Facebook
Arora afirmó que la gigante tecnológica se convirtió en “un monstruo de Frankenstein que devoraba los datos de los usuarios y escupía dinero sucio”. | Foto: AP

Tecnología

¿Por qué el ex CBO de WhatsApp se arrepintió de vender la ‘app’ a Facebook?

Neeraj Arora afirmó que la gigante tecnológica se convirtió en “un monstruo de Frankenstein, que devoraba los datos de los usuarios y escupía dinero sucio”.

10 de mayo de 2022

El exdirector comercial de WhatsApp, Neeraj Arora, comentó en un hilo de Twitter y en una publicación de LinkedIn, en donde celebraba la venta de la aplicación por poco menos de USD 22.000 millones a Facebook, que “las empresas tecnológicas deben admitir cuando han hecho algo mal”.

“Nadie sabía al principio que Facebook se convertiría en un monstruo de Frankenstein que devoraba los datos de los usuarios y escupía dinero sucio. Nosotros tampoco”, dijo Arora en la red social.

En 2014, la gigante tecnológica compró el proveedor de mensajería por USD 19.300 millones, en lo que se denominó como la adquisición del siglo; esto eclipsó las acciones de Apple, Microsoft o Google.

De acuerdo con lo dicho por Arora -quien ayudó en la negociación-, los fundadores Jan Koum y Brian Acton puntualizaron sobre tres criterios principales frente al futuro del servicio: “sin anuncios, sin juegos y sin trucos”.

Arora agregó que el plan de negocios de WhatsApp consistía en cobrar una suscripción anual de USD 1 por uso ilimitado, lo cual fue aceptado por Facebook, que pidió un asiento en la junta para Jan Koum y una oficina en Mountain View. Facebook también se comprometió a implementar el cifrado de extremo a extremo.

“Hoy me arrepiento”, enfatizó Arora.

Posteriormente, en 2017, Brain Acton, cofundador de la ‘app’, dejó la compañía, y Arora se marchó junto con Jan Koum en 2018.

Lo anterior, recordando el escándalo de 2018, en el que se evidenció cómo Facebook fue vinculado con la obtención de datos e interferencia en las elecciones de Estados Unidos a través de la polémica Cambridge Analytica. A partir de estas revelaciones, todo habría tomado un rumbo diferente, tanto para Meta como para las otras aplicaciones que dependían de esta compañía, razón por la cual Arora invitó a los usuarios de redes sociales a borrar su cuenta de Facebook.

Hasta que finalmente, en 2018, justo cuando salieron a la luz los detalles del escándalo de Facebook/Cambridge Analytica, Brian Acton envió un tuit que conmocionó a la estratosfera de las redes sociales (Es tiempo. #deletefacebook)”, citó el exjefe de negocios de Facebook, haciendo referencia a uno de los momentos en la historia de Meta que los que se habrían evidenciado malas prácticas y asustado a los creadores de WhatsApp.

Entre tanto, este hombre también informó que, al momento de la compra, las condiciones que había impuesto a Meta fueron la compatibilidad total con el cifrado de extremo a extremo, esto para garantizar la seguridad a sus usuarios; además, cero anuncios, una total independencia en las decisiones de productos, un asiento en la junta para Jan Koum -quien era el CEO de WhatsApp para el momento de la compra-, así como una oficina propia en Mountain View.

Sin datos de usuario de minería Sin anuncios (nunca). Sin seguimiento multiplataforma. FB y su gerencia estuvieron de acuerdo y pensamos que creían en nuestra misión”, fueron las condiciones más importantes luego de la compra, aunque ahora Arora afirma que estas banderas no se están respetando.