Ícono de WhatsApp
Ícono de WhatsApp | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Mensajes de Google lanza función que le podría quitar el reinado a WhatsApp

Google quiere convertir su servicio de mensajería en un digno rival para la app de Meta.

21 de octubre de 2022

Mensajes de Google es una app para enviar mensajes de texto que actualmente está presente en la mayoría de los dispositivos Android y en los últimos años ha sufrido una notable evolución, para así mantener vigente el uso de los SMS como medio de comunicación en medio de un escenario dominado por plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.

Actualmente la plataforma de mensajería de Google emplea el protocolo RCS, sucesor de los SMS, el cual hace posible enviar videos, imágenes o audios de manera similar a la aplicación de Meta.

Sin embargo, el gigante de la internet ha dirigido sus esfuerzos en lograr que los usuarios utilicen con más frecuencia su plataforma para comunicarse con otras personas y por ello ha lanzado una serie de actualizaciones que incorporan varias novedades Mensajes de Google.

Messages by Google | New features and a new look

Las novedades de Mensajes de Google para competir con WhatsApp

Los usuarios podrán responder a un mensaje individual en medio de una conversación, de igual manera, quienes usen la plataforma desde un iPhone podrán reaccionar a los mensajes de texto que llegan a un chat. Ambas novedades estarían encaminadas a elevar la interacción que tienen los usuarios con los contenidos que se comparten en una conversación.

Por otra parte, Google confirmó que su servicio ofrecerá una opción de transcripción de mensajes de voz, lo cual hace posible convertir en texto un audio enviado a un chat. Dicha función representa un gran salto ante WhatsApp, pues actualmente los usuarios de dicha plataforma tienen que acudir a recursos externos para poder obtener una transcripción de una nota de voz.

No obstante, esta herramienta inicialmente estará habilitada para mensajes en inglés y será operativa en dispositivos Pixel 7, Pixel 7 Pro, Pixel 6a, Pixel 6, Pixel 6 Pro, los Samsung Galaxy S22 y Galaxy Fold4.

El gigante de la internet también agregó un sistema de recordatorios de mensajes, además, ayudará al usuario a no olvidar fechas importantes como citas o cumpleaños. Este recurso se activará de forma automática cuando se abra una conversación.

Agregado a esto, el reproductor de YouTube ha sido integrado a la plataforma, lo cual hace permite visualizar videos sin tener que abandonar un chat, pues el contenido se reproducirá en una ventana flotante.

Google indicó que su plataforma será más inteligente porque tendrá la capacidad de destacar mensajes relevantes que posean información de utilidad como direcciones, claves o números de teléfono. De esta manera, los usuarios tendrán que invertir menos tiempo para ubicar dicha información en una conversación.

Este sistema inteligente también facilitará la comunicación por videollamada, a través de Google Meet, esta opción se activa cuando el usuario reciba un mensaje en donde se proponga una cita. De inmediato, la plataforma generará una sugerencia para guardar dicha cita en el calendario o generar una comunicación por video.

Google lanza actualizaciones para ‘Mi Centro de Anuncios’

La herramienta ‘Mi Centro de Anuncios’ empezará a estar disponible en todo el mundo como un recurso para que los usuarios de los servicios de Google puedan administrar los anuncios publicitarios que visualizan en dichas plataformas.

Cuando una persona inicie sesión en Google, podrá acceder a ‘Mi Centro de Anuncios’ directamente desde los anuncios en la Búsqueda, YouTube y Discover, allí tendrá la posibilidad de elegir los temas que le gustan y los que no.

También será posible desactivar por completo la personalización de anuncios.

“Puedes decidir qué tipos de tu actividad se utilizan para hacer que los productos de Google funcionen mejor para ti. Independientemente de los anuncios que te mostramos en el pasado, si tu historial de YouTube estaba activado, informaba automáticamente la manera en que se personalizaron tus anuncios. Ahora, si no quieres que tu historial de YouTube se use para la personalización de anuncios, puedes desactivarlo en Mi Centro de Anuncios, sin afectar a las recomendaciones relevantes en tu feed”, precisó la marca en una nota de prensa.

Cabe destacar que Google ha asegurado que la información recopilada no será vendida, además, indicó que los datos almacenados en plataformas como Gmail, Fotos y Drive nunca serán usados con fines publicitarios.