Tesla tendría un equipo dedicado a manejar comentarios negativos sobre Elon Musk en redes
Elon Musk opinó sobre la masiva pérdida de suscriptores que ha registrado Netflix durante el primer trimestre del año. | Foto: AFP

Tecnología

Netflix: Elon Musk atribuye pérdida de suscriptores al virus woke

Las acciones del servicio de ‘streaming’ se han desplomado en el mercado a raíz de una masiva pérdida de suscripciones.

25 de abril de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, Netflix perdió 200.000 suscriptores en el mundo, en relación al cierre de 2021, siendo el primer golpe sensible al servicio de streaming en más de diez años. Como era de esperarse, el crítico panorama derivó en una caída de hasta el 23 % en sus acciones en Wall Street.

Sobre las causas que han llevado a esta compleja situación en Netflix han surgido diversas hipótesis. Una de ellas fue expuesta recientemente por el CEO de Tesla, Elon Musk, quien compartió su opinión sobre la masiva pérdida de suscripciones que ha registrado la plataforma.

De acuerdo con el magnate, el fenómeno corresponde al virus woke, un término que hace referencia al miedo o reserva a ofender a ciertos colectivos. Según Musk, esta dinámica ha sido impuesta en las producciones cinematográficas.

El término woke reúne movimientos vinculados a la lucha de comunidades negras en Estados Unidos. Así mismo, con el paso del tiempo, también ha sumado las manifestaciones sociales y de derechos humanos, como el movimiento feminista y LGTBIQ+.

Las reservas creativas para evitar ofender a colectivos sociales han derivado en que el nivel de las producciones audiovisuales vaya en declive, según Elon Musk. Precisamente, una menor calidad en las películas o series repercute en el desinterés del público, optando por la solución más práctica: anular la suscripción al servicio de streaming.

El virus de la mente despierta (o virus woke) está haciendo que Netflix no se pueda ver”, aseguró Musk un trino.

La opinión de Elon Musk sobre el virus woke ha recibido varios comentarios en Twitter. Por ejemplo, el de la usuaria @AJDelgado13, quien escribió: “¿Quieres decir que no disfrutas de los espectáculos vikingos donde el guerrero más grande/más malo es una mujer (...); o películas de terror que resultan ser en realidad comentarios de justicia social; o programas que hacen referencias ‘lindas’ al diablo (Sabrina)?

No obstante, otros internautas cuestionaron si en verdad se trata de un efecto del virus woke o más bien una dinámica de competencia, debido al creciente auge de otros servicios de streaming como Star+, Disney+ o HBO Max.

“Ah, definitivamente el virus woke y no los otros cinco servicios de transmisión importantes que han aparecido durante los últimos años. Estoy seguro de que Disney y HBO no tienen nada que ver con eso”, comentó @ZacksJerryRig, quien cuenta con 747.000 seguidores en Twitter y es conocido por reseñar contenido de tecnología.

(Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Netflix ha perdido cerca de 200.000 suscriptores en los meses recientes. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

¿Pagaría menos por ver Netflix con publicidad?

Disney+ lanzará una suscripción más barata a cambio de ofrecer publicidad a los espectadores. Tras el anuncio de Disney, el responsable financiero de Netflix negó la posibilidad de seguir sus pasos. Sin embargo, tras conocerse la caída de suscriptores, el CEO de la compañía americana aseguró ahora que “en uno o dos años se incluirán anuncios en alguno de sus planes de tarifas”. No obstante, ya existen plataformas 100 % gratuitas, como Pluto TV, que no solo ofrece televisión en directo sino también contenido bajo demanda a cambio de publicidad.

¿Pero están los espectadores dispuestos a ver anuncios? Según un estudio de IAB Spain, más del 61 % de los espectadores de video en internet están a favor de la inclusión de anuncios a cambio de ver contenidos de manera gratuita. Por supuesto, siempre habrá una relación de amor y odio entre la publicidad y el espectador. De hecho, también los anuncios han marcado el imaginario de una sociedad que, hasta los años noventa, dependía de la televisión tradicional.

Uno de los valores añadidos de las plataformas de video de pago es -o era- que se pueden ver contenidos sin interrupciones. No obstante, la publicidad es un contenido que puede interesar al espectador-consumidor si es poco invasivo y ofrece un producto que encaje con su perfil. El potencial del video digital en ese sentido es inimaginable.