Redes sociales
Si decide abandonar la aplicación, puede descargar el material publicado mientras estuvo allí. (Photo Illustration by Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Pasos para eliminar, para siempre, una cuenta de Instagram; ¿se pueden salvar todas las publicaciones?

Es una decisión radical y se debe estar 100 % seguro, pues no se podrá recuperar.

26 de marzo de 2023

En el mundo existen redes sociales de todo tipo; hay unas para compartir viajes, otras para encontrar empleo, ver videos, conversar con amigos o compartir diferentes aventuras. Una de ellas es Instagram, una de las plataformas con más usuarios en el mundo y la cual hace parte de Meta, compañía que también es dueña de Facebook y WhatsApp.

Allí, quienes suelen utilizarla pueden compartir video y fotografías en diferentes formatos y, por lo general, es un espacio virtual en el que las personas comparten cosas positivas y se muestran felices, pues está llena de videos de viajes, visitas a restaurantes, mascotas momentos en familia y con amigos, entre otros.

Pese a que los expertos la señalan como una red aspiracional y bastante optimista, hay quienes deciden hacer una pausa en el desenfrenado ritmo de las redes sociales y prefieren cancelar y eliminar su cuenta en esta plataforma; sin embargo, no sabe cómo lograr este objetivo y solo la pueden suspender, dejando viva la tentación de volver a activarla.

Getty Images
Son cuatro sencillos pasos los que debe seguir para eliminar, de forma definitiva, su cuenta de Instagram. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Para que esto no suceda y se pueda cumplir con el objetivo de borrar cualquier rastro de Instagram, solo se deben seguir unos sencillos pasos para que no quede pista alguna del paso por esta red social.

Pasos para borrar, definitivamente, una cuenta de Instagram

Lo primero que se debe tener en cuenta es que hay que acceder a una web oculta de Instagram para poder realizar esta tarea, luego tendrá que indicar el motivo y por último pasar a confirmar su deseo de desaparecer, para siempre, de Instagram.

  • Clic AQUÍ para dirigirse a la web oculta de Instagram donde se realizará el proceso.
  • Ingrese con su usuario y contraseña.
  • En caso de tener varias cuentas, seleccione la que quiere eliminar.
  • Elija el motivo por el cual quiere borrar su cuenta.
  • Ingresa su contraseña para confirmar que desea eliminar la cuenta.
  • Haz clic en Eliminar.

Estos sencillos pasos llevarán a los interesados a eliminar, definitivamente, cualquier cuenta de Instagram, por lo que tendrá que estar cien por ciento seguro de la decisión adoptada, ya que una vez se dé la orden, el perfil no se podrá recuperar, y si se quiere volver a la red social, tendrá que hacerlo con un nuevo usuario.

También es bueno advertir que el contenido que el usuario ha compartido mientras estuvo utilizando la aplicación, puede ser descargado y debe hacerse antes de proceder con el cierre definitivo del perfil.

Getty Images
Tenga en cuenta que una vez decida eliminar su cuenta, no podrá recuperarla. (Photo by Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Instagram propone videos tipo selfie para verificar cuentas

Tik Tok, la plataforma propiedad de ByteDance, no es la única que ha centrado su trabajo en reforzar los métodos de identificación, ya que Instagram lleva meses con funcionalidades como la de hacerse un video selfi para que la compañía estime la edad del propietario de la cuenta.

En ese sentido, cuando la red social anunció este método, Meta explicó que se había asociado con Yoti, una empresa especializada en la verificación de edad en línea, para garantizar la privacidad de las personas. Asimismo, insistió en que tras realizar sus correspondientes comprobaciones, eliminaba el vídeo, sin que esta otra compañía pudiese tener acceso a más datos de los usuarios estudiados.

-
Usted puede descargar todo el material que compartió durante su estadía en Instagram. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La empresa emplea este mismo procedimiento en caso de que los usuarios escojan la verificación mediante un documento de identidad, opción disponible en España desde noviembre del año pasado.

Así mismo, en medio de la evolución que han mostrado otros canales, esta no se ha quedado atrás y sigue en la búsqueda de hacerla mucho más llamativa para las personas, y, por supuesto, para los anunciantes, quienes son los que finalmente sostienen el negocio.

Con este objetivo, los desarrolladores de Instagram buscarán darle mucho más protagonismo a los anuncios publicitarios, formato que le permite a los creadores de contenido y a cualquier empresa o emprendimiento promocionar sus productos.

En este sentido, los anuncios ahora podrán aparecer en cualquier tipo de ventana o pestaña de la plataforma, algo que busca garantizar el negocio y, de paso, ser la mano convertirse en la mano derecha de los anunciantes que confían en este canal.