Carga de celular mediante una batería externa - Foto: Getty Images/iStockphoto
Los expertos explican que los dispositivos móviles no tienen una buena relación con las temperaturas extremas. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Se puede dañar un teléfono celular si se deja por mucho tiempo bajo el sol?

Las altas temperaturas puede ocasionar daños daños irreversibles en estos dispositivos, pero en algunos casos se puede recuperar el móvil.

17 de marzo de 2023

Los dispositivos celulares son herramientas que se llevan a todos lados, pues facilitan la comunicación a largas distancias. Y, con el paso de tiempo, se han convertido en una opción de entretenimiento para muchas personas gracias a las aplicaciones que se pueden utilizar.

Al ser casi que indispensable, muchos no le dan el cuidado correspondiente para que su vida útil se alargue. Todo lo contrario, desconocen distintos factores de riesgo que pueden ocasionar algunos daños en el dispositivo que son casi que irreversibles.

Una situación muy común es cuando las personas optan por irse de vacaciones a lugares con altas temperaturas climáticas. Normalmente, algunos consideran que la exposición solar no altera la calidad del dispositivo y optan por dejarlos en lugares con una alta exposición al sol.

Ante este panorama, el portal web El Español explica que los dispositivos móviles no tienen una buena relación con las temperaturas extremas, ya que puede causar daños en su funcionamiento u ocasionar estragos en componentes como la batería. Adicional a ello, se debe tener presente que tampoco es recomendable usar por un tiempo prolongado porque esto aumenta su temperatura y puede afectar el dispositivo.

Los malos hábitos pueden dañar la pantalla del celular.
Los malos hábitos pueden dañar la pantalla del celular. | Foto: Getty Images

¿Qué sucede cuando se deja un celular por tiempo prolongado bajo el sol?

Esta es una de las preguntas que muchos se hacen al viajar a lugares cálidos y, por descuido, dejan el celular por un largo tiempo bajo el sol. Frente a este panorama, el portal en mención indica que si se deja durante demasiado tiempo, puede ocurrir una subida de temperatura que puede ocasionar problemas en su batería, haciendo que el teléfono funcione peor o en casos más extremos que incluso deje de funcionar.

En caso de exponer el celular a altas temperaturas, con un sol intenso y por un tiempo superiora a 3 horas, se pueden presentar daños irreversibles en los principales componentes del celular.

¿Qué se puede hacer si se ha expuesto al sol por mucho tiempo?

Cuando se identifica que el dispositivo se quedó bajo el sol, es importante actuar de inmediato y realizar las siguientes indicaciones que da a conocer el portal en mención:

  • Apagar el celular

Si el móvil está encendido, lo mejor es apagarlo de inmediato para que se pueda enfriar rápidamente. Esta acción permite que elementos como la pantalla o las aplicaciones, que contribuyen a aumentar su temperatura, se detengan.

Niños en celular.
Cuando el celular se expone a altas temperaturas, lo primero que se debe hacer es apagar el dispositivo. | Foto: Getty Images
  • Retirar la funda

Estas fundas suelen proteger el dispositivo de golpes u otros daños, pero cuando se ve expuesto a altas temperaturas, lo mejor es retirarlo, ya que concentra el calor en el móvil. De este modo, se debe retirar la funda y dejar el dispositivo en una superficie plana, para que pueda volver a su temperatura normal.

Ahora bien, es fundamental mitigar algunas acciones que las personas suelen hacer para regular rápidamente la temperatura del dispositivo. Por ejemplo, se debe evitar meterlo al refrigerador o congelador, porque aunque puede bajar la temperatura, la humedad puede empeorar el daño.

¿Cómo cargar la batería del celular cuando no hay luz en la casa?

Cargar el smartphone con el carro

Durante el corte del servicio de energía en una casa, el usuario puede acudir a la batería de su automóvil como un recurso para transferir energía a su teléfono inteligente. Solo es necesario emplear un cable USB para conectar el teléfono inteligente a un puerto que tenga el vehículo.

iPhone carga de celular.
Carga de celular mediante una batería externa - Foto: Getty Images/iStockphoto | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero, es importante tener presente que al utilizar este método el teléfono podría necesitar de un par de horas para poder tener una carga del 100 %, debido a que la batería del automóvil no maneja el mismo amperaje que las tomas de corriente de una casa.

De manera que este recurso no es una buena alternativa si el usuario pretende tener una carga completa en poco tiempo.

Usar una batería externa

Las baterías externas o power bank representan un recurso sumamente útil para recargar varios teléfonos en momentos en que el usuario no cuenta con una fuente de energía eléctrica.

Actualmente, este tipo de dispositivos cuentan con la posibilidad de almacenar grandes cantidades de energía y gracias a ello es posible conectar varios teléfonos para recargarlos de manera simultánea. De hecho, ese recurso también puede ayudar a darle energía un PC portátil o una tableta.

Por esta razón, es aconsejable mantener dichas baterías con la máxima capacidad de carga, debido a que la energía se conservará almacenada por un periodo de dos a cuatro meses. De manera que las power bank pueden ser un artículo de utilidad en una situación de emergencia.