Mando DualSense de PlayStation 5 (PS5)
SONY
  (Foto de ARCHIVO)
1/1/1970
Mando DualSense de PlayStation 5. | Foto: SONY

Tecnología

¿Se viene una PS5 Slim y PS5 Pro? Sony suelta pistas sobre una nueva consola en 2023

Los fans de la consola están a la espera del lanzamiento de una versión más pequeña e igual de potente.

21 de diciembre de 2022

Generalmente, cuando hay un lanzamiento de una consola de nueva generación, los fans de PlayStation suelen llenarse de euforia y buscan adquirir cuanto antes la plataforma de videojuegos. Sin embargo, hay algunas personas que prefieren acudir a la prudencia y esperar a que la compañía lance la siguiente versión de su dispositivo, como fue el caso de la PS4 Slim y la PS4 Pro.

Ahora que la PlayStation 5 está a punto de cumplir tres años desde su lanzamiento, algunas fans de la consola de Sony han comenzado a especular sobre la posible aparición de una nueva versión de la consola, además, en foros especializados y redes sociales han circulado versiones sobre las aparentes características que tendría una edición de PS5 Slim.

Pero ahora ha sido la propia Sony quien ha decidido comenzar a revelar algunos detalles sobre los planes que la marca tiene para el próximo año.

En el marco de una entrevista con Famitsu, Hideaki Nishino, vicepresidente senior de Experiencia de Plataforma en Sony Interactive Entertainment, respondió a las preguntas sobre la posibilidad de que aparezca una PS5 Slim.

Pese a que el ejecutivo no ofreció información concreta sobre el diseño, características u otros pormenores de la consola, él sí aseguró que 2023 se revelarían novedades sobre una posible nueva edición de la consola.

“No puedo entrar en detalles en este momento, pero ojalá que esperen con ganas el próximo año”, fue la respuesta que Nishino ofreció al medio japones.

Aunque estas declaraciones dejan más dudas que certezas, es importante precisar que hasta la fecha es la primera vez que un importante ejecutivo de Sony habla sobre el posible lanzamiento de una PlayStation 5 más pequeña. De hecho, sus palabras han generado expectativas sobre un nuevo diseño que sea más eficiente y posiblemente más funcional que la consola original.

¿Qué se sabe sobre una nueva versión de la PlayStation 5?

Hace un par de meses, Tom Henderson, quién se ha filtrado información sobre nuevos desarrollos en la industria de los videojuegos, indicó que Sony ya estaba contemplando un rediseño de la PlayStation 5 que contaba con una unidad lectora de discos extraíble.

Lo cual haría posible que los jugadores pudieran elegir el formato de juego que deseaban utilizar, pues la versión digital afectó a quienes tenían varios juegos físicos, en especial si se tiene en cuenta que los discos de la PS4 son compatibles con la consola de nueva generación.

En su momento, Henderson aseguró que Sony está considerando optimizar un diseño de la consola que sea más pequeño y menos pesado, esto sin sacrificar el desempeño que ya ofrece la actual PlayStation 5.

A su turno, el portal de noticias tecnológicas The Leaker aseguró que la PS5 Slim iniciaría su fase de producción para el segundo trimestre de 2023, pues la meta de Sony es lanzar este producto para el tercer trimestre de ese mismo año.

Así las cosas, y con base en la información difundida por Henderson, la compañía ya habría logrado desarrollar un diseño más compacto y eficiente para poder almacenar los componentes de la consola, manteniendo una refrigeración eficiente y sin generar ruidos molestos.

Por otra parte, se cree que esta nueva versión tendría una apariencia que eliminaría la necesidad de contar con un soporte extra para poder ubicar en posición vertical u horizontal, (situación que sí ocurre con el modelo actual), además, Sony habría conseguido reducir el consumo energético que demanda la máquina.

¿Xbox ya sabe claro cuándo llegará la PlayStation 6?

Sony, al igual que otras empresas de hardware de videojuegos como Microsoft y Nintendo, planean un ciclo de vida de la consola actual, y la posible llegada de la siguiente generación. Ese sería el caso de la PlayStation 6, cuyo lanzamiento se realizaría en algún momento del 2027.

Cabe destacar que la presunta fecha de lanzamiento no fue revelada por Sony, sino por Microsoft, en su respuesta a la Competition Markets Authority de Reino Unido, que investiga la adquisición de Activision Blizzard, y que ha compartido el analista de la industria Piers Harding-Rolls en su cuenta de Twitter.

En concreto, este documento se recoge que “Microsoft ha ofrecido mantener la disponibilidad de los juegos de Activision en PlayStation solo hasta 2027. [...] Un período hasta 2027- u otro tiempo (posiblemente más corto) que Microsoft determine unilateralmente que ‘tiene sentido’ para Microsoft, es muy inadecuado. Para cuando SIE lance la siguiente generación de su consola PlayStation (que es probable que suceda alrededor), habría perdido el acceso a Call of Duty y otros títulos de Activision, lo que lo hace extremadamente vulnerable al cambio de consumidor y la consiguiente degradación de su competitividad”.