YouTube Music busca canciones con solo tararear el tema.
YouTube Music busca canciones con solo tararear el tema. | Foto: Getty Images

Tecnología

Rival de Spotify estrena una función que deja reproducir música con solo tararear una canción

Esta novedad está disponible para todos los usuarios Android.

Redacción Tecnología
28 de mayo de 2024

YouTube Music ha comenzado a implementar en Android la nueva función que permite a los usuarios reproducir, cantar o tararear una canción cuando no recuerden el título para que la aplicación les ayude a buscarla.

El gigante tecnológico introdujo en su buscador en el año 2020 la capacidad de identificar canciones con tan solo tararear, silbar o cantar el tema en cuestión y el pasado año comenzó a probar una función similar en YouTube para dispositivos Android para buscar canciones con solo tararear su melodía o cantar la letra. Esta nueva característica se implementó como parte de las funciones de prueba y experimentos de la plataforma.

Ahora, YouTube Music ha comenzado a lanzar esta función de forma general, de manera que los usuarios pueden optar por tararear o cantar una canción para buscarla, en caso de que no recuerden su título o autor.

YouTube Music busca canciones con solo tararear el tema.
YouTube Music busca canciones con solo tararear el tema. | Foto: Imágen creada con la IA de Dall-3

Así lo han dado a conocer Google a medios como 9to5Google o The Verge, que han tenido acceso a esta nueva función con la última actualización a la versión 7.02 de YouTube Music para Android.

En concreto, esta característica se encuentra situada al lado de la barra de búsqueda, con un icono en forma de onda de sonido. Así, tras pulsar, se abre una nueva pantalla en la que se invita al usuario a “reproducir, cantar o tararear una canción”.

De esta forma, además de cantar o tararear, también se puede grabar una canción que se esté reproduciendo en el momento para buscarla automáticamente en la plataforma, al estilo de otras ‘apps’ como Shazam.

Tras ello, YouTube muestra el tema que ha identificado con información como el nombre de la canción, el autor e intérprete, el disco al que pertenece y el año de lanzamiento. Asimismo, permite reproducir dicha canción o guardarla en las listas de reproducción de la cuenta del usuario.

youtube
YouTube Music logo. GOOGLE BLOG | Foto: GOOGLE BLOG

YouTube Music tiene una IA para crear canciones tarareando

Hace un par de semanas, YouTube Music en colaboración con Google DeepMing, lanzaron nuevas herramientas que utilizan la inteligencia artificial (IA) para ayudar a los artistas que desean llevar su creatividad a otro nivel al poder convertir sus ideas en música o crear nuevos riff de guitarra con solo tararear.

YouTube incorporó a modo de prueba para los shorts la herramienta ‘Dream Track’, que cuenta con la colaboración de nueve artistas, entre los que se encuentran Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato, John Legend, Papoose, Sia, T-Pain y Troye Sivan.

Esta herramienta permite a los usuarios generar pistas de audio únicas de hasta 30 segundos, que funcionen a modo de banda sonora de los shorts. Estos sonidos se producen gracias al modelo Lyria, de Google DeepMind, el cual es capaz de generar música de alta calidad tanto instrumental como vocal.

La IA, un nuevo desafío para la industria de la música
La IA, un nuevo desafío para la industria de la música | Foto: Getty Images

De manera que esta tecnología opera de forma similar a otras herramientas de IA generativa: el usuario solo debe escribir su idea y luego seleccionar el artista que quiere que aparezca. Entonces, se creará un short con una canción con la voz del artista generada por inteligencia artificial.

Recientemente, YouTube compartió su enfoque sobre los contenidos creados con IA generativa. En líneas generales, la marca indicó que también deben cumplir con las normas de la comunidad, lo que deja fuera las manipulaciones realistas, de imagen y de voz, que puedan resultar engañosas o dañinas.

Por lo tanto, las celebridades o personajes públicos podrán denunciar el uso de su imagen y su voz sin su consentimiento, especialmente cuando se intenten poner en su boca opiniones que no son suyas.

Con información de Europa Press