El 'modo piña' de WhatsApp ha ganado una gran popularidad en redes
El 'modo piña' de WhatsApp ha ganado una gran popularidad en redes | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty y Meta

Tecnología

La verdad detrás del nuevo ‘modo piña’ y ‘modo frambuesa’ de WhatsApp: ¿Su teléfono corre peligro por usarlos?

Conozca de qué se trata ese modo y los efectos que tiene cuando se usa.

Redacción Tecnología
7 de mayo de 2024

Actualmente, en redes sociales, foros y otras apps frecuentemente circulan una serie de rumores sobre trucos especiales que prometen el acceso a funciones o características ocultas en WhatsApp.

Gracias a esta tendencia, en las últimas semanas han cobrado gran popularidad el ‘modo rojo’, el ‘modo frambuesa’ o el ‘modo piña’ de WhatsApp. Sin embargo, estas opciones también generan varias dudas entre los usuarios de la aplicación.

Por ello, antes de aplicar los ‘modos’ de WhatsApp que se anuncian en redes sociales, es clave entender de qué se tratan y que efectos tienen cuando se emplean.

WhatsApp Plus Rojo es una versión no oficial del popular servicio de mensajería instantánea.
WhatsApp Rojo es una alteración del logo de la app | Foto: Composición de SEMANA

¿De qué se trata el ‘modo rojo’ y el ‘modo piña’ de WhatsApp?

El ‘modo frambuesa’ o el ‘modo piña’ han sido presentados como una opción que permite cambiar el logo WhatsApp a un color rojizo o amarillo. En ciertos casos se indica que estos modos supuestamente se activan mediante configuraciones especiales dentro de la aplicación.

Pero esa afirmación no es cierta, puesto que hasta el momento la aplicación oficial de WhatsApp carece de una funcionalidad que permita alterar el color del logo de la app o modificar los tonos que posee la interfaz de la plataforma.

¿El ‘modo frambuesa’ y el ‘modo menta’ son reales?

En realidad, dichos ‘modos’ son alteraciones que se aplican en el icono de WhatsApp mediante el uso de aplicaciones externas como ‘Nova Launcher’, la cual se puede descargar desde Google Play Store.

Por lo tanto, es falso que WhatsApp cuente con nuevas funcionalidades para cambiar los colores de su logo o los tonos que aparecen en los menús y otros apartados de la plataforma de mensajería.

El modo menta de WhatsApp cambia el color del logo de la app.
El modo menta de WhatsApp cambia el color del logo de la app. | Foto: Creada con la IA de DALL·E 3

¿De dónde surgieron esos modos?

Es difícil determinar con exactitud cuál fue el origen de dichos modos, no obstante, es posible que hayan nacido como una táctica para aprovechar la popularidad de WhatsApp para captar el interés de las personas en redes, foros y sitios web.

De hecho, es posible que la versión de los modos de WhatsApp goce de popularidad porque se aprovecha una gran necesidad que hay entre los usuarios de la popular plataforma de mensajería instantánea que requieren de una herramienta que les permita personalizar los colores y otros elementos de la aplicación.

¿Es peligroso aplicar el modo rojo o piña de WhatsApp?

Desde hace varios meses WhatsApp ha advertido que suspenderá las cuentas de los usuarios que utilicen aplicaciones creadas por terceros en su servicio, ejemplo de ello es WhatsApp Plus o WhatsApp Delta.

Interfaz de WhatsApp
WhatsApp para Android facilita la liberación de espacio de almacenamiento en Chats y Canales | Foto: Meta

Esto se debe a que dichos servicios no oficiales acceden a los chats, contactos y otros datos del usuario y por ello pueden convertirse en una vulnerabilidad que los hackers podrían aprovechar para invadir las conversaciones o robar datos de los usuarios.

No obstante, para aplicar estos el ‘modo piña’ u otro ‘modo’ es necesario acudir a la aplicación Nova Launcher, la cual no pide acceso a la cámara, micrófono, agenda de contactos ni chats del usuario.

Aunque esta herramienta cuenta con la capacidad de modificar el diseño del logo de WhatsApp o de cualquier app que el usuario tenga instalada en un dispositivo Android, dicho servicio no representa un riesgo para la privacidad de las personas y por ello no existe el riesgo del bloqueo de la cuenta.