Los televisores inteligentes cuentan con varios puertos que son de gran utilidad.
Los televisores inteligentes cuentan con varios puertos que son de gran utilidad. | Foto: Getty Images

Tecnología

Las funciones ocultas que tienen los puertos que están detrás de su televisor, ¿para qué sirven y cómo sacarles provecho?

Aprender a usar ese recurso puede ayudar a disfrutar más de todo lo que ofrece un TV.

12 de mayo de 2023

Con el paso de los años los televisores han experimentado una notable evolución y esta tendencia ha permitido que estos dispositivos adquieren nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de uso para las personas.

En el marco de esta tendencia estos equipos han ganado optimizaciones en su diseño lo cual ha hecho posible que los usuarios tengan más opciones para conectar a su TV otros dispositivos una manera más eficiente y sencilla.

En el marco de esta tendencia hoy en día la mayoría de los televisores inteligentes disponen de varios puertos HDMI, USB entre otros. Sin embargo, algunos usuarios ignoran cómo utilizar adecuadamente dichos puertos.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a los puertos USB que tiene un televisor?

Conectar periféricos

Varios televisores poseen compatibilidad con otros gadgets periféricos como teclados, cámaras web o mouse. De manera que una persona puede conectar esos equipos a su SmartTV para poder navegar por la internet de una forma más cómoda, pues en algunos casos el control remoto del equipo no brinda una experiencia adecuada.

Cargar otros equipos

Se pueden conectar tablets o teléfonos inteligentes a un puerto USB para así recargar la batería de esos equipos, para ello solo se requiere usar un cable USB y conectar los equipos al TV. No obstante, es importante precisar empezar a subir la batería. Sin embargo, es crucial tener presente que el tiempo de carga será más lento en comparación a la conexión a un tomacorriente.

Puertos de un tv.
Detail of the ports on a Microsoft Xbox One X home console, taken on October January 19, 2018. (Photo by Neil Godwin/T3 Magazine/Future via Getty Images) | Foto: T3 Magazine/Future via Getty Ima

Visualizar contenidos que están guardados en una memoria USB

Usualmente las personas tiendan a guardar en una memoria USB las películas, series, fotos u otros contenidos que fueron descargadas de internet, esto como una medida para transportar esa información de forma más sencilla.

Sin embargo, algunos usuarios ignoran que dichos contenidos se pueden visualizar desde un televisor con solo conectar la memoria USB al dispositivo, de manera que se pueden ver las películas, fotos y videos de forma cómoda y en una pantalla grande.

Grabar desde el televisor

Al conectar una memora USB el usuario también puede convertir ese dispositivo en un recurso para grabar los contenidos que se visualizan desde el televisor. Esto se debe a que algunos televisores inteligentes cuentan con una funcionalidad que hace posible capturar video, basta con buscar dicha opción en el TV y configurarla para que las grabaciones siempre se guarden en dispositivos externos.

Smart TV / Televisor inteligente.
Smart TV / Televisor inteligente | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ampliar la capacidad de almacenamiento

Actualmente los SmartTV ofrecen la posibilidad de descargar diferentes aplicaciones en el equipo, lo cual hace posible acceder a diferentes servicios como Netflix y otras plataformas de streaming. Sin embargo, las apps que se instalan en el TV también ocupan la capacidad de almacenamiento del dispositivo y esa situación podría convertirse en un eventual problema.

Esto se debe a que el TV no podría instalar las nuevas actualizaciones que están disponibles, porque su memoria está completamente llena.

Para resolver esta situación, los usuarios pueden acudir a una memoria USB para mover las aplicaciones y otros archivos guardados en el televisor y así liberar su memoria interna para que pueda recibir las actualizaciones.

¿Cuáles son y para qué sirven los diferentes puertos HDMI que tiene su SmartTV?

  • Puerto HDMI 1.0: representa el estándar que ampliamente se maneja en este momento y ofrece una señal digital compatible con pantallas Full HD (1080p) junto a un audio digital de 5.1 canales.
  • Puerto HDMI ARC o eARC: ofrece una mejor compatibilidad con dispositivos de audio porque permite enviar el audio del televisor a una barra de sonido u otro sistema que sea más potente, sin la necesidad de emplear de forma paralela el cable de fibra óptica.
  • Puerto HDMI + MHL: esta opción está pensada para los momentos en que el usuario necesita conectar su computador, al televisor para proyectar la imagen del equipo en la pantalla de gran tamaño del televisor. La ventaja de este puerto es que en algunos casos permite la transferencia de datos de audio y video, mientras recarga la batería del equipo portátil.
  • Puerto HDMI 1.4: está diseñado para conectar equipos a televisores cuya pantalla es compatible con una resolución 4K y una tasa de refresco de 30 Hz.
  • Puerto HDMI 2.0: esta alternativa representa una optimización para equipos con pantallas de 4K de resolución y una tasa de refresco de 60 Hz, por lo tanto, es una opción que brinda altas velocidades de transmisión de datos lo cual para tener una imagen y de gran calidad con una consola de videojuegos.
  • Puerto HDMI 2.1: pensado para la reproducción de contenidos compatibles con Dolby Vision, Dolby Atmos, DTX, consolas de última generación (PlayStation 5 y Xbox Series X/S). Generalmente este puerto solo está presente en televisores que ofrecen resolución 8K a 30 Hz o 4k a 120 hz.
Los usuarios de los televisores usan la conexión HDMI para conectar otros equipos a su TV.
Los usuarios de los televisores usan la conexión HDMI para conectar otros equipos a su TV. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Otros puertos que tiene el televisor

  • Puertos USB: esta entrada es de gran utilidad reproducir películas, videos, música o fotografías que están almacenadas en una memoria USB o ciertos smartphones que no disponen del sistema de conexión vía bluetooth.
  • Conexión de Cable Óptico: de acuerdo con expertos de Samsung, esta opción permite transferir señales digitales de audio mediante la luz. La información viaja a través del cable óptico y el pulso de luz se convierte en pulsos eléctricos que contienen información de audio que es expresada mediante los sonidos que emiten las barras de sonido o sistemas de teatros en casa.