-
Existe un método para compartir datos móviles de un smartphone con un PC que no tiene antena WiFi. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Se quedó sin internet en la casa? Así puede compartir los datos de su teléfono con un PC que no tiene WiFi

Existe un método para darle acceso a internet a un dispositivo que no puede conectarse al WiFi del hogar.

15 de mayo de 2023

Actualmente, cualquier teléfono inteligente que emplee el sistema operativo Android o iOS cuenta con una función que hace posible compartir sus datos móviles para darle acceso a internet a otros dispositivos, a través de una red inalámbrica.

Sin embargo, en ciertas ocasiones este no logra ser la solución necesaria para resolver las necesidades del usuario debido a que este tipo de conexión inalámbrica no cuenta con la potencia requerida para poder ejecutar de forma fluida todas las tareas que el usuario necesita cumplir desde su PC portátil, tablet u otro equipo móvil.

La misma situación ocurre en caso de que el usuario necesite darle conexión a internet a un dispositivo que no cuenta con la función para conectarse a una red inalámbrica (WiFi).

Usuario de un teléfono Android.
Usuario de un teléfono Android. | Foto: AP

No obstante, los teléfonos también cuentan con una funcionalidad que permite brindarle un acceso a internet a un computador que no cuenta con antena WiFi.

La mayor ventaja de este recurso es que no es necesario descargar e instalar aplicaciones peligrosas que pueden afectar el funcionamiento de smartphone, en este caso solo se requiere emplear un cable USB como el que se utiliza para cargar la batería del celular.

De manera que se trata de una opción que puede ser empleada cuando el usuario se encuentra en un lugar fuera de casa o lugar de trabajo, donde no hay redes WiFi y necesita brindarle una buena conexión a internet a un PC (portátil o de escritorio) que está a su alcance.

Por otra parte, es importante subrayar que este método también representa una opción sumamente conveniente como medida de ciberseguridad para proteger un SmartPhone, PC u otro dispositivo móvil, pues el usuario no corre el riesgo de que terceros puedan acceder a su equipo y robar sus datos al conectar sus equipos a una red WiFi pública.

El Traductor de Google contempla la opción de funcionar sin conexión.
El Traductor de Google contempla la opción de funcionar sin conexión. | Foto: PEXELS

¿Cómo darle internet a un PC usando un celular y un cable USB?

Los teléfonos con Android poseen una opción de crear un punto de conexión a internet por alámbrica, lo cual hace posible compartir datos móviles al conectar el celular con un PC, a través de un cable USB.

Para compartir los datos móviles del teléfono con un cable USB es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Conectar con un cable USB el smartphone y el computador
  • Abrir las opciones de ajustes del teléfono.
  • Buscar la opción ‘punto de acceso portátil’, ‘Conexiones’ o Redes wifi, según como aparezca en el dispositivo.
  • Pulsar o habilitar la opción de compartir internet vía USB.

Vale la pena subrayar que en algunos teléfonos esta función se puede activar de forma más sencilla, puesto que solo se necesitará deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla y mantener pulsada la opción ‘Hotspot’. Después de un par de segundos se mostrará un nuevo menú que hará posible emplear la herramienta que permite generar conexión entre los equipos mediante un cable USB.

-
Página de perfil de redes sociales en la pantalla del teléfono inteligente en el trabajo. Mujer mirando feed, actualización de estado o publicación con teléfono móvil. Trabajador perezoso ineficiente evitando el trabajo. Seguir, dar me gusta o enviar solicitud de amistad. | Foto: Getty Images

Una vez realizados estos pasos, el computador deberá reconocer la conexión con el teléfono y evidenciará que ahora tiene acceso a internet y con una navegación que puede ser más veloz en comparación a la que ofrece la conectividad inalámbrica con un celular.

No obstante, hay que destacar que la velocidad de navegación nunca llegará a ser similar a la que ofrece la conexión con cable LAN que manejan los hogares, pues este cable brinda un mayor ancho de banda del que puede ofrecer un cable USB.

También hay que destacar que gracias a este recurso el usuario se ahorra la tarea de tener que buscar la red del teléfono e ingresar su clave, pues se trata de método que brinda una conexión que se establece de forma instantánea.