Google logo seen on a facade of the Google building GRCQ1 in Dublin's Grand Canal area, seen during Level 5 Covid-19 lockdown. (Photo by Cezary Kowalski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Google logo seen on a facade of the Google building GRCQ1 in Dublin's Grand Canal area, seen during Level 5 Covid-19 lockdown. (Photo by Cezary Kowalski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

¿Qué es Silicon Valley y por qué es importante en la industria de la tecnología?

Silicon Valley es la meca de la tecnología. Este lugar, situado en California, ha visto nacer múltiples “start-ups”, entre las que se destacan Google, Netflix y Apple.

16 de abril de 2021

Silicon Valley o la meca de la tecnología, como muchos lo llaman, está ubicada en el valle de Santa Clara en California. Las comunidades allí ubicadas son conocidas como la base del corazón de la tecnología informática.

De ahí han nacido marcas tecnológicas imprescindibles para el ser humano hoy en día. Su nombre, cuya traducción literal sería valle de silicio, viene precisamente del crecimiento de la industria tecnológica de la zona.

Desde los años ochenta, este lugar se ha caracterizado por el rápido florecimiento de empresas dedicadas a la computación y la electrónica, y actualmente es sede y centro de innovación de organizaciones como Google, Facebook, Apple, Microsoft y Netflix. Gracias a esto, California también se ubica entre las cinco economías más importantes del mundo, según contó BBC.

Cabe resaltar que en Silicon Valley hay valores y actitudes que se resaltan de otras comunidades, rasgos entre los cuales está el deseo constante de aprender. Esto debido a que se cuenta con la presencia de una oferta universitaria envidiable, además de la abundancia de recursos financieros por la multitud de firmas de capital riesgo pertenecientes al valle.

Se considera que el padre intelectual de Silicon Valley es Frederick Terman, profesor de Stanford, quien animó a Hewlett y David Packard a iniciar una start-up de electrónica, y fue en donde se inició HP, una de las compañías más importantes del mundo.

Una de las razones más importantes de este lugar para la tecnología es que pone a prueba todo. Es un espacio retador lleno de nuevos horizontes y sin límites, y según el libro “La fiebre de Silicon Valley”, escrito por Everett M Rogers, la cultura tecnológica que se respira es la clave.

El apoyo financiero, la creatividad, innovación, cultura, inteligencia y pasión del lugar hacen que cada empresa que se mueva alrededor sean clave en el éxito de la industria tecnológica. Las empresas, por su parte, tratan de fomentar esta cultura.

Por ejemplo, Google permite que sus empleados dediquen el 20 % de su tiempo a proyectos que no guardan relación con el departamento en el que trabajan. Y Silicon Valley tiene muy claro que para que las start-ups crezcan y logren internacionalizarse desde su fundación, debe existir una mezcla de pasiones, razas y los factores ya mencionados.

Hoy en día el valle es un gran motor de ideas y recursos humanos de las empresas. Además, gracias a la cercanía con las universidades, se promueve la filosofía del trabajo, la investigación científica, para que las ‘start-ups’ que llegan al valle transformen ideas en oportunidades de negocios y plataformas de alta productividad como las ya conocidas.

Entre las empresas más importantes que nacieron en Silicon Valley se encuentran: Facebook, Apple, Netflix y Google, por lo que la importancia de Silicon Valley se basa en que además de los factores mencionados, es la cuna de las industrias más grandes y exitosas de la tecnología de todos los tiempos.