Google anuncia nuevas funciones impulsadas con inteligencia artificial.
Google anuncia nuevas funciones impulsadas con inteligencia artificial. | Foto: Oficial de Google / Tomada del blog de la marca

Tecnología

Bard, rival de ChatGPT, recibe una inquietante mejora que le haría razonar de una forma ‘más humana’

Google está trabajando en dotar de mejores características a su inteligencia artificial.

8 de junio de 2023

Bard, el ‘chatbot’ de inteligencia artificial (IA) generativa de Google, ha mejorado sus capacidades en matemáticas y programación gracias a una técnica denominada ejecución de código implícito, que le permite ofrecer respuestas más precisas.

La compañía tecnológica ha empleado la ejecución de código implícito en Bard, una técnica que se inspira en un enfoque dicotómico de la inteligencia humana, que plantea que el pensamiento humano se produce a través de dos sistemas separados.

En el sistema 1, el pensamiento es rápido, se mueve por la intuición y se produce sin esfuerzo, y es el responsable de, por ejemplo, la improvisación. El sistema 2, por su parte, es “lento, deliberado y esforzado”, un tipo de pensamiento más lógico y consciente que aparece al resolver una división larga o al aprender a tocar un instrumento.

Google reveló los nuevos servicios que ofrecerá con su inteligencia artifical.
Google reveló los nuevos servicios que ofrecerá con su inteligencia artifical. | Foto: Composición de SEMANA

Para que se entienda mejor, Google pone como ejemplo la resolución de un problema matemático. Con el sistema 1 de pensamiento, no puedes detenerte a entender el problema y a resolver la aritmética, sino que sueltas la respuesta de forma instintiva.

Si se traslada este enfoque a los modelos de lenguaje de gran tamaño, el sistema 1 “producen texto rápidamente, pero sin pensar en profundidad”, lo que, según Google, “conduce a algunas capacidades increíbles, pero puede fallar de formas sorprendentes”.

De hecho, el sistema 1 no se suele vincular a la computación tradicional, más cercana al sistema 2, que sigue una serie correcta de pasos para alcanzar un resultado, como ocurre en una división larga.

La nueva técnica implementada en este chatbot combina ambos sistemas para mejorar la precisión de las respuestas que ofrece. “A través de la ejecución de código implícito, Bard identifica las indicaciones que podrían beneficiarse del código lógico, las escribe ‘debajo del capó’, las ejecuta y usa el resultado para generar una respuesta más precisa”, detalla Google en su blog oficial.

La IA de Google, Bard, recibe mejoras para ser un potente asistente en programación de software.
La IA de Google, Bard, recibe mejoras para ser un potente asistente en programación de software. | Foto: Oficial de Google / Suministrada a Semana

Con esta técnica, los investigadores han comprobado que Bard mejora la precisión en aproximadamente un 30 % en sus respuestas a problemas matemáticos, preguntas de codificación y mensajes de manipulación de cadenas.

Bard, el rival de ChatGPT ofrecerá una potente función que su competencia aún no tiene

Google ha introducido la función de redacción inteligente en Google Chat, una característica impulsada por aprendizaje automático con la que se ayuda al usuario a reducir los errores ortográficos y gramaticales que podría cometer, así como a ahorrar tiempo y esfuerzo.

La compañía tecnológica ya agregó la característica de redacción inteligente en su servicio de Gmail en 2019. Posteriormente, el pasado año 2022, Google expandió la redacción inteligente a Google Docs. Ahora, planea implementarla en el servicio de chat.

En este sentido, Google ha anunciado que ya ha comenzado a introducir la redacción inteligente en Google Chat web, con el objetivo de guiar la escritura del usuario para evitar errores gramaticales y ortográficos, además de “ahorrar tiempo” al reducir la escritura repetitiva.

Google agrega IA a los chats para ayudar a los usuarios.
Google agrega IA a los chats para ayudar a los usuarios. | Foto: Oficial de Google

Para ello, tal y como ha explicado la tecnológica en un comunicado en su blog, esta característica se impulsa con aprendizaje automático y, con base en ello, ofrece al usuario sugerencias con frases contextuales relevantes con respecto al tema tratado a medida que va escribiendo.

El gigante tecnológico también ha introducido una función de respuesta inteligente en Google Chat. Se trata de una herramienta de asistencia que sugiere al usuario respuestas cortas a los mensajes que se estén planteando en el chat.

Con esta función, Google tiene el objetivo de facilitar la comunicación del usuario con sus contactos, ya que podrá responder más rápido para avanzar en conversaciones o proyectos de manera “más eficiente”.

Estas herramientas para redactar mensajes de manera “más rápida y sencilla” ya han comenzado a implementarse para todos los usuarios de Google. Además, están disponibles en los idiomas inglés, español, portugués, francés e italiano.

Igualmente, tanto la redacción inteligente como la respuesta inteligente, estarán activadas de forma predeterminada. Sin embargo, en caso de no querer utilizarlas, los usuarios podrán desactivarlas en las opciones de configuración del chat.

Con información de Europa Press*