La función le permite a los usuarios acceder a información de su interés de forma privada.
La función le permite a los usuarios acceder a información de su interés de forma privada. | Foto: Blog de WhatsApp

Tecnología

Los ‘canales’ de WhatsApp ya están disponibles en más de 150 países; estas son las novedades

La función llega con novedades para que los usuarios puedan recibir de forma privada actualizaciones relevantes.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

WhatsApp ha iniciado este miércoles el despliegue a nivel global de los canales, que habilitan un canal con el que se podrá estar al día de las novedades que organizaciones o personajes públicos comparten de forma unilateral.

La compañía tecnológica presentó los canales en junio, una novedad con la que los usuarios de la aplicación de mensajería pueden transmitir información de manera unidireccional y recibir las últimas novedades de personas y organizaciones directamente en la ‘app’ y de forma privada.

¿Qué novedades trae la función de ‘canales’?

Los canales se lanzaron primero en diez países, incluidos Colombia, Chile, Marruecos y Perú, con la intención de llevarlos al resto del mundo.

Ha sido ahora cuando la compañía, y el director ejecutivo Meta, Mark Zuckerberg, han anunciado la disponibilidad global de los canales en WhatsApp en más de 150 países, que se completará durante las próximas semanas.

Con este lanzamiento, “miles de organizaciones, equipos deportivos, artistas e intelectuales” pueden compartir sus novedades con los usuarios del servicio de mensajería a través de uno de estos canales.

Los canales de WhatsApp ofrecen otro espacio de interacción en la app.
Los canales de WhatsApp ofrecen otro espacio de interacción en la app. | Foto: Oficial de WhatsApp / Suministrada para Semana

WhatsApp ha destacado las medidas en materia de privacidad que acompañan a los canales, ya que son independientes de los chats de los usuarios, en los que mantienen conversaciones con sus contactos y tampoco muestran a otros seguidores de un canal a quienes eligen los usuarios seguir.

Para poder localizar un canal, la plataforma cuenta con filtros por países, aunque también muestra los más nuevos, populares y los más activos. Se puede reaccionar en ellos con emojis, aunque el resto de seguidores solo verá el recuento de estos elementos y no la persona que lo ha seleccionado.

Cómo explorar ‘canales’ por países

WhatsApp ha lanzado una nueva función de búsqueda avanzada para que los usuarios puedan explorar los diferentes ‘Canales’ que ofrece la plataforma según el país, allí donde están disponibles.

La compañía trabaja en ofrecerles a los usuarios canales que sean de su interés y, como parte de ese objetivo, ha implementado una nueva función de búsqueda avanzada, con la que podrán acceder a diferentes canales según su país.

Así lo ha podido comprobar WABetaInfo en las últimas actualizaciones de este servicio de Meta para iOS y Android, donde se ha introducido una pestaña que permite buscar la región deseada, una opción por el momento solo disponible para algunos usuarios.

WhatsApp se actualiza para brinda a los usuarios una experiencia de búsqueda avanzada.
WhatsApp se actualiza para brinda a los usuarios una experiencia de búsqueda avanzada. | Foto: Wabetainfo blog

En una captura de pantalla compartida se muestra su formato, en el que se incluye un campo de texto para buscar por región, así como un listado de países para elegir manualmente, encabezados por la opción ‘Global’ para acceder a todos los canales disponibles para WhatsApp.

Este portal ha matizado que, además de este filtro de búsqueda, ‘Canales’ permite incluir etiquetas para buscar los que registren más actividad, los más recientes o los más populares, lo que garantiza que los usuarios tengan acceso a la información que consideren más relevante según sus intereses o su ubicación.

WhatsApp permitirá la comunicación con plataformas de terceros

WhatsApp trabaja en la interoperabilidad con otras plataformas para que sus usuarios puedan comunicarse con otros de plataformas de terceros, como Signal y Telegram, sin la necesidad de que estos tengan una cuenta de Meta; una característica que respondería a las obligaciones impuestas por la Ley de Mercados Digitales (DMA).

La Ley de Mercados Digitales establece nuevas reglas para las empresas tecnológicas -entre ellas, Meta, Apple y Google- consideradas como controladoras o ‘gatekeepers’ del mercado, por las que deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen la competencia justa en el sector digital.

.
WhatsApp está lanzando varios cambios para su aplicación. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La función en la que trabaja ahora WhatsApp, por tanto, respondería a uno de los deberes que impone la DMA europea, que obliga a estas compañías a posibilitar la comunicación entre diferentes plataformas, tal y como lo reportó WaBetaInfo, portal especializado en filtrar novedades sobre la app de Meta.

*Con información de Europa Press