Elon Musk tiene el plan de envolver la Tierra con Starlink, un servicio de internet satelital. | Foto: Getty Images

INTERNET

Elon Musk | Esta es la política estricta en el servicio de internet satelital del magnate

Un usuario del programa Starlink intentó descargar un contenido pirata para saber cuál sería la acción que tomaría el servicio.

6 de mayo de 2021

La compañía de internet satelital Starlink, de Elon Musk, sigue consolidando su expansión en el mundo y desde su lanzamiento anunció que tendría un política muy estricta con respecto a los usuarios que intenten descargar contenido pirata con su conexión.

El usuario buscaba comprobar qué acciones pondría en marcha el operador al momento en que se intentara hacer la descarga. Una vez lo hizo, apareció un aviso en su pantalla sobre violación de contenidos protegidos por derechos de autor.

El mensaje que envió Starlink le explicaba al usuario que había hecho uso de su red para descargar contenido de derechos de autor sin tener una autorización y le advirtió que este tipo de acciones era una violación a su política.

Además, en el mensaje le explica al usuario que tratar de usar la conexión de Starlink para descargas ilegales puede llevar a la suspensión o terminación del servicio y hasta una posible demanda del propietario de los derechos del material descargado.

¿Cómo funciona Starlink?

Los usuarios que adquieren Starlink reciben un kit para instalar en sus casas y recibir la señal de internet de los satélites, por lo que no es una red a la que la persona se pueda conectar desde su celular.

El kit cuenta con una antena que se instala en casa en una zona elevada, como un techo y libre de obstáculos para que reciba las señales que van directo al router de wifi.

Vale la pena aclarar que esta conexión no promete sustituir las conexiones domésticas, por lo que no se puede utilizar en consolas de videojuegos.

Los usuarios podrán acceder a velocidades de conexión de entre 50 Mb y 150 Mb con una latencia de entre 20 ms y 40 ms. Por eso, el servicio de Elon Musk es más una red pensada para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra óptica, y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas.

De acuerdo con el portal de Clarín, el costo del kit puede ser de 500 dólares aproximadamente. Luego llega el turno del envío, que sería de 70 dólares. En ambos casos, siempre hay que chequear la variación de los valores en cuanto al lugar de residencia.

Colombia contará con satélites de Starlink

La Agencia Espacial de Colombia (AEC), entidad privada sin fines de lucro, anunció recientemente que contratará con un operador europeo privado el lanzamiento en el año 2022 de dos satélites que potenciarán servicios de conectividad en el país.

Este operador europeo utilizará a la compañía estadounidense Starlink como plataforma de lanzamiento, por ser la más competitiva y fiable en este sector tecnológico.

Sin embargo, los planes de la AEC van mucho más allá, pues en el programa de inversión está prevista la construcción de un centro de operaciones y el lanzamiento de más satélites en el mediano plazo.

La idea de la agencia es vincular en el futuro a grupos de investigación de universidades como la Nacional, Sergio Arboleda y Libertadores, las cuales cuentan con algunos avances académicos y experimentales en este frente.