Internet global (Foto Getty)
¡Ojo! No es su internet: reportan caída de varias páginas web en distintos países | Foto: Getty Images

INTERNET

¡Ojo! No es su internet: reportan caída de varias páginas web en distintos países

En varios territorios también se tuvo reporte de que páginas como Airbnb, Playstation Network y las plataformas de algunos bancos no funcionaron por un momento. Varios medios de comunicación en Colombia se vieron afectados por la falla.

22 de julio de 2021

Distintos sitios web en todo el mundo, como las páginas de bancos, redes sociales y medios de comunicación, incluido SEMANA, sufrieron una repentina caída por cuenta de una falla en los servicios de la compañía en la nube Akamai.

En Colombia, medios SEMANA, El Espectador, Portafolio y El Tiempo, entre otros, estuvieron varios minutos sin servicio y por el momento no se tiene más detalles de qué produjo esta falla a nivel mundial.

En varios países también se tuvo reporte de que páginas como Airbnb, Playstation Network, medios como El País, Infobae y numerosos bancos no funcionaron por un momento.

Close-up de la mano de una persona con tableta digital con pantalla que muestra noticias en línea
En varios países también se tuvo reporte de que páginas como Airbnb, Playstation Network, medios como El País, Infobae y numerosos bancos no funcionaron por un momento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el periódico El País de España, la caída de las páginas se debió a un fallo en los servicios de DNS. Como se sabe, cada sitio web tiene una dirección IP (protocolo de internet en inglés), que es el equivalente al número de teléfono o el ID de una persona. Está compuesto de cuatro o seis números separados por puntos, como por ejemplo 192.158.1.38. De esto se ocupa el sistema Domain Name System (sistema de nombres de dominio), conocido por sus siglas DNS.

Hace más de un mes sucedió algo similar. Cientos de sitios web y aplicaciones del mundo se vieron afectados con la interrupción de su servicio de internet debido a una falla general de su proveedor Fastly. Páginas de medios como CNN, The Guardian, The New York Times y aplicaciones como Twitch, Pinterest, HBO Max,, Reddit, Spotify y plataformas de compra como Amazon sufrieron el apagón mientras la compañía que provee el servicio investiga los motivos por los cuales se habría presentado este hecho.

Al intentar consultar estos portales, aparecían mensajes que indicaban que el servicio no estaba disponible o había un error de conexión.

De acuerdo con lo dicho en ese momento por Fastly en su sitio web, el problema tuvo que ver con una interrupción en su servidor, donde se prestan servicios en la nube. La firma investiga “un posible impacto” en sus servicios de CDN (Content Delivery Network), es decir, sus redes de distribución de contenidos.

Estas redes son un conjunto de servidores que trabajan juntos para poner a disposición datos y contenidos. En su sitio web, que no sufrió de la interrupción, la compañía publicó que continúa investigando el problema que afectó a sitios web de todo el mundo.

Además, de acuerdo con la compañía, tardaron una hora para anunciar que la solución estaba siendo implementada, pero que los clientes podrían continuar sufriendo demoras de carga mientras se restablece el servicio pero que el regreso a la normalidad sería progresivo.

Como se sabe, Fastly es un proveedor que ayuda a mejorar los tiempos de carga de los sitios web y ofrece su servicio a páginas web, aplicaciones y plataformas de internet e incluye en su lista a una gran red de servidores globales.

Este tipo de interrupción suelen suceder de vez en cuando, por lo que no es una novedad ni se trata de un ataque al sistema, y, por lo general, no suelen durar mucho, de hecho entre los proveedores de internet, las redes de entrega de contenido y los servicios de alojamiento de datos crean un sistema de respaldo para evitar que este tipo de fallas afecten los sitios web.