Tendencias
Batería celular o cargador (Getty)
Batería celular o cargador (Getty Images) - Foto: Getty Images

tecnología

¿Qué pasa si se usa un cargador diferente al del celular?

Existen las opciones de utilizar cargadores genéricos, de otra marca o conectarlo al computador.

Por diferentes razones, hay quienes utilizan un cargador genérico o que no es el original para su celular, por lo que existen dudas, respecto a si esto podría tener una consecuencia negativa para el teléfono móvil.

Por esto es importante conocer que todos los cargadores funcionan mediante voltajes, y generalmente van entre los 100 voltios y los 240. En ese sentido, el portal Ámbito alerta que aquellos cargadores genéricos o falsificados tienden a utilizar transformadores poco recomendables.

Otra opción es cargarlo mediante un puerto USB del computador, aunque la velocidad de carga dependerá de la potencia que tenga el PC.

De otra parte, se puede utilizar un cargador de otra marca, aunque en este caso, lo peor que puede pasar es que cargue lentamente, pues puede que no sea compatible en voltaje, lo cual se hace por seguridad para que la batería no sufra ningún daño.

USB-C, en camino de convertirse en el puerto de carga universal

Por años, la diferencia entre los tipos de puertos de carga ha significado un dolor de cabeza cuando de necesitar carga se trata y no se tiene el cargador a la mano. Ahora, con la llegada del iPhone 14, es bueno recordar que su famoso puerto de carga, Lightning, ya cumplió 10 años desde que Apple lo presentó con el iPhone 5.

Este puerto fue revolucionario en su momento, pero entre todo carece de algo fundamental: no es universal. Todo apunta a que su tiempo de vida ha terminado y ya es necesario pasar a la siguiente generación. El sucesor sería el USB-C y el objetivo es que este puerto sea de uso universal entre todos los dispositivos.

El Lightning sigue siendo uno de los mejores conectores para los dispositivos electrónicos, pero es urgente la necesidad de contar con uno que sirva para conectar todo tipo de dispositivos sin tener que usar diferentes cables. El Lightning funciona tan bien que es posible llevar de cero a 50 % de carga en un celular en menos de media hora.

En cambio, el USB-C es un conector que está presente en la mayoría de los teléfonos Android. Cada vez es, con más frecuencia, el puerto predeterminado para dispositivos como GoPros y consolas de juegos. Incluso, Apple lo utiliza como conector principal para todas sus MacBooks y casi todas sus iPads. El Lightning es cada vez menos frecuente en dispositivos.

No se espera que esto cambie para el iPhone 14 que saldrá en los próximos días, pero sí se aguarda la esperanza de que los entes reguladores pongan una fecha límite a Apple para que lo implemente en su línea de celulares.

Los rumores apuntan a que para 2023, Apple implementará el USB-C como su puerto de carga en todos los dispositivos como respuesta a la legislación europea. Y así el USB-C se convertiría de inmediato en el puerto de carga universal que tanto han esperado los usuarios.