Carro automático
Para los conductores novatos puede ser confusa la configuración de la palanca de un carro automático. | Foto: Imagen creada con Bing Creator IA

Vehículos

¿Qué significado tiene la letra D en la palanca de un carro automático y cómo sacarle provecho?

Es común que algunas personas tengan dudas sobre el propósito que tiene la letra D.

Redacción Tecnología
10 de noviembre de 2023

Los carros automáticos son una opción para las personas que desean adquirir automóvil, debido a que se trata de un vehículo que se conduce de una forma más sencilla en comparación con uno mecánico.

Pese a que estos vehículos han cobrado gran popularidad, para algunas personas puede ser confusa la configuración que posee la palanca de cambios de los carros automáticos.

Esto se debe a que, en vez de señalar las marchas en una secuencia numérica, como ocurre en los autos mecánicos, la palanca presenta una serie de letras para indicar una función de la transmisión.

Por ese motivo, es común que algunas personas tengan dudas sobre el propósito que tiene la letra D, que aparece en la palanca de cambios de estos vehículos.

Carro automático
Carro automático | Foto: Getty Images

¿Qué significa la D en un carro automático?

De acuerdo con portales web especializados en mecánica, la letra D significa drive y al poner la palanca en esa posición el conductor activa el engranaje de transmisión automática.

Mientras se pisa el acelerador, el engranaje ejercerá una mayor potencia a las ruedas y esto permitirá que el vehículo tome una mayor velocidad.

Por lo tanto, cuando el piloto deje de hacer presión en el pedal del acelerador el auto reducirá su velocidad y el engranaje de la transmisión automática se moverá hacia las marchas más bajas.

Gracias a este ajuste, el conductor puede controlar la velocidad de su carro automático en cualquier situación, especialmente cuando se maneja por un largo trayecto por carretera.

Vale la pena destacar que algunos vehículos cuentan con una configuración adicional para optimizar el desempeño del carro según diferentes condiciones.

Carro automático
Los carros automáticos ofrecen una serie de ventajas que los hacen atractivos para una amplia gama de conductores. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

D1: puede ser usado cuando el auto está en terrenos difíciles como vías con mucho barro o arena.

D2: es ideal para que el carro tenga fuerza al momento de subir pendientes muy empinadas; además, otorga impulso rápido del motor de forma similar a la manera en que se aplican los cambios en una transmisión manual.

D3 o el botón OD (overdrive): esta alternativa revoluciona el motor para lograr un adelantamiento eficiente. Esto ocurre porque la relación de los engranajes se ajusta de manera que las llantas se muevan más rápido que las revoluciones del motor.

Carro automático
Carro automático | Foto: Getty Images

Recomendaciones para manejar adecuadamente en Drive

  • Arrancar en ‘D’: cuando se inicie el viaje es importante verificar que la palanca esté en la posición ‘D’. Se debe evitar dejarla en ‘P’ (estacionado o ‘parking’) mientras se conduce, ya que esto puede dañar la transmisión.
  • Detener el carro antes de cambiar a ‘R’ o ‘P’: en caso de necesitar cambiar a reversa (R) o parqueo (P), es clave que el piloto se asegure de detener completamente el vehículo antes de ejecutar el cambio. Esta acción ayuda evita el desgaste innecesario de la transmisión y asegura una transición suave entre las marchas.
  • Adaptarse a las condiciones de conducción: la posición D es versátil porque se ajusta a diversas condiciones de conducción. No obstante, en situaciones especiales como las pendientes pronunciadas o descensos empinados, es recomendable emplear las otras funciones que un carro automático puede ofrecer, como la opción L (Low) para descensos controlados.

Así las cosas, aprender a emplear utilizar adecuadamente la posición D mientras se tiene una conducción responsable será de gran ayuda a optimizar el rendimiento de un vehículo, además, se garantizará que el conductor viaje de forma segura.