Diseño de la mano de un robot.
Diseño de la mano de un robot. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Recrearon Terminator? Desarrollan robot con estructura líquida capaz de atravesar cosas y regenerarse

La máquina está compuesta por cientos de gotas de un líquido magnético.

11 de octubre de 2022

Actualmente, las innovaciones tecnológicas casi han alcanzado las ideas que en su momento la ciencia ficción planteó como invenciones irreales e imposibles de lograr. Prueba de ello es el desarrollo de un equipo de ingenieros de la Universidad de Soochow en Taiwán, quienes han logrado desarrollar un robot cuya estructura central es líquida.

Esta tecnología en cierta medida recrea lo que en su momento fue propuesto en la cinta de ciencia ficción ‘Terminator 2′, en la cual aparece una máquina asesina que está compuesta por metal líquido y por ello puede atravesar las cosas, además de tener la capacidad de regenerarse.

TERMINATOR 2: JUDGMENT DAY Clip - "Hospital Escape" (1991)

La composición de esta máquina está basada en una serie de gotas de un fluido magnético, de acuerdo con los desarrolladores de esta tecnología usa un tipo de ferrofluido que está compuesto por nanopartículas de óxido de hierro magnético, las cuales están suspendidas en un aceite.

Gracias a que el cuerpo de esta máquina está conformada por la fusión de cientos de gotas del fluido magnético, se puede obtener un robot cuyo tamaño no es superior a un centímetro.

Además, su composición le permite operar en áreas diminutas sin problema alguno. De hecho, sus creadores consideran que la máquina podría ayudar a administrar medicamentos en diferentes partes del cuerpo humano.

De manera que el robot podría dividirse al interior de un organismo humano y cada parte de este podría portar cierto medicamento que sea necesario para tratar las dolencias o enfermedad de un paciente.

Por otra parte, este tipo de tecnología también podría representar un gran avance en materia de tratamientos médicos que prevengan accidentes cerebrovasculares, al poder eliminar los coágulos de sangre que se forman en el cerebro.

Sin embargo, Bradley Nelson, integrante del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, indicó que aún es un desafío el poder generar un campo magnético con la fuerza necesaria para mover con precisión al robot, mientras se encuentra al interior de un cerebro humano.

Esto debido a que los movimientos del robot son controlados mediante un sistema de imanes que ayudan a alterar la forma y los desplazamientos que puede realizar la máquina.

Finalmente, Nelson agregó que el continuo desarrollo de esta nueva tecnología podrá brinda nuevos campos de acción en los diferentes procesos que se realizan al interior de los laboratorios médicos o farmacéuticos, pues el robot podría ayudar a avanzar en pruebas contra virus al poder brindar más evidencias sobre sus reacciones ante ciertos químicos.

¿Robots autónomos armados? Qué se está haciendo para impedir una amenaza para la humanidad

Un grupo de seis fabricantes de robots autónomos, entre los que se incluye Boston Dynamics, se ha comprometido a no armar sus creaciones, defendiendo el uso en beneficioso para la sociedad que pueden tener en el futuro estos equipos.

Boston Dynamics, conocida por el perro robot Spot, el brazo robótico Stretch y el humanoide Atlas, se ha unido a Agility Robotics, AWRobotics, Clearpath Robotics, Open Robotics y Unitree para defender los beneficios que para la humanidad tienen las tecnologías que desarrollan y alertar de los riesgos que puede suponer un mal uso de las mismas, incluida la incorporación de armas.

“Creemos que añadir armas a los robots que se operan de forma remota o autónoma, ampliamente disponibles para el público y capaces de navegar a lugares previamente inaccesibles donde las personas viven y trabajan, plantea nuevos riesgos de daños y graves problemas éticos”, recoge la carta abierta firmada por las seis empresas.

Por ello, se han comprometido a no armar sus robots ni al software que permite la robótica avanzada, y tampoco van a apoyar a otros para que lo hagan. Este compromiso lo extienden a la revisión de las aplicaciones previstas por los clientes que adquieren su tecnología, y a la exploración de tecnologías que contribuyan a mitigar o reducir esos riesgos.