youtube
YouTube Music logo ha estado implementando nuevas funciones para ganarle terreno a otras plataformas | Foto: GOOGLE BLOG

Tecnología

YouTube Music no se rinde y ahora lanza una función ligada al estado de ánimo del usuario

Se trata de una novedad con la que se busca competir contra otras plataformas de música.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023

YouTube Music ha comenzado a implementar nuevos filtros en la página de inicio de la app para mostrar contenido relacionado con distintos estados de ánimo como música ‘para llorar’, ‘para dormir’, ‘fiesta’, ‘romance’ o ‘sentirse bien’.

El servicio de retransmisión de música de YouTube dispone de varios filtros en la página de inicio, que se muestran en forma de burbuja bajo la barra de búsqueda y que sirven para mostrar contenido al usuario relacionado con la temática del filtro que se haya escogido. Es decir, al clicar en un filtro, la página de inicio mostrará listas de reproducción con mezclas de canciones personalizadas basándose en el filtro.

En 2020, la plataforma incorporó una barra de actividad con filtros, con el objetivo de proponer música según el estado de ánimo del usuario, y por ello, se agregaron algunos como música ‘Relajación’, ‘Energía’, ‘Entrenamiento’, ‘Desplazamientos’ o ‘Concentración’.

Las plataformas de música vía streaming son muy populares entre usuarios de smartphones
Las plataformas de música vía streaming son muy populares entre usuarios de smartphones | Foto: Getty Images

Cómo funcionan los nuevos filtros de YouTube Music

Ahora, YouTube Music está comenzando a añadir nuevos filtros de estado de ánimo para continuar personalizando la experiencia de los usuarios. Estos nuevos filtros son algunos como música ‘Para llorar’, de ‘Fiesta’, ‘Romance’, ‘Para sentirte bien’ y ‘Para dormir’.

Así lo han compartido algunos usuarios a través de algunas publicaciones en Reddit, recogidas por 9to5Google, donde han señalado que han encontrado estos nuevos filtros de estados de ánimo al abrir la aplicación en su página de inicio, sumándose a los filtros ya existentes de la ‘app’.

Con estos nuevos estados de ánimo, YouTube Music pretende ofrecer contenido más personalizado y concreto, con listas de reproducción que mezclan nuevas canciones junto con temas seleccionados de la biblioteca del usuario. De esta forma, al seleccionar el filtro ‘Para llorar’, la plataforma mostrará contenido relacionado con música triste.

Es importante precisar que en los últimos meses, la plataforma de música vía streaming de Google ha estado trabajando en el diseño e implementación de diferentes funcionalidades que le permitan convertirse en una opción atractiva para los usuarios.

En el marco de esa apuesta, recientemente el servicio incorporó una funcionalidad llamada ‘Samples’, la cual pretende ofrecer una nueva forma para buscar contenido en la plataforma.

Escuchar música
YouTube Music trabaja en nuevas formas para escuchar música online | Foto: Getty Images/Image Source

Así funcionan los ‘Samples’ de YouTube Music

La nueva función ‘Samples’ ofrece una pestaña desde la que los usuarios podrán descubrir nueva música a partir de un feed de fragmentos de vídeo, brindando así una experiencia similar a la que ofrecen otras plataformas sociales como TikTok.

En este sentido, YouTube Music ha implementado la nueva función Samples, una pestaña que mostrará un feed con fragmentos de video de música y artistas nuevos para el usuario. De hecho, tal y como ha detallado YouTube en un comunicado, se trata de una función que da acceso al “mayor catálogo de videos musicales del mundo”.

Por lo tanto, ‘Samples’ está pensado para “explorar y conocer nuevos artistas”, ya que los usuarios podrán encontrar fragmentos de temas que engloban desde lo último de un nuevo artista, hasta temas poco conocidos de artistas consolidados.

Logo de YouTube. (Photo Illustration by Filip Radwanski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
YouTube comparte varios de los contenidos que se ofrecen en YouTubeMusic | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Además, se trata de un feed que funciona de forma muy similar al de otras redes sociales como TikTok o los Reels de Instagram. Es decir, para pasar a una nueva canción o fragmento de vídeo, el usuario tan solo deberá deslizar el dedo por la pantalla en un movimiento vertical.

Igualmente, YouTube ha subrayado que esta nueva función forma parte del objetivo de facilitar el modo de explorar las canciones y artistas que las personas descubren en la plataforma, sin tener que abandonar la aplicación de YouTube Music para ello.

Así, con cada Sample o fragmento de video, los usuarios pueden añadir la canción a su biblioteca directamente. De la misma forma, también pueden compartirla con otros usuarios, crear una nueva lista de reproducción o iniciar una nueva emisora de radio.

Además, desde Samples también se da acceso a otras opciones para conocer más sobre la canción o artista, como ver el vídeo completo de la canción, visitar la página del álbum en YouTube o utilizar esa misma canción para producir Shorts.

La pestaña Samples se ha lanzado oficialmente para todos los usuarios de YouTube Music a nivel global. Asimismo, la compañía ha adelantado que pretende explorar cómo conectar esta herramienta de descubrimiento en formato corto con “otros elementos de la app”.

Con información de Europa Press.