Lavavajillas.
El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más consume energía. | Foto: Getty Images

Tecnología

Los tres electrodomésticos que más consumen energía eléctrica: así se puede reducir su gasto

Debido a la gran cantidad de electrodomésticos, se debe implementar nuevos métodos para ahorrar energía.

12 de mayo de 2023

Desde su aparición, los electrodomésticos se han convertido en una parte esencial del hogar, razón por la cual son una de las principales fuentes de consumo energético de la casa.

Por tal motivo, se vuelve indispensable implementar diferentes medidas de ahorro, así como sacarle el máximo provecho a todos los aparatos electrónicos, especialmente con la nevera, la lavadora y el lavavajillas, los cuales son los que más consumen energía.

Por ejemplo, el portal el Clarín asegura que las lavadoras pueden llegar a consumir hasta el 11 % de la tarifa del recibo de la luz, es decir, que pueden influir altamente en el gasto energético si se utiliza agua fría o caliente, siendo la segunda opción la que más consumo tiene.

Nevera llena.
La nevera es uno de los electrodoméstico que más consume energía. | Foto: Getty Images

El lavavajillas, en promedio, consume alrededor de 1.8 kwh por cada ciclo de una hora. Así que, si se usa el lavavajillas a diario, como muchas personas lo hacen, podría llegar a costar entre 35.000 y 60.000 pesos en promedio por mes, dependiendo de si la persona elige un ciclo de una o dos horas.

En cuanto a la nevera, este electrodoméstico tiene un consumo del 19%, debido a que debe estar conectada tanto en el día como en la noche.

Por eso, si se aprende a utilizar de manera correcta, se reducirá notablemente la factura de la luz a final del mes. Además, se podrá contribuir al medio ambiente.

Según el portal El Confidencial, la nevera debe estar alejada de las fuentes de calor y que el aire circule alrededor. La temperatura debe rondar entre los 4 y 6 °C.

En cuanto a la lavadora, lo mejor será lavar la ropa en 40 °C, ya que esto hará que el consumo sea un 40% menos de electricidad. En cuanto al uso del lavavajillas, se recomienda limpiar el filtro de manera regular para alargar la vida de la misma y así disminuir el consumo de la energía.

Lavavajillas.
Se recomienda limpiar el filtro el lavavajillas para ahorrar más energía. | Foto: Getty Images

Los electrodomésticos que debe tener para ahorrar energía

A la lista de electrodomésticos se suman otros aparatos que también utilizan energía eléctrica para funcionar: el televisor, la plancha, los bombillos, las sanducheras, las freidoras de aire, entre otros. Sea cual sea el caso, lo cierto es que el uso de estos electrodomésticos tiene un impacto directo en las finanzas de los hogares, pues la electricidad no es gratuita.

En su página web, Enel Colombia sostiene que, con el objetivo de alcanzar la eficiencia energética y tener un menor consumo de electricidad, vale la pena saber cuáles son los electrodomésticos ahorradores de energía.

Precisamente, contar con este tipo de aparatos en el hogar contribuye no solo a ahorrar energía, sino también dinero cuando llega el momento de pagar la factura.

A manera de guía, la fuente consultada relaciona los siguientes electrodomésticos que se debería tener en casa para ahorrar energía:

  • Televisores LED: estos modelos consumen entre 32 y 33 W por hora, menos energía que los plasma.
  • Bombillas LED: de acuerdo con Enel, son eficientes y consumen entre 4 y 5 W por hora, versus los 25 W que consume una bombilla normal.
  • Neveras modernas: los modelos más recientes consumen aproximadamente 200 W por año, un valor mucho menor al de las neveras antiguas.
  • Computador portátil: una laptop consume 34 W por hora, mientras que los computadores de escritorio gastan 69 W en ese mismo periodo.
Hay algunos componentes de los ordenadores que tienen una vida más larga que otros. En el caso de los procesadores es larga, pero el de los ventiladores es más corta. La memoria RAM tiene garantía de por vida.
La laptop puede consumir menos energía. | Foto: Getty Images
  • Proyectores: como si fuera un cine en casa, algunas personas prefieren integrar un proyector a sus computadores y evitan tener televisores en casa. El gasto energético de este aparato es de 29 a 30 W por hora.

Los expertos también aconsejan evitar pegar contra la pared la nevera tras señalar que al mantener la parte de atrás ventilada y limpia, el consumo de energía se reducirá en un 15 %.