GettyImages/LightRocket/SOPA Images
El próximo 25 de marzo los organizadores de la iniciativa darán a conocer los cinco diseños ganadores que fueron inspirados en el vehículo de la NASA. (GettyImages/LightRocket/SOPA Images). | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

Tecnología

Niños colombianos serán científicos de la NASA por un día diseñando prototipos del rover Perseverance

La iniciativa forma parte de un evento internacional denominado NASA Human Exploration Rover Challenge.

21 de marzo de 2021

A finales de febrero, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida comúnmente como la NASA, confirmó el exitoso aterrizaje en Marte del rover Perseverance, un vehículo de exploración que llegó a la superficie del planeta rojo con el objetivo de reunir muestras sobre la posible existencia de vida microbiana.

El acontecimiento ha sido catalogado por la comunidad científica como uno de los avances más importantes de la agencia espacial estadounidense para determinar si hay vida más allá del planeta Tierra.

En el marco de esta importante noticia, la Universidad ECCI y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzaron recientemente una convocatoria para que niños, niñas y jóvenes colombianos participen en un evento virtual en el que podían postular durante un día algunos diseños de prototipos del rover Perseverance que llegó a Marte en febrero.

El próximo 25 de marzo los organizadores de la iniciativa darán a conocer los cinco diseños ganadores que fueron inspirados en el vehículo de la NASA. Uno de los jurados será el ingeniero mecánico Juan Morales, quien aseguró que los diseños incluyeron materiales reciclables como cartón, tijeras, bisturí, pitillos, entre otros.

Fotos de la semana 19 febrero
Una proyección gigante del logotipo de la misión Marte 2020 de la NASA en la cara norte de la montaña Eiger (izquierda), el logotipo de la NASA en la montaña Monch (centro) y un astronauta en la montaña Jungfrau (derecha), del artista de luz suizo Gerry Hofstetter, es en la foto de la estación alpina de Mannlichen, Suiza, el domingo 14 de febrero de 2021. Se realizaron varias proyecciones tanto desde el suelo como en helicóptero y se llevaron a cabo a distancias de hasta 8 km y dimensiones de hasta 2,2 km de altura en las icónicas montañas suizas Eiger, Monch und Jungfrau. La actuación artística rinde homenaje a la misión del rover marte Perseverance "Mars 2020" de la NASA, cuyo aterrizaje está previsto para el 18 de febrero de 2021 (Valentin Flauraud / Keystone vía AP). | Foto: AP

Morales explicó, en declaraciones citadas por Caracol Radio, que el objetivo del concurso es desarrollar cada uno de los sistemas del vehículo lo más parecido posible al rover real que se encuentra actualmente en el planeta Marte.

La iniciativa liderada por la Universidad ECCI y la NASA forma parte de un evento internacional denominado NASA Human Exploration Rover Challenge, que cuenta con la participación de estudiantes de diferentes países del mundo, entre ellos Colombia.

De hecho, un grupo de estudiantes colombianos recibió un reconocimiento importante el año pasado al diseñar uno de los vehículos que usará la agencia espacial estadounidense para una de sus misiones en 2024.

El vehículo colombiano que usará la NASA

Entre más de 100 equipos de diferentes universidades del mundo, un grupo de colombianos de la Universidad ECCI fue el ganador el año pasado del primer puesto en uno de los concursos de innovación tecnológica NASA Human Exploration Rover Challenge.

El concurso liderado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tenía como objetivo el diseño de vehículos para llevar a cabo misiones espaciales en la superficie de la Luna y del planeta Marte.

Sistema solar
Sistema solar | Foto: GettyImages/E+/Akirastock

“Felicito el esfuerzo de nuestros aguerridos estudiantes y docentes por posicionar la calidad de la educación de la Universidad ECCI y demostrar con este proyecto sus grandes capacidades ante el mundo. Gracias por este gran esfuerzo y logro colombiano”, aseguró el rector de la Universidad ECCI, el ingeniero Fernando Arturo Soler López, en el marco de la celebración del reconocimiento a mediados del año pasado.

El diseño del prototipo desarrollado por el grupo de estudiantes colombianos, algunos de ellos con discapacidad auditiva, fue seleccionado como ganador en dos de las categorías del concurso y será usado en 2024 para llevar a cabo la misión Artemisa que enviará a la primera mujer astronauta a la Luna.

“La primera mujer que irá a la luna conducirá un vehículo creado por colombianos”, expresaron desde la Universidad ECCI, a través de un comunicado oficial. El equipo de la Universidad ECCI incluyó la participación de estudiantes y docentes de las carreras de ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería mecatrónica, ingeniería biomédica, ingeniería de sistemas e ingeniería de plásticos.

Algunos de los estudiantes que participaron en el proyecto tienen discapacidades auditivas y son parte del modelo de inclusión de la Universidad ECCI, para garantizar el derecho a la educación. Además, la Universidad otorgó en el semestre 2020-2 la matrícula de honor para este grupo de estudiantes, como reconocimiento ante la importante labor desempeñada.