La compañía RrelativitySpace logró llevar al espacio un cohete hecho a partir de impresiones 3D.
El lanzamiento fue todo un éxito y le permite a la compañía pasar a la segunda parte de su plan, un cohete más grande con capacidad de carga de 9 toneladas. | Foto: Imagenes publicadas por la cuenta oficial en Twitter de @RrelativitySpace

Tecnología

¿Qué le faltó al primer cohete hecho con impresiones 3D para entrar en órbita? Estuvo cerca y consideran la misión como un éxito

Es la primera vez que una nave construida con esta tecnología alcanza a llegar al espacio.

23 de marzo de 2023

La carrera espacial sigue su rumbo y las nuevas tecnologías siguen aportando al desarrollo de las diferentes compañías que buscan llegar al espacio exterior y conquistar la luna o algún planeta.

Un ejemplo claro de esto es Space X, compañía de Elon Muks que le ha dado una nueva cara a los viajes espaciales al ofrecer viajes turísticos alrededor de la Tierra y de la Luna, aprovechando los más recientes desarrollos de su compañía, los cuales han permitido dar este nuevo paso de cara a lo que será el turismo en el espacio.

Dejando atrás este reto, vale la pena enfocarse en lo que pretendía lograr Relativity Space en su más reciente intento por poner en órbita uno de sus cohetes. Lo que llama la atención es que las piezas de esta nave fueron fabricadas con impresoras 3D, un hito en la industria espacial.

La mala noticia llegó cuando este artefacto intentó entrar en órbita, pues el motor diseñado para esta fase de su viaje presentó fallas que le impidieron lograr ese objetivo.

La startup Relativity Space está situada en California y buscaba, con su primer viaje, romper tres récords: ser la primera empresa privada en poner en órbita una de sus naves en su primer intento, llevar por primera vez a órbita un cohete impulsado por metano y que el Terran 1 fuera la primera nave impresa en 3D en llegar al espacio.

La compañía RrelativitySpace logró llevar al espacio un cohete hecho a partir de impresiones 3D.
La compañía RrelativitySpace ogró llevar al espacio un cohete hecho a partir de impresiones 3D. | Foto: Imagenes publicadas por la cuenta oficial en Twitter de @RrelativitySpace

Finalmente, y luego del intento, la compañía solo pudo conseguir su tercer objetivo; sin embargo, logró que el cohete alcanzara los 130 kilómetros de altura y estuvo a muy poco de entrar en órbita, de no ser por la falta de velocidad provocada por el daño en uno de sus motores, un hecho histórico para la industria espacial, al demostrar que una nave impresa con esta tecnología puede llegar al espacio.

Luego del experimento, se conoció que los nueve motores Aeon destinados para la primera etapa del lanzamiento funcionaron a la perfección, lo que también significa una victoria, pues utilizan metano, un tipo de combustible más denso y más limpio que también es utilizado por otras compañías como Space X, pero que no han podido llevar sus naves impulsadas por este elemento al espacio.

Terran 1: Launching The World’s First 3D Printed Rocket (Pt. 3)
La compañía RrelativitySpace logró llevar al espacio un cohete hecho a partir de impresiones 3D.
Los ingenieros al mando de la compañía trabajaron para Blue Origin, compañía de Jeff Bezos. | Foto: Imagenes publicadas por la cuenta oficial en Twitter de @RrelativitySpace

Este hecho marca un antes y un después en la industria de las impresiones en 3D, pues el Terran 1, que pesa 9,3 toneladas, está compuesto, en un 85 %, con piezas impresas con esta tecnología y que utiliza una máquina llamada Stargate cuyas dimensiones son enormes y que se encarga de imprimir cada una de las piezas metálicas, incluidas las incorporadas en sus motores.

Este hito le permite a la compañía Relativity Space avanzar en su objetivo y pensar en lo que será el Terran R, cohete que también será impreso en 3D y que se propone igualar al Falcon 9 de Elon Musk, el cohete más grande nunca antes fabricado y el cual también será reutilizable.

Relativity Space es una empresa creada por Ellis y Jordan Noone, dos exingenieros de Blue Origin, empresa espacial del magnate Jeff Bezos, y su visión hacia la industria de las impresiones 3D les permiten fabricar mucho más rápido sus naves y cambiar los diseños sin la necesidad de modificar la maquinaria que los hace realidad, dos ventajas grandísimas en medio de esta industria que avanza a pasos agigantados.

La compañía RrelativitySpace logró llevar al espacio un cohete hecho a partir de impresiones 3D.
Es el primer cohete construido con impresiones 3D en llegar al espacio. | Foto: Imagenes publicadas por la cuenta oficial en Twitter de @RrelativitySpace