Mark Zuckerberg, CEO de Meta y fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta y fundador de Facebook. | Foto: AFP

Tecnología

Los nuevos planes de Mark Zuckerberg con la inteligencia artificial generativa, ¿de que se trata?

El CEO de Meta indicó que llegó tarde a la inteligencia artificial; sin embargo tiene grandes ideas para implementarlas en sus productos.

11 de junio de 2023

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha comentado en un encuentro con empleados de la compañía que planea introducir la inteligencia artificial (IA) generativa en cada uno de los productos que desarrolla.

La IA ya está presente en los servicios que firman otros grandes fabricantes tecnológicos como Microsoft, que ya cuenta con Copilot, así como Google, con su ‘chatbot’ Bard incluido en Bing y en Chrome.

El director ejecutivo de Meta reconoció hace unos meses que había llegado tarde al desarrollo de su propia infraestructura de IA, algo que aseguró haber podido solventar tras ponerse al día con ella y desarrollar productos con esta tecnología, que previsiblemente lanzará a finales de este año.

La inteligencia artificial causa temor en el mundo.
Zuckerberg pretende desarrollar productos con esta tecnología, que espera lanzar a finales de este año. | Foto: Getty Images

En ese sentido, Zuckerberg puntualizó en la presentación de los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023 que había incrementado la financiación para desarrollar iniciativas de inteligencia artificial generativa.

La compañía también busca implementar la IA generativa en sus productos, como ya está trabajando en Instagram, con chats capaces de responder preguntas, dar consejos y ofrecer hasta 30 perfiles diferentes y personalizados.

Creativo Getty
Todos los productos de Meta tendrán la IA. | Foto: Getty Images

Instagram no sería el único objetivo de la compañía a la hora de introducir esta tecnología, ya que su directivo ha compartido con sus empleados su intención de implementar la IA generativa en todos los servicios de su cartera.

“En el último año hemos visto algunos avances realmente increíbles, avances cualitativos en la IA generativa. Eso nos da la oportunidad de ir ahora a coger esa tecnología, impulsarla y llevarla a cada uno de nuestros productos”, aseveró.

En este encuentro, el CEO ha anunciado una “gama de tecnologías en varias etapas de desarrollo”, algunas de ellas para uso interno y otras para los consumidores, entre las que se encuentra una función para Instagram que incluirá una opción de edición de fotografías con IA generativa.

De ese modo, se podrán editar fotografías con indicaciones por mensajes de texto para compartirlas después a través de las Historias de Instagram. Por otra parte, este medio recuerda que Meta implementará agentes de IA “con diferentes personalidades y capacidades para ayudar y entretener”, una funcionalidad que estaría enfocada inicialmente para Messenger y WhatsApp y que ya anticipó el propio Zuckerberg en abril.

El vicepresidente de IA de Meta, Ahmad Al-Dahle, ha especificado en este sentido que la primera función que va a introducir en sus plataformas será la posibilidad de crear ‘stickers’ generados en Messenger. Con estos, los usuarios “tendrán infinitas más opciones de expresión personal, representaciones culturales e, incluso, tendencias” ha mencionado.

Cabe mencionar que días atrás Zuckerberg no recibió una buena calificación por parte de sus empleados, debido a la ola de despidos que ha dejado a más de 21.000 empleados sin trabajo y la constante insistencia de Zuckerberg por regresar a la oficina y acabar con el teletrabajo.

Los resultados obtenidos dejaron expuesta las sensaciones de los trabajadores de Meta respecto a Zuckerberg, las cuales no son muy favorables, pues solo el 26 % de los empleados confía en el CEO de Meta; la encuesta, a la que tuvo acceso The Washington Post, también dejó en evidencia que solo el 43 % de los empleados aseguraron sentirse valorados por la compañía, lo que significa una caída de 15 puntos frente al sondeo hecho en octubre pasado.

El medio estadounidense señaló que el inconformismo por parte de la fuerza laboral se debe a que han tenido que aprender nuevas funciones que antes desarrollaban los miles de empleados que han sido despedidos, lo que supone una sobrecarga laboral y una baja en el ánimo de los empleados.

Facebook
Mark Zuckerberg no fue muy bien calificado por sus trabajadores. | Foto: AP

Esta encuesta fue realizada en mayo, días antes de que la compañía realizara el último despido masivo que dejó sin empleo a cerca de 6.000 empleados. Lo curioso de este resultado es que el propio Zuckerberg llamó a 2023 como el ‘Año de la eficiencia’, período con el que planea recuperar el terreno perdido mientras llevó a la compañía a trabajar en el proyecto del Metaverso, algo que no resultó como quería y que significó importantes pérdidas económicas para su corporación.

*Con información de Europa Press.