(AP Photo/Jae C. Hong, File)
Masayuki Uemura, diseñador principal del Nintendo Entertainment System y el Super Nintendo Entertainment System, murió el pasado 6 de diciembre a la edad de 78 años. | Foto: AP

Mundo

Muere a los 78 años el creador de la Nintendo y las Súper Nintendo

El mundo de la tecnología y los videojuegos está de luto.

9 de diciembre de 2021

Este jueves (9 de diciembre) se comunicó el fallecimiento de uno de los principales y más importantes creadores de consolas. El genio de la informática y los videojuegos se unió a Nintendo por primera vez en 1972 y fue gerente de la división de I+D de Nintendo hasta el 2004.

Masayuki Uemura, diseñador principal del Nintendo Entertainment System y el Super Nintendo Entertainment System, murió el pasado 6 de diciembre a la edad de 78 años, así lo comunicó, el Centro Ritsumeikan de Estudios de Juegos de la Universidad Ritsumeikan (Kioto, Japón).

Masayuki Uemura, era el ingeniero estrella a cargo del desarrollo de las consolas más icónicas en el mundo de los videojuegos: la Nintendo y Super Nintendo. Dentro de sus hitos más importantes se encuentra el lanzamiento del Satellaview, un dispositivo que permitía realizar descargas vías satélite para la SNES.

Este ícono, nació en Tokio en 1943, se graduó en ingeniería electrónica en el Instituto de Tecnología Chiba en 1967, y solo cuatro años después comenzó a trabajar en Nintendo.

¿Quién fue Masayuki Uemura?

El ingeniero japonés se dio a conocer en el cargo de director general de Departamento de Desarrollo 2 de Nintendo, para pasar a formar parte del equipo en el año 1979, después de haber trabajado anteriormente en baterías solares.

Además, fue la cabeza detrás de las mentes que desarrollaron el clásico videojuego Ice Climber, el cual se lanzó en 1985 y en varios países se distribuía junto a la consola, lo cual incrementó su popularidad. Justo en ese puesto, dirigió como arquitecto principal el desarrollo de dos de las consolas más populares de la historia de la compañía japonesa: Famicon (1983), lanzada a nivel internacional como NES, y su sucesora de 16 bits, SNES (1990).

Su legado es grande y será recordado por siempre

Junto con Gunpei Yokoi y Genyo Takeda, Uemura le dio sentido a la compañía en la década de los 80 y 90, trabajando en la arquitectura y diseño de ambas consolas y su legado por lo mismo resulta innegable.

Masayuki comenzó su trayectoria profesional trabajando para Sharp Corporation, donde terminó cruzando caminos con Gunpei Yokoi, creador de los Game & Watch y la Game Boy, con quien colaboró en el desarrollo de una pistola para videojuegos de disparos.

Fue fichado por Nintendo en 1972. Para 1976 había desarrollado por completo la tecnología base del juego, que luego conoceríamos como Duck Hunt. Durante ese tiempo, Hiroshi Yamauchi lo integró como jefe de la división de investigación y desarrollo donde dio forma a la primera consola casera de Nintendo: la Family Computer, también conocida como Famicom o Nintendo Entertainment System (NES) en occidente.

Uemura fue la estrella de la compañía durante su periodo de 8 bits, además, creó la Famicom Disk System y para 1988 diseño la Super Famicom o Super Nintendo Entertainment System (NES), con un sistema basado en 16 bits.

Por otro lado, estuvo involucrado en un proyecto secreto con Ken Kutaragi de Sony, para desarrollar un sistema complementario de discos. Este genio, también fue cabeza de los padres de la primera PlayStation, sin embargo, le fue fiel a Nintendo.

Abandonó la compañía en 2004 tras varias décadas de servicio. No obstante, se sentía intraquilo y quiso integrarse en la Universidad de Ritsumeikan en Tokio. Allí se consolidó como consejero en el departamento de investigación y profesor. Los últimos años de su vida en el retiro los dedicó a enseñar sobre videojuegos para las nuevas generaciones.