Astronauta
Es una carrera en la que Rusia tomó la delantera frente a Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnologia

Rusia se le adelantó a Estados Unidos y estrenó la primera película rodada en el espacio

Los hechos quedaron registrados en la transmisión en vivo que realizaba la Nasa.

20 de abril de 2023

El primer largometraje de ficción rodado en órbita se estrenó el jueves en los cines de Rusia, suscitando el orgullo de Moscú por haberse adelantado a un proyecto rival de Estados Unidos, en plena crisis diplomática por el conflicto en Ucrania.

Para rodar “El desafío”, que cuenta la historia de una cirujana enviada a la Estación Espacial Internacional (ISS) para operar a un cosmonauta herido, Rusia envió a una actriz y a un director en órbita en octubre de 2021 durante 12 días.

El estudio se hizo gracias a la información emitida por un satélite de la NASA
La comunicación de un taxista argentino se filtró durante la transmisión en vivo de la caminata espacial de dos astronautas. | Foto: REUTERS

“Somos los primeros en haber rodado un largometraje de ficción a bordo de una nave en órbita, de nuevo los primeros”, se congratuló el 12 de abril el presidente ruso, Vladimir Putin, a quién le gusta recordar que Moscú envió al primer hombre al espacio, en 1961.

En Moscú, varias personas pasean delante de la cápsula espacial Soyuz MS-18, que trajo a la Tierra al equipo que rodó la película y que ahora está expuesta en el célebre parque Gorki.

“Estamos orgullosos de nuestros actores rusos”, dice Polina Andreyeva, especialista en marketing.

“Es muy interesante ver cómo nuestro pueblo progresa, que haya sido el primero en realizar un filme en el espacio”, abunda Tatiana Kulikova, empleada de una empresa.

“Somos Rusia, Rusia siempre va por delante”, insiste.

Si este largometraje ha suscitado tantos elogios, también es porque Rusia está sumida en una profunda crisis diplomática con Occidente desde el lanzamiento de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, en febrero de 2022.

Ilustración que resalta el desierto en el planeta Marte.
Ilustración que resalta el desierto en el planeta Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Estados Unidos y los países europeos han impuesto una serie de sanciones diplomáticas y económicas a Rusia.

El sector espacial parece ser, por el momento, uno de los últimos terrenos de cooperación entre rusos y occidentales, aunque la rivalidad es feroz, sobre todo desde el surgimiento de empresas privadas, como la estadounidense SpaceX de Elon Musk.

“El desafío” está coproducido por la agencia espacial rusa Roscosmos y la cadena de televisión Pervy Kanal.

“Todos somos fans de Gravity”, filme hollywoodense sobre el espacio, estrenado en 2013, declaró el lunes Konstantin Ernst, responsable de Pervy Kanal.

“Pero nuestro ‘Desafío’, rodado en gravedad cero real, muestra que solo eran efectos especiales” en el filme estadounidense, dijo.

Las secuencias grabadas en los 230 m³ del módulo ruso de la ISS y la participación de tres cosmonautas profesionales rusos en la estación dan un efecto de autenticidad al filme, visionado por AFP.

El director Klim Chipenko, de 39 años, que estuvo a cargo de la cámara, la iluminación y el sonido, grabó 30 horas de imágenes, de los que se utilizaron 50 minutos en el montaje final.

La cámara sigue a la actriz Yulia Peresild, de 38 años y una de las intérpretes más glamurosas de Rusia, desplazándose en ese pequeño espacio.

Tanto el director como la intérprete siguieron una formación acelerada de cuatro meses antes de ser enviados al espacio.

Taxista logró comunicarse con la Estación Espacial Internacional desde su radioteléfono

La Nasa y los equipos que manejan sus astronautas en sus misiones suelen tener la mejor tecnología para que sus viajes al espacio y a la Estación Espacial Internacional tengan los resultados esperados.

A su vez, todo lo que tiene que ver con el trabajo de estos hombres y mujeres fuera de sus cápsulas y alrededor del planeta llama la atención de millones de personas que recurren a los canales oficiales de la Nasa para poder seguir el minuto a minuto de sus caminatas espaciales.

La operación en el espació obligó a los astronautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin a pasar casi ocho horas fuera de la estación espacial para realizar ajustes a un radiador, por lo que el comunicado quedó atrapado mientras seguía con detenimiento cada acción de los profesionales.

Durante este tiempo, la estación espacial pasó varias veces sobre Argentina, un dato menor, que tomó relevancia una vez pasó lo inesperado.

Sobre la 1:30 de la madrugada, hora argentina, Mazzanti escuchó, en la transmisión de la Nasa, una voz que repetía “¿Uno-cinco-cero dijiste, de Irigoyen?”; de inmediato, quien presentaba el video reaccionó diciendo “Micrófono abierto”.

Lo cierto es que esto no fue lo que sucedió; realmente, lo que pasó, es que la señal del radioteléfono de un taxista argentino, logró interferir en las comunicaciones de los astronautas con la Nasa, y lo que se escuchó en la transmisión no era otra cosa más que su voz, intentando confirmar una dirección en la que debería prestar un servicio.

Aunque no se puede comprobar exactamente cuál era el destino del conductor, pues en Argentina hay diferentes calles con ese nombre, lo que si se puede comprobar es que la señal del aparato instalado en su vehículo alcanzó los sistemas de comunicación de la Nasa.

Sobre lo sucedido, se ha especulado y se ha indicado que el conductor estaba utilizando alguna frecuencia adjudicada a la Nasa y que por este motivo su radioteléfono quedó ubicado en el mismo espectro en el que estaba situada la comunicación de los astronautas con la misión en la Tierra.

as
La interferencia se dio cuando la Estación Espacial Internacional pasó sobre Argentina. | Foto: Getty Images

Un rápido vistazo a la imagen publicada por Cabrol expone la presencia de una figura extraña que parece estar enterrada bajo la arena, la cual pareciera ser la columna de un animal prehistórico, una especie de dragón. Esto se debe a que parece ser una línea de espinas que salen de la arena.

Este particular hallazgo fue realizado por el róver Curiosity en inmediaciones a un enorme cráter de 154 kilómetros, que ha sido nombrado como el cráter Gale. En dicha zona las rocas adoptan una formación muy particular y por ello toman una apariencia que parecen ser espinas.

*Con información de AFP.