La inteligencia artificial de ChatGPT puede ser usada para aprender inglés.
La inteligencia artificial de ChatGPT puede ser usada para aprender inglés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Pare de sufrir con el inglés: así puede usar ChatGPT para aprender el idioma sin gastar un solo peso

Existen varias opciones para convertir al chatbot en un excelente profesor de inglés.

9 de junio de 2023

En la era digital actual, la inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que las personas aprenden nuevos idiomas. Una de las herramientas más innovadoras para ese propósito es ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI.

En este artículo, exploraremos cómo utilizar ChatGPT de manera efectiva para aprender inglés y aprovechar todas las ventajas que la inteligencia artificial puede ofrecer para el aprendizaje de otro idioma.

Interacciones naturales y práctica constante

Una de las características más destacadas de ChatGPT es su capacidad para ofrecer interacciones conversacionales naturales que ayudan a los estudiantes a practicar el inglés de manera constante.

Al interactuar con el chatbot, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de conversación y obtener retroalimentación instantánea sobre su gramática o vocabulario.

La ventaja de emplear ChatGPT es que está disponible en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta herramienta puede ser usada para la práctica del idioma sin importar la hora o lugar.

'God in a Box', implementación de ChatGPT 3.5 se puede utilizar para mantener conversaciones e interactuar con esta plataforma desde la aplicación de mensajería.
Al interactuar con ChatGPT se pueden mejorar las habilidades de escritura en inglés | Foto: Europa Press via Getty Images

Personalización y adaptabilidad a las necesidades de aprendizaje

ChatGPT es una herramienta altamente personalizable que se ajusta a las necesidades de aprendizaje individuales. Puede evaluar el nivel de inglés y ofrecer ejercicios o actividades específicas para ayudar a mejorar en las áreas de mayor dificultad.

Si necesita practicar la escritura, se pueden recibir sugerencias y correcciones instantáneas.

Además, la herramienta se puede adaptar al progreso del usuario y, a medida que haya avances, la herramienta ofrecerá ejercicios más desafiantes para que haya una mejora constante.

ChatGPT / Cursos en línea creados por ChatGPT
ChatGPT puede generar sugerencias y correcciones instantáneas sobre un escrito en ingles. | Foto: Europa Press via Getty Images

Acceso a recursos educativos complementarios

ChatGPT no solo es un asistente virtual para practicar inglés, también es una puerta de acceso a una amplia gama de recursos educativos. Puede recomendar libros, películas, podcasts u otros materiales relacionados con los intereses y objetivos de aprendizaje. También puede obtener definiciones de palabras, sinónimos y ejemplos de uso para ampliar el vocabulario.

Adicionalmente, ChatGPT puede brindar información cultural sobre países de habla inglesa, ayudando a comprender mejor las costumbres y tradiciones de la comunidad angloparlante.

Esto no solo podría ayudar a mejorar la habilidad lingüística, sino a ampliar el conocimiento general y la capacidad de comunicación de un usuario, según el contexto en el que se encuentre.

El menú inicial de ChatGPT cuenta con temas predeterminados para que los usuarios interactúen con la IA.
El menú inicial de ChatGPT cuenta con temas predeterminados para que los usuarios interactúen con la IA. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Consejos prácticos para aprender inglés usando ChatGPT

  • Conversación básica: se puede practicar las habilidades conversacionales en inglés interactuando con ChatGPT. Solo basta con intentar iniciar una conversación sobre temas simples, como pasatiempos o experiencias diarias, luego hay que pedirle al chatbot que haga correcciones si se cometen errores gramaticales o de vocabulario.
  • Corrección de errores: cuando se chatea con la IA es posible pedirle que corrija los errores en los mensajes. Después de expresar una oración o frase en inglés, puede preguntarle si fue correctamente formulada. Esto ayudará a identificar y evitar errores comunes.
  • Preguntas y respuestas: se pueden hacer preguntas en inglés sobre reglas gramaticales, vocabulario específico o cualquier otra duda que tenga el usuario. La IA puede brindar explicaciones claras y ejemplos útiles para ayudar a entender mejor cada caso.
  • Práctica de escritura: la IA puede ser usada como una herramienta para practicar la escritura en inglés. Basta con redactar textos cortos, párrafos descriptivos o incluso cartas informales y solicitar al chatbot que los revise y que brinde retroalimentación sobre la gramática, vocabulario y estructura del escrito.
  • Ampliación de vocabulario: en caso de que haya palabras desconocidas, se puede preguntar a la IA sobre su significado y cuál es el uso correcto según el contexto.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.