Espiral azul aparece en medio de auroras boreales en Alaska.
Espiral azul aparece en medio de auroras boreales en Alaska. | Foto: AP

Tecnología

¿Portal extraterrestre en el cielo? De qué se trata la impresionante espiral que apareció en Alaska

El extraño fenómeno sorprendió a quienes estaban observando la aurora boreal.

19 de abril de 2023

Recientemente, los observadores de las auroras boreales tuvieron la oportunidad de ver un fenómeno sumamente inusual cuando se encontraban contemplando las franjas onduladas de luz verde que adornan los cielos de Alaska.

De manera inesperada, en el firmamento se formó una extraña espiral azul celeste que tenía una apariencia similar a un portal dimensional, este evento anormal se presentó en medio de las auroras por unos cuantos minutos y luego desapareció del cielo.

Este fenómeno fue captado por varias personas que acudieron a su teléfono inteligente para tener un registro del evento que estaban presenciando, posteriormente las imágenes comenzaron a circular por las redes sociales. Por ese motivo, en algunas plataformas digitales se comenzó a hablar de una anomalía que representaría un supuesto portal alienígena que conectaría a la Tierra con otros puntos del universo.

Auroras boreales
Auroras boreales | Foto: Getty Images

¿De qué se trata la extraña espiral que apareció en medio de la aurora boreal?

De acuerdo con la explicación que Don Hampton, físico espacial integrante del instituto geofísico de la Universidad de Alaska en Fairbanks, ofreció a la agencia AP, dicho fenómeno no hace parte de una supuesta invasión alienígena o un portal inter dimensional. Según indicó el experto, la presencia de la espiral se debe a un exceso de combustible expulsado por un cohete de SpaceX que horas antes había sido lanzado al espacio desde California.

Los tres propulsores de la misión de SpaceX regresaron al planeta. Dos a tierra y uno cayó al océano, como estaba planeado.
Lanzamiento de un cohete espacial de SpaceX. | Foto: Foto tomada de la cuenta oficial de SpaceX en Twitter @SpaceX

Hampton sostiene que en ciertos casos los cohetes espaciales cuentan con una cantidad de combustible que debe ser expulsado cuando el vehículo logra cierta altitud. Pero debido a las bajas temperaturas que se producen a una gran altura, el fluido rápidamente se cristaliza y por ello se transforma en una nube que toma un color azul al reflejar la luz del sol, mientras se arremolina.

El físico espacial también precisó que la aparición de la espiral es una situación que no ocurre con mucha frecuencia, sin embargo, recalcó que él ha presenciado fenómenos similares en un par de ocasiones.

No obstante, gracias al gran tamaño de la espiral y contraste que generó la presencia del remolino azul en medio de los colores verdosos de la aurora boreal, en varias plataformas digitales se llenaron diferentes especulaciones.

La presencia de una espiral en el cielo de Alaska hizo creer que se abrió un portal inter dimensional en el cielo.
La presencia de una espiral en el cielo de Alaska hizo creer que se abrió un portal inter dimensional en el cielo. | Foto: Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska

Por ello, Don Hampton reiteró que ese fenómeno no representa un evento anormal que fue producido por fuerzas intergalácticas y precisó que básicamente se trató de vapor de agua reflejando la luz solar.

Space X avanza con sus pruebas para lanzar una nave interplanetaria

SpaceX está desarrollando pruebas para su prototipo de nave interplanetaria Starship integrada en un cohete Super Heavy, desde su Starbase en Boca Chica, Texas. En su primer vuelo al espacio, está previsto que la nave vuele alrededor de la Tierra una vez, con un objetivo de amerizaje en el Océano Pacífico cerca de Hawai.

Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable “diseñado para llevar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá”, explica la propia compañía en un comunicado.

Hasta la fecha, el equipo de SpaceX ha completado múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de Starship desde Starbase. Estas pruebas de vuelo ayudaron a validar el diseño del vehículo, “demostrando que Starship puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar”.

Imagen de referencia - Space X.
Imagen de referencia - Space X. | Foto: Getty Images

Además de la prueba de la etapa superior de Starship, el equipo ha realizado numerosas pruebas del cohete Super Heavy, que incluyen los encendidos estáticos cada vez más complejos, que llevaron a una prueba de 31 motores Raptor de duración completa: la mayor cantidad de encendidos de motores de cohetes simultáneos en historia.

Esos motores de primera etapa generarán alrededor de 16,5 millones de libras de empuje en el despegue, lo que significa que Starship se convertirá en el cohete más poderoso de la historia cuando vuele con éxito por primera vez.

Starship es también el cohete más grande jamás construido, con una altura de 120 metros cuando está completamente apilado. Pero se hará aún más grande, otros 10 metros más o menos, reveló Musk recientemente.