Robots humanoides: el nuevo proyecto de la compañía Tesla de Elon Musk - Foto: Andicom

tendencias

Robots humanoides: el nuevo proyecto de la compañía Tesla de Elon Musk

El robot sería capaz de realizar tareas básicas repetitivas con la intención de eliminar trabajos peligrosos o aburridos para las personas, dijo el multimillonario.

Después de dominar el mercado de los vehículos eléctricos y de lanzarse a la multimillonaria carrera espacial, el jefe de Tesla, Elon Musk, anunció el último hito que quiere alcanzar: robots humanoides.

El impredecible emprendedor dijo el jueves que tendrá un prototipo inicial del “Tesla Bot” para el próximo año.

Elon Musk. Photo: Christophe Gateau/dpa (Photo by Christophe Gateau/picture alliance via Getty Images)
Después de dominar el mercado de los vehículos eléctricos y de lanzarse a la multimillonaria carrera espacial, el jefe de Tesla, Elon Musk, anunció el último hito que quiere alcanzar: robots humanoides. - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Basado en la misma tecnología de los vehículos semiautónomos de la compañía, el robot sería capaz de realizar tareas básicas repetitivas con la intención de eliminar trabajos peligrosos o aburridos para la personas, dijo Musk en un evento en línea sobre los avances de Tesla en inteligencia artificial.

“Tesla es la mayor compañía de robótica del mundo porque los autos son robots semisensibles sobre ruedas”, dijo. “Por eso tiene cierto sentido poner eso en forma humanoide”, agregó.

Esta afirmación llega en momentos en que la compañía está bajo un creciente escrutinio por su sistema de conducción asistida, que reguladores en Estados Unidos investigan tras una serie de accidentes.

Tesla es señalada de hacer creer a los conductores que los vehículos que cuentan con el llamado sistema Autopilot se pueden conducir por sí mismos.

La controversia por el Autopilot no fue discutida el jueves en la conferencia en línea de dos horas y media, y tampoco se hicieron preguntas al respecto por parte de la audiencia. En cambio, Musk aseguró que su futuro robot sería benigno.

Dijo que el Tesla Bot, que tendrá manos con cinco dedos y vendrá en blanco y negro, será “amistoso” y construido de tal manera que en todo caso “puedas huir de él y apagarlo”.

¿Por qué Tesla no recibirá más bitcoin? Elon Musk responde
Basado en la misma tecnología de los vehículos semiautónomos de la compañía, el robot sería capaz de realizar tareas básicas repetitivas con la intención de eliminar trabajos peligrosos o aburridos para la personas, dijo Musk en un evento en línea sobre los avances de Tesla en inteligencia artificial. - Foto: AP

“Esperemos que eso nunca pase, pero quién sabe”, bromeó.

Una cafetería con robots en Tokio

En una cafetería de Tokio, Michio Imai saluda a un cliente, pero no en persona. Él está a cientos de kilómetros de allí, controlando a un robot camarero como parte de un experimento sobre empleo inclusivo.

Los robots de la cafetería Dawn están pensados para ser algo más que un aparato y ofrecen la oportunidad de darles trabajo a personas que no pueden salir de casa.

“Hola, ¿cómo estás?”, dice un brillante robot, que parece un pingüino, desde una barra cercana a la entrada, girando la cara hacia los clientes.

Es Imai el que lo controla desde su casa, en Hiroshima, a 800 km de la capital japonesa. Es uno de los alrededor de 50 empleados con discapacidad física y mental que trabajan en el café Dawn, como “pilotos”, operando a los robots de la “plantilla”.

Mientras los clientes hablan con los pilotos que operan a los minirrobots, tres máquinas de una versión de mayor tamaño y forma humanoide se van desplazando por el café, sirviendo bebidas o saludando a los clientes en la entrada del café. - Foto: AP

La cafetería abrió en el céntrico distrito Nihonbashi de Tokio en junio pasado y da trabajo a personas de todo Japón y del exterior, aunque algunos empleados trabajan en el mismo café.

Su inauguración estaba prevista el año pasado, durante los Juegos Paralímpicos, pero se pospuso debido a la pandemia (como ocurrió con los Juegos).

Unos 20 robots en miniatura, de ojos almendrados, están sentados a las mesas y por otras partes del local, que no tiene escaleras y está adaptado para las sillas de ruedas.

Los robots, llamados OriHime, llevan cámaras, un micrófono y un altavoz incorporados para que los operadores puedan comunicarse con los clientes a distancia.

“¿Podría tomar nota?”, pregunta uno, al lado de una tableta en la que aparece un menú de hamburguesas, curry y ensalada.

Mientras los clientes hablan con los pilotos que operan a los minirrobots, tres máquinas de una versión de mayor tamaño y forma humanoide se van desplazando por el café, sirviendo bebidas o saludando a los clientes en la entrada del café.

En la barra hay incluso un robot con un delantal marrón capaz de hacer café.

Lo cierto es que los robots humanoides llegaron para quedarse y adaptarlos a nuestra sociedad ya se convirtió en una realidad.

Con información de la AFP.