En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
Rusia: Nueva multa a Google y Telegram por no eliminar contenido "prohibido" (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: Getty Images

Tecnología

Nueva multa a Google y Telegram en Rusia por no eliminar contenido “prohibido”

No es la primera vez que estas compañías son multadas en Moscú. Ambas compañías ya habían sido multadas tiempo atrás con millonarias sumas de dinero.

8 de noviembre de 2021

La justicia de Rusia ha vuelto a multar este lunes a los gigantes tecnológicos Google y Telegram por no eliminar contenido “prohibido”, algo por lo que tendrán que pagar dos millones de rublos (unos 108 millones de pesos colombianos) y cuatro millones (unos 216 millones de pesos colombianos), respectivamente.

La portavoz del juzgado del distrito Taganski de Moscú, Zulfiyá Gurinchuk, ha indicado que ambas compañías han sido “declaradas culpables de haber cometido una infracción administrativa” en violación del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia, informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

En referencia a Telegram, el Servicio de Alguaciles Federales de Rusia ha empezado a cobrar “por la fuerza” un total de cinco millones de rublos (unos 60.000 euros) por multas que habían sido impuestas al servicio de mensajería instantánea después de que no se eliminara el “contenido prohibido”, informa TASS.

No es la primera vez que estas compañías son multadas en Moscú. Telegram había recibido previamente una multa de 35 millones de rublos (1.908 millones de pesos colombianos) y Google con 32,5 millones de rublos (más de 1.755 millones de pesos colombianos).

También Facebook o Twitter, entre otras, han sido multadas con un total de 180 millones de rublos (unos 108 millones de pesos colombianos) por las mismas razonas, según el ente regulador de los medios de comunicación Roskomnadzor, por negarse a eliminar ciertos contenidos, de acuerdo con la cuenta en Telegram de la justicia moscovita.

A comienzos de septiembre impuso las multas por contenidos considerados ilegales, en un contexto de presión cada vez mayor sobre las redes sociales, especialmente en vísperas de las elecciones legislativas.

Moscú lleva apuntando desde hace meses hacia los gigantes digitales, a los que acusa de no moderar de manera adecuada sus contenidos y en algunos casos de interferir en asuntos rusos, al negarse a eliminar las publicaciones de opositores al Kremlin.

No obstante, no trascendió la naturaleza exacta de las infracciones imputadas.

El Gobierno ruso, además, acusa a Google y Apple de “injerencia electoral” por no haber retirado de sus tiendas de aplicaciones la del opositor encarcelado Alexéi Navalni.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de Facebook y Twitter en la pantalla de un iPhone el 9 de marzo de 2021 en Kirchheim unter Teck, Alemania.
También Facebook o Twitter, entre otras, han sido multadas con un total de 180 millones de rublos (más de dos millones de euros) por las mismas razonas, según el ente regulador de los medios de comunicación Roskomnadzor, por negarse a eliminar ciertos contenidos, de acuerdo a la cuenta en Telegram de la justicia moscovita. (Foto de Tom Weller / DeFodi Images a través de Getty Images) | Foto: DeFodi Images via Getty Images

A finales de enero, el presidente Vladimir Putin juzgó que los gigantes de internet se encuentran “en competencia ‘de facto’ con los Estados”, haciendo referencia a “intentos de controlar de manera brutal a la sociedad”.

En 2019 Rusia aprobó una ley para el desarrollo de un internet soberano. Las autoridades niegan querer desarrollar una red nacional controlada, como en el caso de China, pero precisamente esto es lo que temen las oenegés y los opositores al Kremlin.

Rusia amenaza a Facebook con una fuerte multa

Rusia amenazó a comienzos de octubre a Facebook con multas que pueden superar centenares de millones de euros por no haber suprimido contenidos considerados “ilegales”, un nuevo episodio de la tensión entre el Gobierno ruso y los gigantes de internet.

En un comunicado, el gendarme ruso de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor afirmó que esta suma podría alcanzar “entre 5 % y 10 % de la cifra de negocios” anual de la empresa estadounidense en Rusia.

Esto podría corresponder a varios centenares de millones de euros, según el diario económico ruso Vedomosti.

Roskomnadzor indica que demandó a Facebook por haber rechazado en varias oportunidades suprimir informaciones “peligrosas” publicadas en su red y en Instagram, también propiedad del grupo estadounidense.

Precisó que un tribunal ruso tendrá que determinar el monto de la multa potencial.

Rusia sanciona con frecuencia a las grandes empresas digitales, acusadas de no suprimir contenidos que hacen la apología de las drogas, el suicidio, o relacionadas con la oposición.

Rusia niega acusaciones de que busque construir una red nacional bajo su control, como ocurre en China, pero es lo que temen las ONG y los opositores.

*Con información de Europa Press y AFP.