Los usuarios de teléfonos inteligentes emplean estos equipos para realizar diferentes tareas.
Los usuarios de teléfonos inteligentes emplean estos equipos para realizar diferentes tareas. | Foto: Getty Images

Tecnología

Operador de telefonía móvil en Colombia anunció que estos dispositivos dejarán de funcionar en noviembre

La marca anunció que varios dispositivos que usan su red móvil dejarán de funcionar.

2 de noviembre de 2022

En los últimos meses, las compañías que prestan en servicio de telefonía móvil han empezado a adelantar acciones para actualizar sus tecnologías, esto con el objetivo de brindar un mejor servicio al usuario.

En su momento, Claro anunció que a partir de marzo de 2023 los celulares que manejan tecnología 2G no tendrán tener soporte en la red de la compañía en Colombia. Por lo tanto, los usuarios de teléfonos que manejen este sistema solo están habilitados para hacer llamadas de voz y envío de mensajes de texto.

Según indicó la compañía multinacional, desde hace varios meses ha estado trabajando en el desmonte de las redes 2G y esta labor culminaría en el primer trimestre del 2023.

Ahora Tigo, compañía que también ofrece servicios de telefonía móvil, ha anunciado que varios de los teléfonos celulares que están registrados en su red dejarán de funcionar.

De acuerdo con la empresa que opera en Colombia, a partir del primero de noviembre los equipos que manejan tecnología 2G han dejado de tener soporte en la red de Tigo. Esto se debe a que se ha deshabilitado esta tecnología, debido a que se busca que más usuarios migren a equipos que emplean las redes 4G que posee la marca.

Así las cosas, se trata de una medida que aplica principalmente para quienes posean un teléfono ‘flecha’, los cuales representan todos los modelos que poseen una tecnología inferior a los smartphones que manejan apps y una mejor conexión a internet.

¿Cuáles son los teléfonos que dejarán de funcionar?

Para identificar qué dispositivos son los que estarán afectados con la nueva disposición es necesario determinar que estándar de conexión a la red móvil maneja, para ello se debe revisar la pantalla del equipo y verificar si en la parte superior aparecen las letras “2G” o “E” (tecnología Edge en inglés).

En caso de que el dispositivo cumpla con esta condición, ese teléfono hará parte de los celulares a los que aplica la nueva disposición de Tigo. Por lo tanto, los propietarios de estos equipos tendrán que reemplazarlos por un modelo que maneje el estándar 4G.

A través de esta decisión, Tigo manifestó que su objetivo beneficiar a los usuarios al priorizar los trabajos que se realizan en la red de cuarta generación.

“En Colombia tenemos más de 76 millones de líneas activas, pero apenas tenemos 37 millones de accesos a internet móvil: eso lo consideramos como pobreza digital. Por esto, el apagado de 2G [voz] es un paso vital para expandir el acceso a 4G en esas regiones apartadas de nuestro territorio”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia.

También hay que reiterar que la tecnología 2G es un sistema muy limitado en comparación a 4G, esto debido a que ofrece una conectividad de potencia inferior y por ello los equipos que emplean dicho estándar no cuentan con las funciones que hoy en día posee los smartphone que acceden a redes con mayor capacidad.

Cabe señalar que actualmente están surgiendo otros estándares como la telefonía IP, el cual se ha convertido un sustituto para los sistemas telefónicos tradicionales. Esto debido a que representa un sistema que permite la convergencia de múltiples sistemas en uno.

Pese la telefonía IP usa la Internet para poder realizar o recibir las llamadas y según expertos, este sistema permite que los usuarios puedan estar en contacto con otras personas, desde cualquier parte y en tiempo real. De modo que es un sistema que podría ser más económico y que mejoraría la productividad.

Sergio Segura, director de Techstore, explicó que este tipo de tecnologías pueden ser aplicadas en emprendimiento pequeño y por ello contribuiría a su crecimiento.

Señales que indican la hora de cambiar de teléfono

Compatibilidad con actualizaciones de apps y sistema operativo

Es fundamental tener presente que las aplicaciones instaladas en el equipo y el sistema operativo del teléfono se actualizan constantemente, esto para reparar problemas, mejorar la seguridad, incorporar nuevas funciones e integrarse con nuevas tecnologías. Por esta razón, es clave monitorear constantemente la compatibilidad que tiene el dispositivo con las actualizaciones de los diferentes servicios que el usuario maneja.

Bajo rendimiento

Los teléfonos inteligentes utilizan su procesador y memoria RAM para poder ofrece un buen desempeño cuando el usuario ejecuta diferentes aplicaciones o juegos, sin embargo, con el paso del tiempo estos componentes dejan de tener la potencia necesaria para aprovechar al máximo las plataformas que día a día se emplean desde el equipo.

Poca duración de la batería

La carga de batería es un componente importante para poder usar teléfono inteligente de forma correcta, pues la batería brinda la energía necesaria para que todos los componentes del equipo funcionen correctamente. Por lo tanto, el hecho de que un usuario deba recargar constantemente la batería de su equipo evidencia que es hora de comenzar a pensar en un cambio de teléfono.