Una revista alemana acudió a una herramienta de inteligencia artificial para entrevistar, supuestamente, a Michael Schumacher.
Una revista alemana acudió a una herramienta de inteligencia artificial para entrevistar, supuestamente, a Michael Schumacher. | Foto: Fotomontaje Semana / Fotos Getty

tecnologia

¿Qué más puede hacer la inteligencia artificial que se hizo pasar por Michael Schumacher y que entregó una entrevista?

Una revista alemana engañó a sus lectores haciéndoles creer que en realidad había conversado con el deportista.

19 de abril de 2023

La inteligencia artificial sigue provocando problemas y esta vez la revista alemana ‘Die Aktuelle’, la cual promocionó cómo “sensación mundial” una supuesta entrevista realizada al expiloto de Fórmula 1 y múltiple campeón del mundo Michael Schumacher, fue la protagonista.

La portada del impreso publicó una foto en primer plano del alemán, sonriendo, e hizo creer a sus lectores que el excorredor de Ferrari había entregado una conversación exclusiva, la cual sería la primera después de que sufriera un accidente mientras esquiaba en los Alpes franceses y que lo habría dejado con serias consecuencias físicas y neuronales.

Para hacer mucho más llamativa su noticia y lograr más ventas, la revista indicó que era la “primera entrevista” del deportista y no aclaró sino al final del texto que se trataba de un texto creado con inteligencia artificial.

Mónaco, Francia. 1 de junio de 2003. Juan Pablo Montoya gana el Grand Prix al imponerse a Michael Schumacher de Ferrari (Clive Rose/Getty Images).
El alemán logró ganar la Fórmula 1 en siete oportunidades. (Clive Rose/Getty Images). | Foto: Getty Images

Antes de la claridad, se pueden leer preguntas tales como: “¿Cómo ha estado desde el accidente que sufrió en 2013?” o “¿Cómo se encuentra hoy?”. Incluso, en una parte del supuesto diálogo le preguntan si está siguiendo la carrera deportiva de su hijo Mick en la gran carpa del automovilismo.

Una de las respuestas que le atribuyeron al alemán fue destacada en doble página y provocó aún más la ira de los lectores con el medio que se atrevió a realizar la publicación.

“Mi vida ha cambiado por completo”, fue la frase que supuestamente mencionó el siete veces campeón de la Fórmula 1, lo que provocó un rechazo generalizado entre los lectores del medio y el cual se sintió con fuerza en las redes sociales.

Solo al final del artículo, Die Aktualle dio pistas sobre que se trataba de una entrevista creada con inteligencia artificial, algo que desinfló a los lectores y que enojó a los consumidores de esa revista.

“¿Michael Schumacher realmente dijo todo esto? La entrevista fue ‘online’. En una página que tiene que ver con inteligencia artificial”, indicó el medio.

Mick Schumacher celebrando su triunfo en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 2, el 4 de agosto de 2019. Y Michael Schumacher celebrando su triunfo en el Gran Premio de Monza de Fórmula 1, el 10 de septiembre de 2016
Una de las supuestas preguntas que respondió el alemán tendría que ver con la carrera de su hijo. (Photo by Andrej ISAKOVIC and Patrick HERTZOG / AFP) | Foto: AFP

La revista alemana recurrió a Character.ai, una página de inteligencia artificial que permite simular diálogos con celebridades y personalidades de diferentes ámbitos, entre ellos Schumacher, a quien utilizaron para vender un gran número de ejemplares a costa del engaño a sus lectores.

La entrevista circuló el 15 de abril y no fue firmada por ningún periodista.

“Publicar una ‘entrevista exclusiva’ a Michael Schumacher generada por una inteligencia artificial… Qué falta de decencia”, fue una de las críticas más fuertes a la publicación.

¿Qué más puede hacer la inteligencia artificial que usaron para hacerse pasar por Michael Schumacher?

Este nuevo chatbot viene llamando mucho la atención de los usuarios, pues abre la posibilidad de que cualquier persona pueda dialogar con la celebridad que escoja, sin importar si es una persona de carne y hueso o un personaje ficticio perteneciente a alguna película o serie.

Los creadores de esta herramienta de inteligencia artificial son Daniel De Freitas y Noam Shazeer, quien en el pasado trabajaron para Google y que decidieron poner en funcionamiento una página para cumplir el sueño de muchos en el mundo.

Getty creativo
Character.ai fue la herramienta utilizada para hacerse pasar por Michael Schumacher. (Inteligencia artificial). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este bot utiliza las declaraciones entregadas por las celebridades y su entrenamiento le permite comprender cómo piensa y cuáles son las posturas frente a ciertos temas, por lo que las conversaciones suelen parecer bastante reales. Además, analiza noticias, libros y otros textos en los que se habla del famoso para saber mucho más sobre ellas.

Así mismo, permite a los usuarios crear sus propios personajes y también dialogar con chatbots encuadrados en diferentes secciones como psicología, juegos y hasta coaches.