios ofrecen asientos con funciones adicionales, como asientos con calefacción, asientos con función de bidé incorporado, asientos con limpieza automática o función de secado. Estas características añaden comodidad y conveniencia al uso del inodoro.
Hand pushing a button to flush a close tool
La verdadera función del botón azul y plateado del inodoro. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Iluminación integrada: actualmente cuentan con iluminación integrada en el tazón o en la parte inferior del inodoro. Esta iluminación suave puede ayudar a encontrar el inodoro en la oscuridad y crear un ambiente agradable en el baño.
  • Autolimpieza: algunos modelos de inodoros están equipados con sistemas de autolimpieza que utilizan agua y productos químicos para mantener el tazón limpio, libre de manchas y olores desagradables.
  • Control remoto: algunos diseños vienen con un control remoto que permite al usuario ajustar varias funciones, como la temperatura del asiento, la intensidad del chorro de agua o la iluminación, sin necesidad de tocar el inodoro directamente.

Estas son solo algunas de las características tecnológicas comunes que se encuentran en los inodoros modernos. Es importante tener en cuenta que pueden variar según el modelo y el fabricante del inodoro.

Al elegir un inodoro, es recomendable evaluar las necesidades personales y las preferencias personales.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.