Tendencias
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 10 de febrero de 2015, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, habla durante un evento del Día de Internet Segura en la sede de Facebook en Menlo Park, California. - La segunda ejecutiva más poderosa de Meta, Sheryl Sandberg, dijo el 1 de junio de 2022 que dejará el gigante tecnológico, 14 años después de haber sido contratada por el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg. (Foto de JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / AFP)
La segunda ejecutiva más poderosa de Meta, Sheryl Sandberg, dejará el gigante tecnológico, 14 años después de haber sido contratada por el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg. - Foto: AFP

tecnología

Lo último: renuncia la directora de operaciones y número dos de Facebook

Mark Zuckerberg dijo en su cuenta de esa red social, al comentar la noticia, que “es el final de una era”.

“Luego de 14 años, dejaré Meta”, declaró en Facebook este miércoles Sheryl Sandberg, directora de operaciones del gigante estadounidense de las redes sociales, que permanecerá en el directorio de la firma.

Aseguró que estos años “al lado de Mark” Zuckerberg, presidente y cofundador de la red social, fueron “un privilegio”, en momentos en que el grupo californiano es criticado por políticos y organizaciones de la sociedad civil por su modelo de negocios.

“Es el final de una era”, comentó el millonario en su perfil de Facebook, al tiempo que recordó que en 2008, cuando contrató a Sandberg, él tenía 23 años y no sabía “nada sobre manejar empresas”.

Ella tenía 38 y una carrera en organizaciones prestigiosas como el Banco Mundial o la consultora McKinsey. También estuvo en el Departamento del Tesoro como directora de personal y en Google como vicepresidenta encargada de ventas internacionales y operaciones.

Meta informó a la AFP que Javi Olivan será el nuevo director de operaciones, pero Zuckerberg no prevé reemplazar el puesto de Sandberg tal como era.

El modelo económico de Meta, basado en la publicidad dirigida y a gran escala, que requiere de muchos datos personales, provoca controversia tras controversia desde 2016.

Muchas autoridades le acusan de abuso de posición dominante, al igual que a su vecino Google, líder mundial en publicidad digital.

Meta rediseña su Política de Privacidad

Meta volvió a rediseñar su Política de Privacidad para explicar de forma más clara y comprensible el uso que sus servicios hacen de la información que recopilan de las personas, unos cambios que entrarán en vigor el 26 de julio.

La nueva versión de la Política de Privacidad de Meta no amplía los datos que pueden recopilar servicios como Facebook e Instagram, ni incorpora nuevas formas de uso de los mismos.

Su finalidad, como explicó la compañía a Europa Press, es la de ofrecer un texto más claro y comprensible.

La compañía rediseñó y reescribió sus políticas de datos, que ahora cuentan con nuevos detalles y ejemplos, con los que facilita el acceso a los controles de gestión de los mismos y explica la forma en que utiliza y comparte la información con terceros.

(FILES) In this file photo taken on October 28, 2021 the META logo on a laptop screen in Moscow as Facebook chief Mark Zuckerberg announced the parent company's name is being changed to "Meta" to represent a future beyond just its troubled social network. - Meta, the parent company of Facebook and Instagram, will give content creators the opportunity to sell virtual items to users in Horizon Worlds, its main platform in the metaverse, the company said Monday. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Meta volvió a rediseñar su Política de Privacidad para explicar de forma más clara y comprensible el uso que sus servicios hacen de la información que recopilan de las personas. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) - Foto: AFP

Junto a esto, incorporó también nuevos controles para administrar quién ve las publicaciones de las personas y los temas acerca de los cuales los usuarios quieren ver anuncios, permitiendo que “las personas usen un único control para establecer preferencias en temas de anuncios que reflejen las categorías de segmentación por intereses que los anunciantes pueden usar para dirigirse a ellas”.

“Puedes seguir administrando la configuración de privacidad en cualquier momento y nos comprometemos a informarte si realizamos cambios importantes en el modo en que recopilamos, usamos y compartimos tu información”, señaló el director ejecutivo de privacidad de productos de Meta, Michel Protti, a través de un comunicado oficial.

La nueva Política de Privacidad, podrá encontrarse en el nuevo Centro de Privacidad, con lo que Meta espera ofrecer una localización y un acceso más centralizados a estos recursos.

“Con base en los comentarios de las personas que usan nuestras tecnologías y de expertos en privacidad, reformulamos nuestra Política de privacidad con el fin de facilitar su comprensión y reflejar los productos más recientes que ofrecemos”, agregó.

Explicó que “si bien el texto parece diferente en muchas partes, con esta nueva actualización Meta no recopilará, usará ni compartirá tus datos de nuevas formas y tampoco empezará a vender tu información”.

Por otra parte, Meta también informó que se actualizaron las llamadas Condiciones del servicio, las cuales explican cómo será la relación entre la compañía liderada por Mark Zuckerberg y sus usuarios; con base en las prácticas, modos y protocolos que la empresa espera que ambas partes cumplan dentro de sus plataformas virtuales.

“Estas expectativas incluyen los derechos y las obligaciones que se describen en nuestras Normas comunitarias, por ejemplo, cuándo podemos inhabilitar o eliminar cuentas que infringen nuestras Condiciones o Normas comunitarias, los derechos de propiedad intelectual de otros u otras leyes”, agrega la información oficial.

Sin embargo, Protti recordó que esta información no será puesta de un momento a otro en las plataformas de Meta, ni mucho menos sin avisar a sus usuarios sobre los cambios que vienen.

Por esto, además de la entrada de blog escrita por el directivo de la compañía, también se estarán enviando notificaciones a todas las personas que tengan cuentas en Facebook, Instagram y Messenger, mismas que “las dirigirán a información sobre qué esperar de la Política de privacidad y las Condiciones del servicio relevantes en su región”.

“La Política de privacidad actualizada de Meta abarca Facebook, Instagram, Messenger y otros productos de Meta. No incluye a WhatsApp, Workplace, Free Basics, Messenger Kids ni el uso de dispositivos Quest sin una cuenta de Facebook, ya que estos productos tienen sus propias políticas de privacidad”, puntualizó.

Con información de AFP y Europa Press