La tecnología NFC facilita la comunicación entre varios dispositivos.
La tecnología NFC facilita la comunicación entre varios dispositivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Qué significan las letras NFC que aparecen en los teléfonos y otros dispositivos?

Esta tecnología permite hacer pagos desde el celular, entre otras opciones.

18 de enero de 2023

Actualmente, varios teléfonos inteligentes cuentan con la tecnología NFC, sin embargo, muchos usuarios aún ignoran en qué consiste este sistema y qué beneficios ofrece al utilizarlo.

Aunque se trata de un sistema que existe desde hace más de 10 años, hasta hace poco ha sido incorporado en varios dispositivos como smartphones y relojes inteligentes.

Hay una nueva vulnerabilidad en la seguridad de los teléfonos con sistema Android
Hay una nueva vulnerabilidad en la seguridad de los teléfonos con sistema Android | Foto: Getty Images / Zinkevych

¿Qué significa NFC?

Con NFC proviene de las siglas en inglés de ‘Near Field Communication’, lo cual traduce ‘Comunicación de Campo Cercano’, y representa una tecnología que permite la transferencia de datos de forma inalámbrica entre dos dispositivos. A diferencia de la conexión Bluetooth, la cual también opera de forma inalámbrica, esta alternativa no requiere de un previo emparejamiento entre un teléfono y otro dispositivo.

¿Cómo funciona la conexión NFC?

Esta tecnología hace posible que se genere un campo electromagnético que facilita el flujo de datos a una velocidad que supera los 400 kbps. Esto hace posible compartir contenido entre dos teléfonos, entre otras acciones.

Smartphone con la tecnología NFC, Near Field Communication.
Smartphone con la tecnología NFC, Near Field Communication. | Foto: Getty Images

De manera que con este sistema el usuario puede compartir fotos o videos de un teléfono a otro, con solo mantener los dispositivos juntos y ejecutar la función de transferencia de datos vía NFC. También será posible sincronizar el smartphone con un parlante para que se reproduzca la música guardada en el celular desde el altavoz.

Para ello solo bastaría poner el teléfono junto al parlante, abrir el reproductor de música o Spotify y activar el NFC antes de iniciar la reproducción de las canciones.

Otras aplicaciones para la conexión NFC

Gracias a esta tecnología algunas compañías han empezado a implementar ese sistema como un sistema de verificación para sus trabajadores, de manera que un teléfono inteligente se convierte en el sustituto para el carné o tarjeta de acceso que usualmente se emplea en las compañías.

Agregado a ello, el sistema de NFC también hace posible utilizar un teléfono o reloj inteligente para realizar pagos sin contacto. Esta transacción es posible al usar una aplicación bancaria que está conectada con la cuenta de ahorros o tarjeta de crédito del usuario.

La tecnología NFC permite hacer pagos desde un teléfono inteligente.
La tecnología NFC permite hacer pagos desde un teléfono inteligente. | Foto: Getty Images

De manera que el usuario solo necesita poner su smartphone o smartwatch cerca de un lector especial y de inmediato se generará el pago por la copra que se está ejecutando.

¿Cómo usar el NFC desde un teléfono Android?

Pese a que el sistema de NFC cada vez es más popular entre los dispositivos que emplean el sistema operativo Android, es clave verificar si el teléfono cuenta con esa tecnología. Esta comprobación se puede ejecutar mediante una breve consulta en el portal web NFC World, en donde existe un listado con los smartphones que tienen ese sistema.

Posteriormente se tendrá que buscar en Play Store aplicaciones como Google Pay o apps creadas por el banco del usuario para asociar una tarjeta de crédito al sistema de pago sin contacto con el celular.

Tips para pasar fotos y videos del teléfono a un PC en pocos minutos

Utilizando la app de Google Fotos

La aplicación de Google Fotos permite la migración de fotos de una manera muy sencilla, pues solo se requiere tener habilitada la opción de copia de seguridad en la nube y ejecutar las siguientes acciones:

  • Abrir Google Fotos desde un PC e iniciar sesión.
  • Seleccionar las fotos que se desea descargar.
  • Pulsar el icono de tres puntos verticales que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Hacer clic en la opción ‘Descargar’.
  • Cuando se eligen varios archivos la plataforma crea automáticamente un archivo ZIP con todas los contenidos que eligió previamente el usuario.
  • Descomprimir el archivo ZIP en una carpeta.

Empleando un cable USB

Este es el método más sencillo y cómodo para transferir contenidos de un celular a un PC, para ello es necesario ejecutar los siguientes pasos:

  • Conectar el celular a un computador empleando un cable USB.
  • Desbloquear el equipo mover el dedo hacia abajo para revisar la bandeja de notificaciones.
  • Seleccionar la opción que menciona la conexión USB.
  • Elegir la función de que habilita la conexión USB para transferencia de datos, de otro modo el teléfono solo cargará su batería y no dará acceso a sus archivos.
  • Abrir la carpeta ‘Este equipo’, luego acceder al icono que hace mención al teléfono conectado con el computador del usuario.
  • Buscar la capeta con el nombre ‘DCIM’.
  • Verificar y seleccionar los archivos que serán trasladados al computador.
  • Copiar y pegar los archivos a una carpeta generada en el PC.

En caso de que el usuario cuente con un dispositivo Android y un Mac, será necesario instalar en el dispositivo móvil la aplicación Android File Transfer, para poder hacer la transferencia de contenidos de manera similar a un PC Windows.