(Malcolm Denemark/Florida Today via AP)
Los cibernautas se han preguntado cómo saber la fecha, hora y lugar en que se podrán divisar estos satélites próximamente. (Malcolm Denemark/Florida Today via AP) | Foto: AP

TECNOLOGÍA

Starlink: ¿en qué países se podrán ver la luces de los satélites de Elon Musk en el cielo?

Starlink es un proyecto que busca ofrecer conectividad global a internet usando satélites espaciales.

12 de mayo de 2021

Durante las primeras semanas del presente año la compañía estadounidense SpaceX, liderada por el multimillonario Elon Musk, superó el millar de satélites en órbita en el marco de su proyecto de internet global denominado Starlink, con el que se busca ofrecer conectividad desde el espacio, especialmente en territorios en los que la red nunca ha llegado o llega de manera insuficiente.

El pasado jueves varios usuarios de las redes sociales advirtieron que el cielo de Bogotá fue escenario de un hecho que causó sorpresa entre los ciudadanos, pues varios videos capturados por las personas alcanzaron a registrar extrañas secuencias de luces azules alineadas en el horizonte.

Posteriormente se conoció que los objetos que las emitían eran satélites pertenecientes al proyecto Starlink de la empresa estadounidense SpaceX. En algunos territorios de Estados Unidos y en España también se reportaron registros audiovisuales que los usuarios compartieron a través de las redes sociales.

En ese sentido, los cibernautas se han preguntado cómo saber la fecha, hora y lugar en que se podrán divisar estos satélites próximamente. Para despejar esas dudas, el sitio web findstarlink.com anunció que permitirá consultar a qué hora y día pasarán los satélites por el cielo de las coordenadas que el usuario desee consultar.

Planeta tierra
Planeta tierra | Foto: Getty Images

Estos satélites llevan lanzándose y orbitando alrededor de la Tierra desde el año 2018 y tienen como función dotar de conexión a internet a bajo costo principalmente a aquellas zonas rurales y países del tercer mundo.

En poco más de tres años se han llevado a cabo casi una treintena de envíos hacia el espacio y actualmente la compañía liderada por Elon Musk ya dispone de más de 1.500 satélites orbitando el planeta Tierra.

Los planes futuristas de Starlink

Los líderes del proyecto Starlink anunciaron que están trabajando para llevar el servicio de internet satelital más allá de los hogares en territorios rurales o urbanos, pues la idea será brindar el servicio también en aviones y barcos, entre otros medios de transporte.

Así lo explicó la compañía tecnológica durante una presentación ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos que se llevó a cabo el pasado mes de marzo.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, explicó en ese momento a través de su cuenta de Twitter que el objetivo de esta iniciativa no incluirá a los vehículos eléctricos que fabrica Tesla, otra de las compañías lideradas por el empresario sudafricano.

Consejos de Elon Musk para emprendedores
En 2020 Elon Musk entró a la lista de los pocos centibillonarios del mundo, pues su fortuna actual es superior a los US$100.000 millones. (Photo by Win McNamee/Getty Images) | Foto: Getty Images

“No se conectarán los autos Tesla a Starlink, ya que nuestra terminal es demasiado grande. Esto es para aviones, barcos, camiones grandes y vehículos recreativos”, aseguró Musk.

La compañía agregó que aunque los usuarios domésticos del servicio Starlink de SpaceX pueden configurar sus propios terminales de conexión en sus hogares, la idea es que en el caso de medios de transporte la conexión sea hecha por “instaladores calificados”.

“SpaceX busca una licencia general para la operación de estaciones terrenas en movimiento que se comunicarán con su sistema de satélites en órbita no geoestacionaria”, concluye la presentación hecha por la empresa en marzo ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.

Si bien el proyecto Starlink actualmente se encuentra en una fase de prueba beta y sus primeros servicios solamente están habilitados en territorios como el norte de Estados Unidos y Canadá, el objetivo es que logre una cobertura significativa a finales de 2021 y una cobertura global en 2022 con velocidades de 300 Mbps y latencia de 20 milisegundos.