Festival de Astronomía de Villa de Leyva.
Festival de Astronomía de Villa de Leyva. | Foto: Diego Rojas - Publicaciones SEMANA

Astroturismo

No hace falta esperar a la noche: así se puede hacer observación astronómica de día

Además del Sol, existen otros cuerpos celestes que, con el equipo adecuado, pueden ser vistos a plena luz del día.

17 de marzo de 2023

La observación astronómica ha sido considerada generalmente como una actividad a ser desarrollada durante la noche, cuando las estrellas son más visibles. Sin embargo, esto no quiere decir que en el día no se puedan observar otros cuerpos celestes, además del Sol.

Para conocer cómo realizar observación astronómica a plena luz del día, SEMANA consultó a Jhon Jairo Parra, vicepresidente de la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac). Según el experto, parte de la magia de la astronomía tiene que ver con la idea de ver más allá de lo evidente. En ese sentido, siempre que haya curiosidad será posible pasar un rato agradable junto al telescopio.

Adicionalmente, Parra destacó que, en ciertas condiciones, solo si el cielo lo permite, durante el día también se puede ver el planeta Venus, pues es el más luminoso. De hecho, en el Festival de Astronomía que se hace anualmente en Villa de Leyva hay un espacio especialmente dedicado a la observación astronómica durante el día.

“Con el Sol tenemos equipos especializados con los que podemos ver las llamaradas. Son equipos altamente seguros, no hay ningún riesgo”, comentó el vicepresidente de Asasac.

La protección a la hora de hacer observación astronómica durante el día es clave. “La historia lo dice: hay científicos que se quemaron la retina con el Sol. Como ya pasó, no lo vamos a repetir. Galileo Galilei murió ciego, se quemó la retina por ver el Sol”, dijo Parra.

Observación astronómica durante el día.
Observación astronómica durante el día. | Foto: Diego Rojas - Publicaciones SEMANA

En ese orden de ideas, el experto detalló cuáles son las condiciones técnicas que se requieren a la hora de hacer observación astronómica durante el día:

  • Se debe utilizar filtros especiales en los telescopios, nada de vidrios ahumados ni de soldadura. Tampoco gafas polarizadas, pues no ofrecen protección contra los rayos del Sol.
  • Los filtros a emplear deben ser especialmente desarrollados para observar de manera segura el Sol.
  • Los equipos que se empleen deben ser desarrollados por empresas reconocidas y de confianza.

Curiosamente, sale más caro ver de día que de noche. Los telescopios para ver el Sol son mucho más caros”, anotó el vicepresidente de Asasac. A su vez, destacó que se trata de equipos muy precisos que solo dejan pasar 0,05 % de los rayos solares.

Jhon Jairo Parra, vicepresidente de Asasac.
Jhon Jairo Parra, vicepresidente de Asasac. | Foto: Diego Rojas - Publicaciones SEMANA

Los mejores lugares para hacer astroturismo en Colombia

En palabras de Jhon Jairo Parra, cada época del año tiene su propio showtime, es decir, cuerpos celestes y fenómenos astronómicos que se roban el show. De igual manera, detalló varios lugares en Colombia donde el cielo ofrece mejores condiciones para realizar observación astronómica.

“Si estamos hablando del centro del país, tenemos Villa de Leyva. De hecho, en este momento, Villa de Leyva está en proceso de ser un sitio starlight, es decir, que controla la contaminación lumínica. Está muy cerca del desierto de Moniquirá, que más que un desierto es un bosque seco y eso ayuda mucho a nivel de observación”, indicó Parra.

En el altiplano cundiboyacense destacan destinos como Guatavita, Sesquilé y Ubaté, mientras que en el extremo norte resulta obligatoria la visita al Cabo de la Vela.

Villa de Leyva está en camino de convertirse en el segundo sitio starlight para observación astronómica en Colombia.
Villa de Leyva está en camino de convertirse en el segundo sitio starlight para observación astronómica en Colombia. | Foto: Diego Rojas - Publicaciones SEMANA

Por supuesto, el Desierto de la Tatacoa también hace parte de la lista. De hecho, hasta el momento, es el único sitio starlight en Colombia, pues controla las luces artificiales y busca proteger el cielo.

El Vichada es un sitio genial para hacer astronomía, un sitio inexplorado todavía. Es maravilloso. En la parte cercana a Ecuador tenemos Nariño, el volcán Galeras es un sitio genial para hacer observación astronómica. En la Universidad de Nariño, está el profesor Alberto Quijano Vodmiza, quien tiene un observatorio en el cual podemos hacer muchas cosas interesantes. Él está siempre para que las personas que quieran ir a esta región puedan hacer astronomía”, redondeó el vicepresidente de Asasac en entrevista con SEMANA.